04 noviembre 2021

Los fabricantes de motos de "casi" todo el mundo se preparan para la escasez en el suministro de magnesio.

 

Estos dos o tres último años han sido mas que nefastos para la industria. Todo han sido inconvenientes que además han tenido un ámbito geográfico que ha abarcado a todo el planeta. Muy pocos, por no decir ninguno,  se han librado de problemas de muy difícil solución.

Desde una pandemia a nivel global, de la que aún estamos sufriendo sus efectos y consecuencias, pasando por un bloqueo total del canal de Suez, al agotamiento generalizado de la producción y suministro de chips.... Una locura

Estamos viviendo una época que mas vale que pase pronto al olvido.

Aún así, el sector de la moto, a nivel global, no ha sido de los mas afectados, O no al menos, de manera terminal. En el cómputo general anual, las cuentas han ido saliendo poco a poco, en Europa, para alcanzar un repunte tremendo para el último trimestre de este año.

El miedo a los posibles contagios, en el transporte público, ha ocasionado que los vehículos de ruedas, en los que no hay que compartir ningún espacio cerrado, se han convertido en los auténticos reyes de las ciudades. Especialmente los scooters y diversos artilugios eléctricos, incluidas las motos, han sido los que han provisto de movilidad a una ciudadanía, que ha visto en ellos la manera mas segura de desplazarse.

¿Entonces, se han solucionado todos los problemas y podemos respirar tranquilos? Pues va a ser que no....

Ahora nos enfrentamos a la escasez de magnesio.

 

Este metal, es uno de los principales ingredientes para realizar todo tipo de aleaciones, en muchísimas piezas que componen una moto. Además es absolutamente insustituible, ya que sus características de ligereza, resistencia y su alta tasa de combinación con otros metales, lo hacen imprescindible

Hay que aclarar que el 90% de la producción mundial de magnesio es de origen chino.

Una crisis energética sin precedentes en el gigante asiático ha dado como resultado, que la industria pesada china ha sido muy afectada en su producción de todo tipo de materiales. En Septiembre y Octubre, la producción cayó en picado, y hasta que alcance los valores previos, pasará bastante tiempo. Evidentemente, esta escasez de materiales, llegará a la industria de la motocicleta, en las próximas semanas y meses

La situación es lo suficientemente grave como para que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, emitiera el siguiente comunicado:

"Se espera que Europa se quede sin existencias de magnesio a finales de noviembre, con la consiguiente escasez de producción. Se prevén cierres de empresas y pérdida de puestos de trabajo.

Ante tales circunstancias, nuestras industrias piden conjuntamente a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales que trabajen urgentemente en acciones inmediatas con sus contrapartes chinas para mitigar el problema crítico de escasez a corto plazo, así como los efectos de suministro a largo plazo en las industrias europeas."


Con la reciente escasez de semiconductores golpeando duramente a toda la industria automotriz y otro problema potencial a punto de aparecer, realmente nos preguntamos cuando volveremos a la normalidad anterior....

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.