01 septiembre 2022

Motos y coches, compartiendo motores. 17- Campagna T-Rex (nuevo envío en 2022)


Los motores de coche y moto ha estado siempre cerca, pero en pocos momentos se han cruzado realmente. El motivo es que la mayoría de las veces los objetivos, y la forma de conseguirlos, suelen ser distintos (en parte está explicado en ¿Por qué las motos no son diésel?). Pero eso no quiere decir que no hayan habido valientes que se hayan atrevido a mezclar ambos mundos... y no sólo han sido las motos las que han equipado motores de coche.

Cuando escribí la serie 'Motos y coches, compartiendo motores' en 2012, ya existía el Campagna T-Rex, pero no quise incluirlo por no hacer demasiado largo 'el tema coches' en un blog, Voromv Moto, muy enfocado en la motocicleta. Pero repasando enlaces he visto que el carismático triciclo canadiense sigue vivo pese a muchas vicisitudes, y siempre con motores moto. Como, después de repasar en julio y agosto de 2022 este especial en fotos, texto, datos y ortografía, he pensado añadir dos artículos más, uno de ellos será este original Campagna T-Rex. Espero que os guste.
Miguel.

17- Campagna T-Rex (1995)
Viajemos a América del Norte, en este caso más arriba, a Canadá, aunque 'saltándose la norma' del inglés como lengua mayoritaria de los otros coches con motor de moto, debemos pensar en francés, lengua mayoritaria en Quebec. Allí, en Boucherville, actualmente está la fábrica de Campagna Motors

'Un coche con sensaciones de motocicleta', por Daniel Campagna
Daniel Campagna con uno de los primeros T-Rex
La marca original, Campagna Moto Sports Inc, la fundó en 1990 Daniel Campagna, expiloto canadiense y técnico del piloto de Fórmula-1 Gilles Villeneuve. Diseñó el primer Campagna T-Rex como 'un coche con sensaciones de motocicleta', por lo que se ven guiños de ambos mundos en su triciclo side-by-side: dos ruedas delanteras, un volante para dirigirlas y dos asientos baquet en paralelo, a lo que unir un motor trasero de motocicleta, con su cambio y transmisión actuando en una sola rueda guiada con un basculante. Vamos, que se parecen muy poco a su paisano de tres ruedas Can-Am Spyder, mucho más motocicleta al llevar manillar e ir piloto y pasajero a horcajadas, uno tras otro.

El T-Rex fue diseñado por Campagna en 1988, pero no fue hasta 1994 cuando salió por fin a la venta. Estaban equipados con motores cuatro en linea Suzuki GSX-R 1100, los primeros con refrigeración líquida y 1.074 cc, que se extraían directamente de motocicletas completas, compradas por Campagna para ese fin. Se le considera el más 'puro', pues sus 157 cv 'sólo' tenían que mover 410 kg (213 kg la Suzuki). El problema es que, hasta el 2000 apenas pudieron vender sus modelos en Quebec por problemas de homologación... y de gustos del pueblo canadiense. 
Seguridad ante todo: jaula de protección para los ocupantes
A nivel ciclo el T-Rex no ha cambiado demasiado desde entonces, teniendo un chasis multitubular de acero tipo jaula, con protección antivuelco y frontal deformable. Equipa dos ruedas 205/45 ZR16 delante, más un enorme 295/40 ZR18 en la posterior. La suspensión delantera es por triángulos superpuestos y atrás vemos un basculante de doble brazo tipo moto. Todos los amortiguadores son de cámara de gas separada y regulables, con frenos de disco en todas las ruedas, autoventilados los delanteros. La carrocería es de fibra de vidrio con partes de carbono y puede equipar extras como maletas laterales (de Givi) o un pequeño parabrisas. La transmisión depende del motor donante (cadena o correa dentada) y equipa marcha atrás propia diseñada por Campagna. Dinámicamente las prestaciones están autolimitadas a 200 km/h, aunque su fuerte son las curvas, donde se prometen aceleraciones laterales de hasta 1'3 g.



Kawasaki, Cirbin y BMW
Doble salida de escape con clara procedencia Kawasaki
En 1999 Daniel Campagna cambia de suministrador de motores, formando una alianza con Kawasaki que dura más de veinte años. Primero fue con propulsores cuatro en linea ZX-11 (en España ZZ-R 1100), de 1.052 cc y 145 cv gracias al Ram-Air que alimentaba su admisión, reproducidos en el T-Rex con una espectacular toma superior desdoblada que se quedaría en siguientes modelos. En 2001 los motores son los nuevos Kawasaki ZX-12 R, con un notable aumento de rendimiento: 1.199 cc y 178 cv. En 2003 se realizó una serie limitada a diez unidades con un muy diferente motor S&S V-2 (clon de los H-D) de 1.800 cc. En 2007 los motores pasaron a ser los de las Kawa ZX-14 (ZZR 1400 en España) de 1.352 cc y 190 cv.

Puesto de conducción 'apretado', apenas regulable en pedales y estriberas del pasajero.
Los Campagna incorporan los relojes de la moto 'donante'. Aquí con los de la Kawasaki ZX-14
Palanca de cambio minimalista... y con posiciones que bien conocemos en el mundo moto, con el punto muerto entre primera y segunda


André Morissette, el CEO de Campagna a partir de 2008
Por aquella época Daniel Campagna tenía los lógicos problemas de los pequeños fabricantes: con una producción artesanal muy corta debido a unas ventas que apenas se lograba sacar de la provincia, los números no acaban de salir. Sí, ya se vendían en toda Canadá y en EE.UU., pero más del 40% de la producción se quedaba en Quebec, un mercado de ocho millones de personas. Así que en 2004 ofrecieron una licencia de producción a T-Rex Vehicles Inc. para aumentar la producción y, con ello, el precio en un 20% según ellos. Pero ni por esas. Al final en 2008 fueron André Morissette y David Neault, de Cirbin Motors, los que acabaron quedándose con la compañía, formando la actual Campagna Motors. Con la fusión comenzó a producirse con marca Campagna el Cirbin V 13 R, también un triciclo con motor moto (el Harley-Davidson V-Rod 1200, llegados directamente desde Milwaukee), pero en este caso tipo Roadster, más musculoso y menos deportivo. En 2009 la producción pasa a la actual planta de Boucherville, más cercana a Montreal, sede de la central, con veintinueve empleados que fabrican de dos o tres unidades a la semana.

En 2008 el Cirbin V13 R, un hot-rod con motor Harley-Davidson, se unió a la producción de Campagna
El diminuto cuadro de las H-D V-Rod se pierde en el salpicadero...
El V13 R es el único Campagna, por ahora, con transmisión por correa dentada



Dos silenciosos, seis salidas... es el T-Rex 16 SP con motor BMW K 1600
En 2013 llega el tercer miembro en producción, pues además de los Campagna V13 R (motor H-D) y los Campagna T-Rex R (motor Kawa), se comenzaría a producir el Campagna T-Rex 16SP. Este equiparía el motor de la BMW K 1600 GT, un seis cilindros en linea con 1.648 cc y 160 cv, tras un acuerdo de cinco años con la marca germana. Y no sólo le suministraba lo que Campagna suele utilizar en sus triciclos, motor, transmisión, electrónica y cuadro de relojes, también enviaron a varios técnicos para ayudarles a ajustar al T-Rex la transmisión por cadena, el control de tracción, los modos de entrega de potencia del motor (tres) o a personalizar el cuadro de relojes.

Pese a que el motor BMW equipa cardan, el T-Rex 16 SP sigue con cadena, obligado por el ancho neumático trasero de 295 mm


El resurgir: Campagna T-Rex RR 1441
Prototipo T-Rex con motor eléctrico Zero

Prototipo Campagna T-Rex con motor Motus MV4 1650, por Fuller Moto 
En 2018 volvían los problemas graves. El potente grupo canadiense Polaris llevaba unos años vendiendo un durísimo rival, el Slingshot, un triciclo similar aunque con motor de coche GM y sin jaula superior, lo que lo hace más accesible a las personas altas. También terminaba el acuerdo con BMW, que no se renovó. Además las ventas seguían muy flojas: si quitaban la provincia de Quebec, se vendían más Campagna en Medio Oriente que en Canadá. Se estudió un prototipo eléctrico con motor Zero Motorcycles; se hizo un prototipo (que no sé si fue oficial Campagna, pues lo produjo Fuller Moto en Atlanta, Georgia, EE.UU.) con motor Motus MV4 1650... nada llegó a producción. A finales de año el banco reclamaba sus deudas, llegando a embargar la empresa. Pero en marzo de 2019 al parecer consiguieron nuevos inversores y, a la espera de un nuevo V13R, la producción regresó con el (por ahora) último Rex: el Campagna T-Rex RR 1441 lanzado en 2021. 



El RR retorna al motor Kawasaki ZX-14 en su última versión, un cuatro en linea de 1.441 cc que se potencia de los 190 hasta los 208 cv a 10.000 rpm... supongo que por la admisión aumentada, porque los escapes son los originales Kawa. Equipa tres curvas de potencia y regulación del control de tracción, pero el ABS sigue sin estar disponible ni como opción. Las llantas son de aluminio forjado, las suspensiones Stage 5 multiregulables, las pinzas de freno Wilwood Red, el volante de competición Sparco, equipa anclajes para cinturones de cuatro puntos, los asientos son tipo baquet ignífugos en dos tonos a elegir, los pedales regulables, la iluminación full led, equipa componentes en fibra de carbono y hay disponibles nueve colores para la carrocería. La velocidad se sigue autolimitando a 200 km/h y el peso anunciado es de 453 kg sin extras, aunque tampoco dicen si el depósito de 29 litros va vacío o lleno. En EE.UU. cuesta 66.000 dólares USA. Vamos, lo mismo de los últimos veinticinco años, pero con los componentes actualizados. ¿Será suficiente para atraer, ahora sí, a una clientela lo suficientemente amplia para mantener la empresa? El tiempo dirá.












Sigue aquí:



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.