11 noviembre 2022

Novedades 2023. Voge 900 DS Valico: la marca china da el salto a las altas cilindradas con una buena base trail

Voge DSX 650, con base BMW G 650 GS
Muchos me preguntan de dónde viene Voge. Fácil: es la marca 'de lujo' que creó Loncin Motorcycles, un fabricante de motos y motores chino que, entre otros, tiene muchos vínculos de colaboración con BMW. A ellos les fabricó los propulsores de las G 650 monocilíndricos ya en 2005, y desde entonces suyos son otros como los de los scooter C 400 y los actuales twin F 750-850-900.

Con una calidad de fabricación cada vez más contrastada (de Loncin también es el clon del motor Honda CB 500 que vemos en las VogeBrixtonMacbor o en la próxima Rieju Aventura 500), ahora le toca a Voge dar 'el salto' a cilindradas mayores. Y lo va a hacer de mano de BMW. Ya lo vimos hace algo más de un año con la Voge DSX 650, una monocilíndrica que no sólo usaba el propulsor de las BMW G 650 GS, también el diseño de la parte ciclo, cambiando apenas la estética y algunos complementos. Y ahora se repite la jugada, pero utilizando como base la BMW F 850 GS, mostrando en el salón de Italia un prototipo casi definitivo. Veamos cómo será la Voge 900 DS Valico:



Motor: upgrade
Una de las diferencias más grandes, y que nos sorprende a más de uno, es que el propulsor no es el 853 cc que usa la F 850 GS, sino el 895 cc que equipa la F 900 R y XR. Eso sí, la potencia no llegará a los 105 cv / 77 kW de las BMW de carretera, se quedará en 96'5 cv / 72 kW a 8.250 rpm y un par motor de 91 Nm a 6.250 rpm (la BMW F 850 GS anuncia 95 cv / 70 kW a 8 250 rpm y 92 Nm a 6 250 rpm). El cambio sigue siendo de seis velocidades, con quickshifter, el embrague ha sido modificado para mejorar el tacto y, al equipar acelerador electrónico, se espera que equipe curvas de potencia seleccionables (en la foto del tablet indica Dynamic, como en BMW). Lo que sí se sabe es que lleva control de tracción, pues anuncian que se podrá desconectar para uso off-road. Se anuncia que llevará centralita inercial (IMU), por lo que entiendo que el CT estará informado de la inclinación de la moto para afinar su acción.


Parte ciclo: lo conocido
Por lo que se aprecia en las fotos, en la parte ciclo no hay inventos: el chasis tiene las mismas formas, igual que el basculante y la posición del amortiguador. También vemos una horquilla invertida (suspensiones Kayaba regulables) y unos frenos similares, con dos discos delanteros mordidos por pinzas de dos pistones de anclaje convencional firmadas por Brembo. El ABS se podrá desconectar (no dicen en qué rueda o ruedas) para uso en montaña y, al llevar IMU, se supone que tendrá funcionamiento en curva. También nos suenan las llantas, de 21" delante y 17" atrás, con radios en los bordes para poder equipar neumáticos sin cámara de 90/90 y 150/70... lo mismo. El modelo de las fotos y el expuesto en el Salón equipa neumáticos Michelin Anakee 3. Bajo el pico-pato se aprecia un amortiguador de dirección y la suspensión trasera no lleva el sistema de ajuste electrónico a la vista.



Estética: muy Voge
En cuanto a la estética, se nota el mismo lenguaje de diseño de los últimos productos Voge. El frontal, con el casi obligatorio pico-pato, tiene encima un faro doble led. La pantalla deriva-brisas tiene regulación en altura. El tablet TFT es a color, táctil, con conectividad a dispositivos y puede mostrar la inclinación de la moto en curvas gracias a la centralita inercial o las presiones de las ruedas. A los lados del tablet hay dos enchufes, uno tipo mechero de 12 V y otro usb. El asiento no parece regulable en altura. A los lados del depósito vemos dos anti-nieblas encastrados, y también defensas, que cubren la parte baja de la moto. No faltan los cubre-manetas y en todas las fotos, tanto de estudio como en la moto expuesta en el salón, equipa las típicas maletas rectangulares de aluminio.



Como decía al principio, la moto se ha presentado como prototipo 'casi casi de serie', por lo que se entiende que tendrá variaciones mínimas... sobre todo entiendo que no llevará ni las maletas ni sus anclajes, ni posiblemente los faros antiniebla. No hay anunciada una versión con llantas de palos de 19-17" como la BMW F 750 GS, pero no sería descartable... tienen los datos. Tampoco sé si seguirá el sobrenombre de Valico, que tendría una traducción del italiano como 'paso montañoso'... y que en español no me acaba de sonar. Tampoco hay fecha de venta, sólo que llegará en 2023, ni precio estimado. A esperar los datos finales.











6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo un apunte, las F700-800 de Bmw llevan motor Rotax fabricado en Austria, los primero bicilindricos Loncin para BMW son los de las F750/850

MiguelXR33 dijo...

Comprobado y rectificado. Gracias amigo.

M.

Anónimo dijo...

Anonimo te corrijo, El motor Loncin es monocilindrico y lo uso la bmw 650. Austriaco hasta el 2006 despues lo fabrica Loncin para BMW hasta el 2013. La ultima fue la ex Dakar que se llamo Sertao. F700-800 Uso un bicilindrico. Que tampoco es el de la Voge 900

Anónimo dijo...

Se sabe algo cuando sale a España?

Anónimo dijo...

Dicen que los precios rondarán los 8.800 €. Como sea así, y no termino de creerlo, con esas calidades que monta va a arrasar el mercado, teniendo en cuenta además que es la china más prestigiosa y que los motores son los mismos que montan las GS. Vamos, que yo, como se ponga tiro, la compro.

Dato sorprendente: el asiento está a 825 cm de altura, y eso montando una rueda de 21” delante. Sólo por esto ya podría ser un mega-hit. ¿A nadie se le ocurrió antes hacer una trail-adv de altas prestaciones para bajitos/as, con todos sus perejiles, y sin tener que bajarle la suspensión? La cosa promete.

Anónimo dijo...

A vueltas para sustituir mi vstrom 650 del 2010 por algo "más"(pero no creo mejor...). Y como no podía ser de otra manera barajando bmw o triumph hasta que he visto las chinas. Recientemente un compañero de un grupo motero se ha pillado la cf800 viniendo de la vstrom 1000 del 2007, y por ahora no anda descontento aparte de todas las opiniones que empiezan a clamar al cielo en internet. ¿A quien se le vá a ocurrir pagar precios bmw con motor chino pudiendo comprar chino directamente y a precios razonables mientras den garantia?.... Puesto que los disparates de precios de las marcas europeas y japos no me parecen razonables para lo que te dan, prefiero esperar a ver que tal evolucionan las motos chinas de cara a comprar una....

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.