09 octubre 2020

Novedades 2021. Las -muchas- nuevas trail que vienen (5)- KTM 890 Adventure R y 890 Adventure R Rally


Nos vamos acercando a las semanas de presentaciones de motocicletas, con la diferencia de que este 2020 no tendremos salones... jodido Covid-19 que hará que todo se enseñe por internet. Pero antes de todo eso, antes de que nos sorprendan, ya sabemos de algunas trail que veremos el año que viene por nuestras carreteras y pistas. Venga, demos un paseo por lo que vendrá con 21 y 19" delante y pretensiones duales:


KTM ha presentado un upgrade para 2021 en dos de sus tres Adventure "pequeñas", donde prima el aumento de cilindrada y potencia de su motor, además de afinar otros puntos. Lo reciben la 890 Adventure R y la espectacular (en serie limitada) Adventure R Rally.

KTM 890 Adventure R: mas motor

La anterior Adventure R se pule en algunos detalles que sin duda atraerán todavía mas a sus entusiastas. El motor, para cumplir la Euro5, aumenta su cilindrada de los anteriores 799cc a 890cc y, con ello, también su potencia de 95cv y 88Nm de par a 105cv y 100Nm declarados. Las válvulas crecen en 1mm su diámetro, los árboles de levas ensamblados son mas ligeros y cambian los conductos para mejorar los flujos de gases. El cigüeñal aumenta su masa en un 20%, además de utilizar un sensor de detonación para poder afinar el encendido según el octanaje del combustible, algo que los que viajan por África lo agradecen. El intervalo de mantenimiento llega a los 15.000kms y se promete un consumo mas bajo de combustible. El cambio acorta el recorrido de palanca, lo que le permite usar muelles mas blandos. Los dientes de 4ª, 5ª y 6ª ahora son granallados con cristal, mejorando su fiabilidad. El embrague también recibe mejoras para aguantar el incremento de prestaciones.

En cuanto a la parte ciclo, han habido pocos cambios. El chasis recibe la columna de dirección en aluminio y el subchasis ha sido aligerado. Los frenos han sido rediseñados y las suspensiones WP Xplor (con 240mm de recorrido ambas) reciben nuevos tarados. Los neumáticos de serie serán Metzeler Karoo 3. En electrónica se han afinado los algoritmos, recibe un control de crucero ajustable desde el manillar y el quickshift+, opcional, ahora funciona de una forma mas eficiente. El peso anunciado es 210kg con el depósito de 20 litros lleno y la altura de asiento se va a los 890mm.



KTM 890 Adventure R Rally: el jardín de las delicias

700 unidades (200 para EE.UU.) va a vender KTM de su exclusiva versión 890 Adventure R Rally, que solo se podrá reservar por internet. Por supuesto el motor es el 890cc de 105cv que os he contado en la versión R, con las mismas mejoras internas. Lo que sí recibe es un escape Akrapovic de titanio un 35% mas ligero que la versión standard. El cambio Quickshifter+ es de serie e incorpora un modo de conducción mas llamado Rally. Las suspensiones, con 270mm de recorrido, siguen siendo lo mejor de WP las Xplor Pro, con nuevos reglajes. Las llantas DID Dirtstar son algo mas estrechas, como las de las motos de rally competición. La ergonomía del conductor cambia con un asiento totalmente plano (que se va a los 910mm de altura... a prepararse los menos altos), estriberas mas anchas y ligeras, y cúpula y deflectores laterales transparentes con los que facilitar la visión del terreno. El protector de la parte inferior del depósito sigue siendo de carbono y los adhesivos y algunos colores son exclusivos del modelo.



KTM 790 Adventure: a la espera

De la que no se ha dado datos todavía es de la básica "sin letra". Al parecer se queda con el motor 790, incluso se habla de una mas reducida "750", posiblemente el 799cc con menos potencia (como hicieron con las 1050) con lo que dulcificar su tacto agresivo en busca de clientes algo menos "pro". Es de esperar que reciba algunos ajustes menores. Estaremos a la espera de mas datos por parte de KTM.




Sigue aquí: 

(6)- KTM 890 Adventure: la trail básica naranja sube un peldaño



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.