16 agosto 2021

MotoGP 2021. GP de Austria. Técnica: "holeshot", frenos "high mass", masa externa... así es -parte de- una Ducati GP 20 sin carenado


Uno de los secretos de las motos de MotoGP es, evidentemente, sus interioridades. Pues por gracia (o más bien error) del equipo Esponsorama, el carenado de la Ducati GP20 de Bastianini voló durante el GP de Austria... y le pudimos ver las vergüenzas. Aquí la imagen y algo de la técnica que podemos apreciar:



Sistema de regulación dinámica de altura ("holeshot"). Muchos habréis oído hablar últimamente del "holeshot", del dispositivo que baja la altura de la moto para mejorar las salidas y que Ducati fue la primera en utilizar también en carrera, saliendo de las curvas con más aceleración. Pues bien, si quieres saber cómo es ahí lo tienes. 

Si miramos el amortiguador (bajo el basculante, ese que tiene el color amarillo de Ölhins), veréis que está anclado por debajo a una bieleta triangular. Esa es la que le da progresividad al sistema, esto es, hace que el recorrido del basculante no corresponda en la misma proporción a la del amortiguador, haciendo que el basculante recorra más con menos amortiguador al principio (más blando) y que, progresivamente, vaya cambiando a lo contrario, menos recorrido de basculante y rueda con más del amortiguador (más duro). Vamos, que absorbe mejor los baches pequeños al principio y evita topes al final.

Pues bien, esa bieleta debe tener tres puntos de anclaje: una es el amortiguador, otra el chasis (esa barra que se ve a su izquierda) y otra al basculante. Y ahí es donde Ducati (y todas las demás marcas a su rebufo) ha eliminado los tirantes y los ha sustituido por una especie de pistón neumático. Con ello cuando el piloto quiere bajar la suspensión, quita el aire del pistón y este se encoje con el peso de moto y piloto... y con ello la moto baja. Luego supongo que tendrá algún sistema de apertura automática que hará que con el movimiento de la rueda y basculante se vuelva a "cargar" de aire al estirarse, o igual tienen algún calderín que lo cargue.


Enormes radiadores. Como se puede ver, la Ducati (y todas las MotoGP) necesita enormes radiadores para gestionar la ingente cantidad de potencia que generan sus motores. Tened en cuenta que hablamos de motores de cuatro cilindros y 1000 centímetros cúbicos, sin turbo ni nada que aporte más caudal de mezcla que los sistemas de inducción dinámica (la toma de admisión frontal es estrecha, se ensancha para generar efecto vénturi con el que la velocidad del aire disminuye y su presión aumenta), con el diámetro restringido a 81 mm, con cierre de válvulas neumático, que rinden la friolera de más de 260 cv... y algunos apuestan que rondan los 300.


Masa externa. Uno de los problemas de las MotoGP es que los motores de todas las marcas excepto las Aprilia están "congelados", esto es, que se precintan antes de empezar el primer GP de la temporada todos los propulsores fabricados para cada piloto y no se pueden modificar. Así que hay que utilizar algunos trucos con los que poder cambiar algunos parámetros sin incumplir la normativa. Y uno de ellos es algo que ya existía en los inicios del motociclismo: una masa externa al motor que se puede modificar en peso y tamaño, y con ello generar más inercia y par, o menos y mejor subida de vueltas. Trucos trucos...


Escapes "tabicados". Se pueden ver, detrás del radiador inferior, los dos colectores de escape de los cilindros delanteros. Entre ellos podemos ver otro truco que tiene décadas, conectar ambos para aprovechar las ondas de presión de uno en favor del otro y viceversa. Pero lo interesante está si miramos más atrás, donde se ve el tirante que va del chasis a la bieleta de suspensión. Ahí se aprecia un tabique que evita que el tremendo calor que emiten los colectores llegue al amortiguador trasero.



Evolución de los discos de freno de carbono Brembo hasta 2020
Discos "no ventilados". Una de las novedades 2021 de Brembo son los discos de carbono de 340 mm de diámetro de "gran masa" (high mass) y autoventilados. Desde hace años Brembo ha ido aumentando el diámetro y la masa de sus discos de carbono (sólo usados en las motos de MotoGP) para con ello poder controlar la temperatura de funcionamiento de los mismos. Tened en cuenta que un disco de carbono (no de fibra de carbono) debe tener una temperatura de unos 400º (sí, cuatro cientos grados) para funcionar bien, con un rango de más o menos 400-650º para su mejor rendimiento. Si se acercan (que lo hacen) a los 900º pueden "oxidarse" y perder rendimiento, como le pasó a Viñales el año pasado. Pues bien, para controlarlo Brembo utiliza en algunos circuitos discos "high mass" con los que, al haber más superficie, hay más evacuación de calor. Para este año en el GP de Estiria distribuyeron a los pilotos top un nuevo disco, con todavía más superficie que se acerca al eje de la rueda, y en esa zona han añadido unas ranuras con las que aumentar la superficie de evacuación. Aquí una foto del mismo... y queda claro que, como Bastianini no es "top", no lo equipa.

Nuevo disco "340 high mass" autoventilado 2021




¿Alguna cosa que me haya dejado? (porque hay muchas). ¿Algo de lo que quieres que comente? Pues pregunta...






4 comentarios:

Luiso dijo...

Buenos días!!
Es muy interesante este post con temas técnicos. Me ha parecido especialmente intersante el tema de escapes tabicados para evitar la influencia del calor en el amortiguador trasero: tengo una Buell y llevo pensando en algo de ese estilo que evite la llegada del calor del ventilador extractor de aire caliente del cilindro trasero que impacta directamente sobre el amortiguador... Me alegra darme cuenta de que mi idea tiene sentido!!
Un cordial saludo,
Luiso

MiguelXR33 dijo...

Por supuesto que la tiene. Recuerdo que cuando Suzuki sacó la GSX-R 750 llevaba refrigeración por aire y un gran radiador de aceite (SACS, Suzuki Advanced Cooling System). Pues bien, para carreras ponían entre los carburadores y la culata una lámina plástica, porque el calor de la refrigeración aire-aceite dándole a los carburadores hacía que ¡hirviera la gasolina en las cubas!

https://1.bp.blogspot.com/-M2ePijMLrvs/XpH9vQDemTI/AAAAAAAAmN0/DjUMbUmgBTM5lxTN5hiPrjtnQB3a3z6hgCLcBGAsYHQ/s400/AMA%2BSuzuki%2BYoshimura%2BGSXR%2B750%2B1991.jpg

https://www.voromv.com/2020/04/algunas-motos-de-los-80-y-90-que_25.html

Todo objeto que se vea afectado por el calor, sea gasolina, el aceite del amortiguador, los componentes eléctricos (sufren mucho los reguladores) o nosotros mismos, cuanto más aislados mejor. Y ello se puede hacer con una simple plancha.

M

Luiso dijo...

Algo haré... ya te mandaré fotos... :-)

MiguelXR33 dijo...

Si las envías, las publico. :-)

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.