Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, Pedro Hedo y José Luis Cuevas, por su aportación.

03 noviembre 2021

Novedades 2022. Husqvarna Norden 901: todo tipo de aventuras como objetivo final (datos, comparativa con la KTM 890 Adventure y opinión personal)

En octubre de 2019 comenzaban a filtrarse fotografías robadas de una KTM 790 Adventure "diferente", con el mismo motor, chasis y llantas, pero con unas fibras totalmente alejadas del aspecto insectoide de la austriaca. Como en el Grupo KTM entraba Husqvarna y viendo que lo habitual era compartir las gamas off-road y las monocilíndricas de carretera de 400 y 700 cc, pero con distinto aspecto y algún otro punto diferenciador, todos dimos por supuesto que sería la primera Husqvarna con motor grande de la era Pierer. 

Y así fue. Al cabo de unas semanas llegaba a los salones un prototipo de la futura Husqvarna Norden 901, del que también se difundían fotos estáticas... aunque sin datos. Sí, se veía claro que el motor y la parte ciclo, completa incluida las medidas de llantas, o el depósito que 'cae' hasta el cárter, venían de la KTM 790 Adventure. Como 'mejora' incorporaba el motor Lc8c de 889 cc Euro5 que acababan de presentar en la Duke 890. Todo apuntaba a que, con una base tan probada y un aspecto tan definido, no tardaríamos en verla por las calles, carreteras y caminos de medio mundo.

Pero no fue así. En 2020, quizás por la pandemia del puto Covid-19, no hubo Norden 901. Ni en 2021. Sí que las Adventure de KTM recibieron el nuevo motor 890 y algunos cambios menores, pero de la Husqvarna no se supo más que unos vídeos donde nos informaban desde lejos la idea de a donde querían llegar con ella. Hasta hubo en su web un contador regresivo que nos indicaba cuándo se iba a presentar el modelo definitivo... que por cierto llegó a cero y no llevó a ningún sitio. Bien, ha sido mucho tiempo esperando, demasiado comentar en los foros, provocando una cierta tibieza de los aficionados, pero por fin ya tenemos datos de la versión definitiva de la Husqvarna Norden 901:



Las hermanas mellizas
Tal como suponíamos, la KTM 890 Adventure y la Husqvarna Norden 901 van a compartir en su práctica totalidad su estructura. El motor de 889 cc es idéntico incluso en la potencia declarada (77 kW, 103 cv), embrague antirrebote o quickshift bidireccional, con los mismos tres modos de conducción (Rain, Street, Off-road) y un cuarto configurable opcional (llamado en KTM Rally y en HVA Explorer). El silencioso parece ser el mismo, con otro remate final, y también Akrapovic suministrará un terminal de titanio más ligero.

El bastidor también es similar, en acero al cromo-molibdeno, el mismo subchasis y el mismo basculante de aluminio fundido a presión, que luce las mismas nervaduras exteriores. También los frenos son similares, discos Galfer de 320 mmø delanteros mordidos por pinzas J.Juan de cuatro pistones y anclaje radial, y un disco de 260 mmø atrás, mordido por pinza flotante de dos pistones. Pese a ser el mismo material, la Husqvarna, como KTM, personaliza con su nombre las pinzas. Las llantas también son similares, de 21" delante y 18" atrás, aunque ahora monta unos Pirelli Scorpion Rallly STR de las mismas medidas 90/90 y 150/70.

El depósito que cae por los laterales, bajando el centro de gravedad y haciendo la zona de las rodillas bastante estrecha, también luce igual... aunque, supongo que para disimular, declaran 19 litros 'aproximadamente' en la Husky, y 20 también 'aprox' en la KTM. Finalizando, la electrónica de seguridad, IMU, cornering ABS Bosch (desconectable atrás), control de tracción o de freno motor también son similares.


Entonces... ¿en qué cambian la KTM Adventure 790 y la Husqvarna Norden 901?
Llegamos al quid de la cuestión. Lo más evidente, claro, es la carrocería. Está diseñada por Kiska, una empresa perteneciente al Grupo KTM y que, con las Pilen, esta Norden o incluso con las CFMoto 800MT, que también parten de la misma base KTM Adventure (en este caso la 790), han demostrado saber cómo hacer que productos similares en lo esencial sean muy distintos estéticamente. La Husqvarna Norden 901 abandona el aspecto insectoide y futurista de la KTM 790 Adventure para volver a lo tradicional, con el carenado rodeando el faro y luego uniéndose al depósito, carenándolo en su parte superior. En la inferior también vemos un bello cubre-cárter que en este caso es de aluminio. La parte trasera resulta bastante más convencional y coinciden en lo básico, incluida la práctica parrilla con asas. En el frontal vemos un faro full-led redondo y de grandes dimensiones, con dos largo alcance bajo él. La pantalla se ve ancha pero corta y no es regulable. El guardabarros delantero es bajo, aunque existirá uno alto en opción. Como mejora el asiento, muy ancho en la parte trasera y cómodo, es regulable en altura (854/874 mm), mientras que en la Adventure 890 es fijo a 850 mm.


El porqué el asiento es un poco más alto viene de un cambio importante en la parte ciclo: las suspensiones. Están firmadas por WP, otra marca perteneciente al Grupo KTM, y se quedan tanto en recorridos como en calidad entre lo que vemos en la Adventure 890 'normal' y la R. En la primera son de la gama Apex y 200 mm de recorrido final, con una horquilla invertida de 43 mmø que carece de regulación y un amortiguador regulable en precarga con pomo y rebote. En la R son de la gama superior y de 240 mm de recorrido, con una horquilla Xplor de 48 mmø y un amortiguador Xact PDS progresivo multirreglaje. En la Norden 901 volvemos a ver la gama Apex, pero en este caso con 220/215 mm de recorrido y reglaje en tres vías (con accesibles palomillas en las hidráulicas) para la horquilla. En opción habrá un kit de reducción de recorrido con el que bajar la moto para el que lo necesite. En cuanto a pesos, la Husky gana un poco de tara, pues se anuncia en su web a 204 kg sin gasolina, mientras que KTM informa de 196 kg en las mismas condiciones.


Frente al piloto vemos una nueva pantalla TFT de 5" a color realizada por Continental, con alta visibilidad y regulación automática de brillo. Se puede configurar al gusto la información presentada, así como los ajustes de los modos de conducción y la intrusión del ABS, usando la misma piña izquierda vista en las KTM. También incorpora una flash-light que parpadea al llegar a las rpm que elija su propietario. Como es normal, se puede conectar al móvil con una unidad de conectividad que será opcional y una app propia. Bajo el tablet vemos dos tomas de corriente, una tipo USB y otra tipo mechero. Además se observa una muy interesante palomilla con la que regular la altura del faro según la carga que llevemos.


Entonces ¿realmente son distintas?
A ver, ahora jugamos con lo subjetivo. En la CFMoto 800MT sí que han dejado muy claro que, pese a compartir base, el tipo de cliente es muy distinto, mucho más enfocado a la carretera en la china debido a sus medidas de llantas y neumáticos y sus cortos recorridos de suspensión. Pero entre la KTM 890 Adventure y la Husqvarna Norden 901 las diferencias van a ser mucho menos evidentes a nivel dinámico. De entrada la Husky tiene más calidad y recorrido de suspensiones, lo que la acerca a la 890 R, pero sin ser, ni de lejos, tan extrema. La Norden también está más centrada en la comodidad de piloto y pasajero según nos dicen en sus comentarios, por lo que parece que jueguen a dejar entrever que la 901 será más para viajes de larga distancia y duros, mientras las 890 irá a un uso más 'de cercanía'... aunque excepto el asiento y el recorrido de suspensiones no veo que una supere claramente a la otra en esos aspectos. Y luego está la imagen, más futurista la KTM y más clásica la Husqvarna que, a falta de verla en directo, me sigue dando una aire a la última Honda Transalp 700 pero en todoterrenera. Cuestión de gustos. El precio final, dicen, estará a la altura de la 890 R (900 euros más que la 890 standard), aunque al tener un mejor equipamiento igual compensa. Vamos, que realmente será la estética muy diferente lo que marque el primer acercamiento a una u otra, dejando para los muy cuñaos el decidir si de una forma absoluta una es realmente mejor que otra. Cuestión de matices, de necesitar algo en concreto o de puro atractivo.

O así lo veo yo.













4 comentarios:

Jorge RS dijo...

"dejando para los muy cuñaos el decidir si de una forma absoluta una es realmente mejor que otra"

Magníficamente explicado.

Anónimo dijo...

Gracias una vez más a MiguelXR33 por el excelente reportaje.

Me gusta mucho esa moto. Me encanta que tenga un seño faro grande y redondo, y que el carenado lo abrace dándole desde esa perspectiva un aire setentero. Prefiero eso mil veces al estilo avispa de las KTM, con esa rara sensación que siempre me dan de que va a aparecer de repente un samurai para cortarle la cabeza con una catana.

El esquema de colores me parece correcto, sin más. No es un estilo 'italiano', ya sabéis, es sobrio, pero está bien. Poco angulosa para lo que se viene llevando los últimos años, estilo casi minimalista, muy acertado, que ahora recuerde solo la Teneré 700 ha estado en esa tendencia estética minimalista que mí me parece la correcta.

El protector del cárter y los laterales, en tono metal, me parecen un gran acierto. Eso te va a permitir viajar en invierno prescindiendo alguna vez de los calzoncillos del oeste del decathlon, Dios, cómo los odio.

Me gusta todo el lateral de la moto quede bastante tapado, trasmite mucha compacidad y robustez sin llegar a ponernos solemnes. Bien ahí de nuevo.

Y me gustan muchísimo esos 204 kg con 105 caballos (esperemos que dóciles) y 100 Nm de par máximo, me parece el punto perfecto de una moto tal y como yo entiendo una trail a día de hoy. Es casi la perfección. Pienso que esta moto logra situarse en ese punto de encuentro entre el trail-viaje-aventura-sport que nos gusta a más de uno. Una moto muy inteligente, ese asiento anchito atrás para convencer a tu pareja, qué importante es, como bien sabe alguno por aquí.

Sí, me apena un poco esa pantalla fija. Y para los que estamos por debajo de los 180 cm, esa altura del asiento, pero es lo normal dado el tipo de moto que es.

Aquí hay mucha moto. Ya estoy deseando que salga al mercado y llegue al de segunda mano para sustituir mi BMW F650GS twin. Tengo tiempo de ahorrar, o eso espero.

A seguir soñando.

MiguelXR33 dijo...

Gracias por los comentarios a ambos. Y a ti, amigo anónimo, ten paciencia. Al final siempre llega la moto que te gusta. Dímelo a mí, que he tardado treinta años en estrenar moto de nuevo... :-D

Anónimo dijo...

Esta esperadisima Norden/Ktm aporta lo que carece su prima la 890 adv de Ktm y al final consigue el producto casi Perfecto, que casi soñamos casi todos los amantes del Trail/Adventure por excelencia....pero mucho me temo, que de 14000€ no va a bajar...

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: