17 agosto 2021

Yamaha prepara un dispositivo sonoro para que sus motos eléctricas avisen a los demás ciudadanos, y para que suenen como tu quieras

Si hay algo que los nuevos conductores de vehículos eléctricos van a perder con toda seguridad de sus dos ruedas queridas, es el ruido evocador. Yamaha es el siguiente en presentar una solución, que no es nueva, y que desde luego no es nada complicada.

Con la era de la movilidad eléctrica acercándose cada vez más, hay algunas cosas que crean nuestros queridos motores de combustión que no se pueden replicar fácilmente con soluciones alternativas, una de ellas es el sonido que hace un motor. Yamaha tiene como objetivo traer una solución a la mesa, para sus futuros planes eléctricos con su caja de ruido 'Alive'.

Tanto si eres fanático de la próxima era eléctrica como si no, el ruido creado por tu viaje es vital por muchas razones, a saber, puro placer y respuesta, pero también por el aspecto de seguridad para que los peatones y los usuarios de la carretera te escuchen venir. 

Los vehículos eléctricos son inherentemente silenciosos y, desafortunadamente, muchos peatones parecen depender únicamente de sus habilidades de ecolocalización (o falta de ellas) para identificar problemas cuando deciden cruzar una calle en el último minuto.

Ya hubo intentos, como el de Domino's Pizza que hace tiempo quiso solucionar de una manera muy similar el problema, con un resultado mas que divertido y eficaz. 



La división de ingenieros que trabaja en este generador de ruido se llama 'Alive', y Hideo Fujita (uno de los miembros del equipo que crea los escenarios sonoros en Yamaha) dice que todo es posible, "incluso uno que suene como Star Wars" es posible. Eso es lo que yo llamo carreras de vainas. 

Elegir el ruido de su propio motor es una cosa, pero su funcionamiento es otra. Para encontrar la mejor solución, los ingenieros están experimentando y averiguando qué sonidos y tonos reverberan mejor cuando el piloto / conductor lo golpea, y cómo los ruidos de la caja pueden ser intensificados por el bastidor y los componentes del vehículo.

Se esperan avances como este de Yamaha, que recientemente ha comprometido sus planes futuros para convertirse en una empresa neutra en carbono para 2050. Una gran parte de sus planes se centrará en crear nuevas y emocionantes formas de transporte que utilicen energías renovables para la movilidad. 

Mientras Yamaha está dando vida a sus futuros modelos eléctricos con 'Alive', BMW está trabajando con Hans Zimmer para probar un enfoque diferente, y Kymco ha estado reflexionando sobre los mismos problemas durante años, con sus modelos RevoNEX e Ionex.

Por otra parte, sería curioso ver un Scooter sonar como una M1, o como una RD 500 .... XD 

Fuente: Visordown

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.