31 marzo 2023

Motos nonatas. 30- Boccardo Aéro 85, 97 y Diésel (1987)


En la historia del motociclismo han existido (y existirán) muchas motos que, por un motivo u otro, no llegaron a salir a producción. Unas por diseñarse en el momento equivocado, otras por no aceptarse como económicamente viables, incluso ser el último intento de alguna marca para lograr sobrevivir. Pero que no llegaran a venderse no quiere decir que en muchos de los casos no fueran proyectos que ilusionaron a centenares, miles de aficionados, que soñaron poseerlas. Aquí algunas de ellas:

30-Boccardo Aéro 85, 97 y Diésel (1987)
El francés Louis Boccardo fue un inventor de sueños... siempre con dinero de los demás. A principios de los ochenta aprovechó el plan francés para la reconversión de la fábrica del Concorde (un avión de pasajeros supersónico), una vez cesada su producción, para con dinero e infraestructura pública crear la BFG 1300 Odysée en 1982. Ésta pretendía ser 'la gran moto francesa' y, para ello, utilizó multitud de componentes galos, entre ellos el motor cuatro cilindros boxer del Citroën GSA y otras piezas provenientes de Citroën y Renault. Sus socios Dominique Favario y Thierry Grange (las otras iniciales de BFG) le despidieron al descubrir que Boccardo estaba preparando a sus espaldas un proyecto similar, pero propio: las MF 650 R y RTL, que en esta ocasión equipaban el motor boxer de dos cilindros y 652 cc del Citroën Visa, que muchos conocemos del clásico 2CV o 'dos caballos'. Al final, ambos proyectos acabaron en lo mismo, en una baja producción debido al peso y bajas prestaciones principalmente y en un cierre a los pocos años.                                                                                                                                                                                                                  Pero no creáis que Louis Boccardo paró con sus ideas de crear una moto totalmente francesa, pues volvió a la carga una década después. Como el conseguir un propulsor 100% galo le seguía llevando al mismo punto, el sector del automóvil, esta vez decidió que iba a crear una sola moto ¡con dos motores distintos! Y no me refiero solamente a cilindrada, que había diferencia, sino también al ciclo de ellos, pues uno iba a ser diésel. Con esta base se iniciaba el proyecto Boccardo Aéro.



Los motores volvían a ser de procedencia PSA, concretamente los que montaban la 'gama pequeña' de automóviles: el Citroën Saxo y el Peugeot 205. El primero era el TU-1 de 1.124 cc, un motor de cuatro cilindros en linea alimentado con un carburador Weber 44 de doble cuerpo. De este propulsor Boccardo declaraba dos potencias: una 85 cv a 5.800 rpm (Aéro 85) y otra unos sorprendentes 97 cv a 6.800 rpm y un par de 100 kgm a 5.000 rpm (Aéro 97). Digo sorprendentes porque en las fichas que he encontrado del Peugeot 205 declaraban unos mucho más modestos 55 cv a 5.800 rpm y 91 kgm a 3.200 rpm, eso sí, con un carburador simple. ¿Consiguió Boccardo la fórmula mágica para sacarle ¡42 cv más! con apenas 1.000 rpm? No creo... pero es fácil vender si no tienes que demostrar ¿no?


Realmente, el motor de gasolina fue el menos interesante del proyecto. La 'otra' Aéro fue la que llamó poderosamente la atención en la prensa mundial, pues pretendía instalar el propulsor XU-D7. Este era de 1.769 cc y ciclo diésel, lo que la convertía en la primera moto de alta cilindrada alimentada por gas-oil (Boccardo Aéro Diesel). Rendía unos también bajos 60 cv a 4.600 rpm, pero el par ya era de 112 kgm a sólo 2.000 rpm. Ese motor es muy recordado por lo robusto y rápido que era (para la época) en los 205, Saxo e incluso las furgonetas derivadas de turismo Citroën C-15.


Los prototipos de las Boccardo Aéro 97 y Diésel presentados en diversos salones también llamaron la atención por su carenado integral, algo que popularizó dos años antes el diseñador italiano Massimo Tamburini con las Bimota DB1 y Ducati 750 Paso, y que los japoneses no tardaron en imitar en motos como las Honda CBR 600 F o Suzuki GSX-F 600 y 750. Con ello no sólo se buscaba una gran limpieza de lineas, también poder fabricar de una forma más basta, y por ello barata, el chasis y demás componentes que quedaban escondidos en su interior. Como buena obra de Boccardo, la transmisión final era por cardan y utilizaba componentes probados de la industria italiana como suspensiones, frenos y llantas, con la delantera de 16", la moda de entonces. La versión de gasolina declaraba 241 kg en seco. El depósito estaba incluido en los laterales del carenado, con una inmensa capacidad de 33 litros.



Las motos fueron presentadas en el Salón de París de 1987 y, durante dos años, Boccardo fue poniendo a punto los prototipos (dos gasolina y tres diésel) mientras buscaba dinero, pero abandonó el proyecto a finales del 89 debido a no conseguir la financiación necesaria para llevar a la serie las sesenta motos prometidas. Se comentó que Boccardo tuvo líos con la Hacienda francesa y con los tribunales... pero de eso no he encontrado nada, así que lo dejamos así.


Fuente: Moto Club BFG




Sigue aquí: 

31- Triumph TS8-1 (1981)






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.