05 junio 2019

Novedades 2020. ESPECIAL FUTURO. Honda Africa Twin 1200 y Dominator 900: por qué la marca japonesa podría doblar su apuesta

Sí, sí, a mí la Honda Africa Twin 1000 me encanta. Cuando en Motostrail.com hicimos "la moto trail de Motostrail" nuestra idea "en papel digital" se acercó mucho mucho a la AT 1000... solo que los japoneses pusieron más cilindrada (que no potencia). Escribí sobre la Africa planteando por qué la iban a fabricar un año antes de salir. Hice un especial cuando la presentaron. Me atreví a ir a Honda Valencia a que me la dejaran probar (con vídeo incluido), la primera vez en mi vida en casi cuarenta años de pasión motera. Incluso hice otro especial "futuro" en el que adelanté que habría una Africa Twin mas pequeña... una Dominator twin.



Pues bien, los rumores sobre una AT "gorda" de más de un litro llevan meses rodando, pero es que ahora se dice que vendrá también -por fin diría yo- una más pequeña. Así que aquí mi opinión personal sobre el tema. Ya sabes, opinión tan buena o mala como la de cualquiera.

¿Bifurcación en dos cilindradas? ¿Por qué?
La mayor gracia, para mí, de la Africa Twin 1000 cuando se presentó a mediados del 2015 es que estaba "en el medio": era más potente que una monocilíndrica como la Yamaha Teneré 660, era menos voluminosa y pesada que una BMW R 1200 GS. El problema es que los años pasan y, de nuevo, el Trail "bien entendido", el que permite ir con calidad tanto en campo como en carretera, se ha puesto -tímidamente pero sin detenerse- de moda. Así que "por debajo" ya tenemos la KTM 790 Adventure R, con la misma potencia y menos kg, y por arriba también otra KTM, la 1090 R y sus 125cv (por no nombrar la impresionante 1290 R), además de otras como la nueva BMW R 850 GS o la futura Yamaha Teneré 700 bicilíndrica. Vamos, que le atacan por todos los lados. Así que a Honda sólo le queda una opción si quiere estar en ambos mercados: dividir el producto. Por arriba más cilindrada, potencia y, sobre todo, electrónica. Por abajo más ligereza y un motor más picante. Así que, para mí, ése es el camino que van a seguir, eso sí, sin dejar de ser una Africa Twin: quizás menos potente que la competencia,
quizás menos sofisticada, quizás menos deportiva... pero equilibrada a más no poder. Veamos:

Honda Africa Twin 1100-1200: un poco más de todo, por favor
El primer rumor, que ya tiene semanas, es el de la llegada en breve de una Africa Twin "más grande". Lo lógico es que aproveche la misma base, que se ha demostrado sólida y que tiene grandes admiradores, y añadan lo que falta para qué, sin dejar de ser una AT, sí acercarse más a lo que piden los adventureros premium. Lo lógico es que se base en cinco puntos, aunque a mí el último casi que me sobra:
-Mismo motor con más cilindrada. El twin paralelo calado a 270º y 998cc está diseñado para dar esos 95cv que declara, por lo que su relación diámetro por carrera es baja (92 x 75mm en la AT, cuando en la Varadero 1000 era de 98 x 66mm). Lo bueno es que gracias a ello aumentar la cilindrada a base de más diámetro sería plenamente factible... y haría que el motor fuera menos "carrera larga". Subiendo "algo", de 92 a 96mm el diámetro el motor ya tendría unos muy interesantes 1.085cc. Y si llegaran a 100mm de diámetro la cilindrada llegaría a 1.178cc. Y ese 100x75mm no sería nada radical, una BMW R 1200 está en 101x73mm y la R 1250 en 102'5x76mm. Vamos, que hay margen.
-Motor más potente. Con bastante más cilindrada, y con una "hermana pequeña" que la complemente por debajo, ya no habría escusa para superar los 95cv que tan bien vienen para que la puedan conducir los motoristas A2. Un salto quizás no a los 125cv de la KTM Adventure 1090, pero sí a unos 110-120cv estaría muy bien, buscando seguir teniendo un tacto dulce, sencillo, con una curva de par plana, tan propia de las AT.
-Electrónica, más electrónica. Está claro que el presente "es electrónico", así que la AT no puede quedarse atrás... la grande no. Una IMU que informe a una centralita mucho más compleja y con más canales será casi obligatoria: ABS con efecto en curva, acelerador, control de tracción, curvas de potencia, anticaballito... Vamos, lo que llevan sus rivales, más el cambio DTC opcional que sí que no llevan.
-Suspensiones autoajustables. Showa ya presentó hace dos años en Japón un prototipo de suspensiones autoajustables electrónicamente... y lo hicieron montadas en una AT 1000. Así que no sería de extrañar una versión más cara con ellas instaladas de serie. De nuevo, como sus rivales.
-Mayor capacidad de combustible. Esto es lo que, para mí, no sería necesario... pero es lo que vende. Sólo hay que ver las BMW Adventure de 850 y 1250cc, la Ducati Multistrada Enduro, la KTM SuperAdventure o la propia Africa Twin Adventure Sports para imaginar que la próxima AT "gorda"... será fiel a esa idea. Así que es muy seguro que los (lógicos para mí) 24 litros de la actual AT Adv Sports pasen a cerca de 30 litros en la próxima.

Honda Dominator 900: a por el mercado "medio"
La "otra rama" sería, siguiendo con la misma base, bajar la cilindrada de la actual AT 1000. Con menos motor pero "más picante" y una reducción de peso en lo que se pueda, se acercaría a sus nuevas rivales Yamaha Teneré 700 y KTM Adventure 790. Para mí aplicando estos puntos:
-Mismo motor con menos cilindrada. Si antes proponía que Honda "se gastara los dineros" y subiera la cilindrada del actual 998cc a base de aumentar el diámetro de los pistones (lo que significa también nuevo diseño de culatas), ahora propongo justo lo contrario... aunque realmente ya lo escribí hace casi tres años: bajar la carrera para conseguir disminuir el cubicaje final. El problema es que, aunque el diámetro de la actual 1000 (92mm) no es grande, habría que bajar mucho la carrera (de 75mm) para reducir la cilindrada de una forma considerable. Bajar hasta 851cc obligaría a una carrera de 64mm. Con 66mm tendríamos 877cc. Con 67mm saldrían 890cc. Y con 68mm 904cc. 
Comparado con el motor BMW F 850 el alemán tiene una carrera mayor al de la AT 1000 (84x77mm para 853cc). No sé cómo irá de fiabilidad final, pero tened en cuenta que la Africa rinde 95cv a 7.500rpm, y los mismos 95cv pero a 8.250mm declara la BMW... una alta velocidad lineal del pistón de 21'17m/s. En la AT 1000 la velocidad lineal del pistón se queda en 18'75 m/s, bastante conservador.
Comparado con el KTM 790, éste tiene 799cc y 88x65'7mm de diámetro x carrera. Declara también 95cv a sólo 8.000 rpm. Nuestra supuesta AT en 851cc (92x64mm) permitiría, gracias a su menor carrera y manteniendo la velocidad lineal de pistón en potencia máxima, subir a 8.500 rpm. Un motor más lógico de 92x67 y 890cc podría tener la misma velocidad lineal a 8.250 rpm.
-Motor potente y nervioso. Aquí es donde estaría la diferencia con respecto a la Africa Twin 1000 actual. El motor tendría menos cilindrada pero la misma potencia, además sería de carrera bastante corta, por lo que sería capaz, si así se diseñara, de subir de vueltas con alegría y cerca de 1000rpm más arriba... lo que le falta a la AT 1000 actual. Así que aunque similares en la base, la 900 tendría un toque más dinámico, más deportivo, lo que la diferenciaría claramente de la 1000... y la convertiría en duro rival para sus enemigas.
-Reducción de peso. Aquí es donde podría estar el problema, porque la base AT 1000 es bastante sólida... pero más pesada sin duda que su rival más peligrosa, la KTM 790 Adventure. Por ahora la KT declara 190kg y la AT 208kg. De la BMW aquí tengo poco que decir con sus 229 kg declarados. Para bajar aunque fuera diez kg sin aumentar el precio final la "900" lo tiene difícil por diseño, pero igual un frontal más ligero, eliminando a lo mínimo la robusta parrilla trasera... Ahí sí lo tienen difícil.
-Equipamiento. Ahí es donde la "900" volvería a entrar en partida. Al salirse de la clase "premium" de la 1000, la electrónica y calidad de suspensiones actual serían muy aceptables, por lo que no haría falta más que ajustes... y bueno, unas suspensiones un poco más trabajadas seguro que nadie le dice que no.
-Nombre. Ya lo habéis visto: yo propongo un nombre que la diferencie de la 1000, que denote más deportividad. Y ahí es donde entra el de Dominator. Cuando vi las primeras Africa Twin 1000 de varios colores no lo noté tanto, pero la primera rojo metalizado que observé en la calle, con su depósito estrecho, su figura alta y esbelta, huyendo de "grandezas adventureras" me recordaron a la magnífica Dominator 650. Así que, para mí, esta AT "pequeña" sería eso, una Dominator 900.

Bueno... ¿y qué decimos de precios?
Ahí es donde a mí no me gusta entrar, porque en España los precios se apartan tanto de los de Europa (por no hablar de otras partes del Mundo) que es difícil hacerse una idea real. Pero lo que yo propongo es que la base (chasis, basculante, frenos, llantas, gran parte de la carrocería, gran parte de la electrónica, base motor.... ) sea la misma, por lo que se comparten precios de diseño, moldeo y fabricación, más si se utiliza parte de lo creado para la actual 1000. Ahora mismo la 1000 tiene un precio más caro que la BMW F 850 GS, que hay que decir que va muy "pelada" y tienes que tirar del catálogo para añadir algunas cosas que en la AT son de serie. La KTM Adventure 790 S, con suspensiones más cortas y sencillas y electrónica menos sofisticada queda similar a la AT 1000, con un precio más alto en la R, también mejor equipada de electrónica y calidad de suspensiones. Vamos, que la "Dominator 900" si bajara un poco el precio actual seguiría en una buena posición... quizás mejor. 


En cuanto a nuestra supuesta Africa Twin 1200, la actual 1000 está 2000 euros largos más accesible que la KTM 1090 R, su rival más similar "por arriba", aunque la austriaca propone, con un peso similar, un motor de 125cv... 30cv más. En cuanto al icono de las grandes trail, la BMW R 1250 GS está en nada menos que 5.500 euros más. Vamos, que no son comparables. Así que si miramos la KTM, nuestra supuesta AT 1200 se acercaría en potencia y electrónica, por lo que el precio podría subir para abrir un hueco con la "900"... precio justificado.



En fin, siempre ha sido muy difícil entrar en la mente de los mandamás de Honda, pero tanto suena la llegada de dos nuevas AT con distintas cilindradas... que algo habrá. En pocos meses sabremos cuanto me he acercado o alejado.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

12 comentarios:

Luis dijo...

Estimado Miguel:

Somos muchos los que soñamos con que Honda haga motos maravillosas. En mi caso sueño con una turismo ligera, Una Deauville, o una suv muy de carretera, una Varadero, con la base de la África.

También podía hacer una Pan European basada en la VFR 1200. Incluso hubo unos render públicos.

Sospecho que a Honda lo que más le renta es fabricar NC750 y CB500 y otras motos ligeras. Se venden muy bien en paises emergentes y tienen unos costes de desarrollo baratos...

Anónimo dijo...

Pues yo rezo cada día para que Honda fabrique una NC750X con capacidades reales para hacer off, porque la actual es una moto de carretera con aspecto trail. El motor que lleva tiene mucho par consume poco y no lleva mucho mantenimiento, se suele criticar que no es demasiado potente, pero sobra potencia para ir a 140/150 en los tramos de autovía y el par me parece bastante más importante fuera de carretera.

Plasur dijo...

Yo por mi parte Miguel dejaría el nombre como esta África Twin...y si me aprietas hay opción para una tercera con el 500cm y subir la CRF 250 Rally no ya poner el 300cm subiría este a 400cm como respuesta a próxima Ktm y demás que se avecinan.

MiguelXR33 dijo...

Jejeje... veo que la imaginación sigue viva. :-)

Luis, es cierto que sigue habiendo un hueco muy grande que cubrir con motos de turismo. Pero es que les ha pasado lo mismo que a los monovolúmenes automovilísticos: se los ha comido los y las SUV. En el mundo-moto las turismo las ha devorado las trail asfalto y las pseudo trail (motos de carretera con manillar alto). Así que hasta que el péndulo vuelva a esa zona, las turismo están de capa caída.


MiguelXR33 dijo...


Para "anónimo": El motor NC 750 es bueno, muy bueno. Como tú dices tiene mucho par y es poco bebedor. Pero yo lo he probado y, para mí, debe ir asociado al cambio automático DTC, porque si no demuestra que viene del mundo automovilístico (es la mitad adaptado del 1.400cc del Honda Jazz) y apenas sube de vueltas cuando ya está cortando. Además el problema que también le veo es que al estar tan tumbado haría una trail muy larga entre ejes, con una rueda delantera demasiado alejada. Pero vamos, a Honda hacer un cárter con los cilindros horizontales no le cuesta nada. Así que sí, que se podría aprovechar para una "Transalp 750" magnífica.

MiguelXR33 dijo...

Plasur, desde luego que podrían hacer una gama amplia de cilindradas aplicando el nombre Africa Twin. Lo que yo veo es que "disgregaría" mucho su espíritu, además de que tienen más nombres con solera disponibles. Podrían a la supuesta 1200 ponerle llantas de palos y llamarla Varadero, podrían usar el motor NC en una Transalp 750, el CB para una Dominator 500 o directamente Dakar a esa magnífica idea de una 450cc monocilíndrica con base CRF 450 L que ya propuse hace unos meses. Todo es posible con los japoneses...

Magnum dijo...

Creo que la AT 1000 es perfecta tal cual, por favor que la mantengan. La adventure sports ya empeora el original volviéndola más pesada y perezosa. Si bien es cierto que le vendrían muy bien dos hermanas, una 1200-1300 por arriba, y una 700 por abajo, con el mismo concepto de twin en línea, suavidad y calidad honda, imagen dakariana y buenas para turismo y off-road.
Muy buen artículo, enhorabuena por el blog!

MiguelXR33 dijo...

Gracias gracias gracias :-)

Dxabia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dxabia dijo...

Me gusta esa dominator 900, bueno el nombre la moto me gustaria si llevara fuelles y los tubos de escape como la auténtica domi, los protectores de disco, embellecedores barras de suspension, vaya estoy soñando despierto una domi 900 pero del 2020

Plasur dijo...

Yo esperando desespero con estos de Honda.Señor, Señor..., pero vamos Miguel que no me diga nadie que a estas alturas no hay nada de espías, video rodando en pruebas, etc., no se muy oscuro...un poco de luz por favor.

Unknown dijo...

Vaya boceto de la supuesta dominator 900,es increíble, honda debería bajar la cilindrada al actual motor, manteniendo potencia 95cv y subir la 1100 a 1200 a aprox 125cv, arrasaria sin duda

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.