04 marzo 2023

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 94- "La V": una cúpula ancha para un tipo grande. y 3- Midiendo, recortando... y disfrutando

Miré un día la fecha del carnet de conducir y me di cuenta que hace más -mucho más- de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me propuse dar un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando? No lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo), según me vayan ocurriendo... o cuando digáis basta.

94- "La V": una cúpula ancha para un tipo grande. y 3- Midiendo, recortando... y disfrutando.
Puesta una encima de la otra, la Givi es mucho más alta que la original.
Pero luego midiendo no hay tanto, por una cuestión de perspectiva
Como la cúpula original de la Suzuki V-Strom 1050 XT se me quedaba algo justa debido a mi (ancho) tamaño, decidí cambiarla. Estudié el mercado, elegí, compré, comparé la original con la Givi D3117ST (contado aquí), la monté y probé (contado aquí)... pero surgió un problema que se apreciaba visualmente y que luego se manifestó al rodar: era alta, demasiado alta. Incluso pensando que la Givi iba en la posición regulable más baja, y la original siempre la he llevado con un deflector Puig (+8 cms) y arriba del todo (+5 cms), la diferencia era considerable.

Como podéis imaginar, nada más sacarla del garaje noté que no veía bien por encima, siempre tenía el borde justo donde me iba la vista, distorsionando la parte 'a pisar'. Y al salir a autovía la cosa se confirmó, obligándome a mirar a través de ella o a estirar el cuello como una jirafa. Algo que hubiera sido entendible en personas de talla normal, pero con mi 1'88 m. la verdad es que sigo sin entender cómo en Givi la han hecho tan exagerada. De hecho, buscando modos de solucionarlo por internet, se puede leer a muchos usuarios que se han encontrado con problemas similares con los productos de la marca, y no sólo con mi modelo de moto. ¿Las harán así de altas para que luego cada uno la modifique a su gusto?

Al final, como yo lo que buscaba principalmente con el cambio era aumentar la protección lateral y eso sí se cumplía, el siguiente paso era lógico: recortar la altura.

¡¡Pantallón de cartero!! De ancha perfecto, ganancia evidente. El problema del exceso de altura había que solucionarlo a base de recortar...


A volver a tirar de regla... y más
Lo fácil hubiera sido coger las medidas que tenía y haber recortado sin más cinco centímetros, lo que me salía de exceso comparando una y otra con deflector y colocada más alta. Pero como soy así, decidí hacerlo más difícil y comparar la posición visual desde el puesto de conducción. La cosa es así: 

-Primero pones la moto frente a una pared a unos tres metros. En esa pared (que también puede ser otro objeto vertical, como fue mi caso), usando cinta de carrocero ancha, pegas una tira de arriba a abajo y con un rotulador grueso y una regla le haces unas lineas cada cinco centímetros, y luego las numeras. 

-Te subes a la moto. Adoptas la posición normal de conducción. Con la cúpula original más el deflector arriba del todo, lo que llevaba hasta ahora, miras hacia la cinta de la pared y compruebas qué linea es la que ves en el borde de la pantalla standard (deflector en mi caso).

-En la cúpula nueva pones, otra vez con cinta de carrocero pero más estrecha, una tira desde el borde hacia abajo y también la numeras, ahora cada centímetro. La montas en la moto.

-Te subes a la moto. Adoptas la posición normal de conducción. Ahora compruebas dónde ves la linea numerada de la pared y en qué medida de la cinta colocada en la cúpula coincide. Esos son los centímetros que debes quitar. En mi caso me salía entre tres y cuatro, pues nunca acabas de adoptar la misma postura.


Otra vez a medir, apenas ocho centímetros de diferencia...
pero olvidé quitar los cinco del regulador de altura 😬
El problema es que, al final no me quedaba tranquilo. Lo volví a hacer y me salía lo mismo, tres o cuatro cms. Pero volví a a medir las pantallas, esta vez por el interior, y la diferencia entre ellas se iba a ocho cms.... y me enmeloné con tanto número. No conté en que luego había que descontar los cinco cms. de más que llevo alta la original, así que decidí que ni tres ni ocho: cinco. 

También había que buscar un negocio especialista en metacrilato y policarbonato que recortara y puliera perfecto, porque yo no lo he manipulado nunca ni tengo útiles para ello... y no quería ver el desastre cada vez que subiera a la moto. Contacté con los que tenían mejor valoración en internet y por la broma me sacaban 36 euros con IVA. Así que tuve otro motivo más para recortar cinco centímetros: si me quedaba corto con tres, iba a tener que repetir el pago, por lo que preferí recortar un poquito más, algo que se puede compensar en largos viajes subiendo la cúpula con el regulador. 


Y el resultado final es...
Una semana después de dejarla, ya estaba la Givi recortada cinco centímetros. La verdad es que el trabajo no fue barato, pero sencillamente queda perfecto, como si fuera así. Monté y lo poco que rodé por ciudad me dejó claro que ya no me molestaba para nada en la visión. Primer punto ganado. Y luego, en carretera, el típico fuerte viento en la salida norte de Valencia (parecía que fuera a 160 o 170...) me dejaron claro que había acertado. Apenas nada de viento en los brazos, ningún problema con el barbour Garibaldi (qué diferencia con la Africa Twin AS 1100 que probé hace un par de años) y de altura casi perfecta. Probé a la vuelta subirla un par de centímetros, pero creo que en el casco apenas noto diferencia y sí me dificulta un pelo la visión en ciudad.



Total, que un acierto. Al final he logrado lo que buscaba, más protección sin perder visión. El recorte ha hecho que haya acabado siendo un poco cara la broma (141 euros en total) pero creo que valdrá la pena. Después del próximo viaje os cuento...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Voro. Te dejé un comentario en el capítulo 2 y me recomendaste leer el 3. En casi tres años llevando mi CRF 1100l no he dejado de tener problemas de rebufos, monté un deflector para el aire que me subía por las horquillas y una GIVI alta,muy alta. Te entiendo perfectamente. En la z750 me molestaba menos el aire al ir más repartido, en la AT no consigo ir a gusto por los conocidos rebufos, la cúpula alta tampoco me agrada por los problemas de visión a través de ella. Me has animado a recortarla con tu experiencia en la Vstrom. Soy de Valencia, si pudieras compartir el enlace del profesional que te hizo el recorte lo agradecería. También valoro el montar los deflectores laterales para mitigar turbulencias. Gran trabajo de investigación,me ha ayudado mucho. Saludos.

MiguelXR33 dijo...

Te contesto yo, que soy el que tiene la V-Strom.

En la Africa Twin 1100 AS que probé hace tres años me pasó lo mismo que a ti, una frustración porque era la moto que quería. Dos veces la probé, y las dos veces me 'hinchaba' el barbour, que acababa estrangulándome... algo que jamás me había pasado (y sigue sin pasarme). Tenía entendido que con la 'tapa' del hueco interior se solucionaba, pero veo que no. Yo creo que es porque, si la miras de frente, el carenado sube tan alto que se ve la tija inferior. Igual le hace falta un pico-pato o un spoiler frontal para evitarlo, no sé...

Los deflectores laterales no sé si hacen función o no, saqué la moto de la tienda con ellos instalados, pero visto lo bien que va llevar pantalla ancha, seguro que hacen buen papel. Además, no son caros y no molestan, así que se pierde poco por probar. Supongo que tú comentas los de Puig, porque he comprobado que Givi no tiene para la AT 1100.

En cuanto a la pantalla, yo no aguanté así de alta ni un día, y menos pudiendo solucionarlo recortando. A mí me lo hicieron en Monje Hnos, en Burjassot, y quedó como si fuera de serie. Totalmente recomendable. Ahora te toca medir cuánto quieres recortar y verás qué diferencia. Si quieres, cuando tengas resultados me comentas.

Miguel.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.