Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Para mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.
Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales y Pedro Hedo, por su aportación

01 febrero 2020

Las anécdotas de mis amigotes de las motos -19- Benaudalla. Pueblos olvidados: Tetuanejo

Aunque muchos denostan los foros, sigo siendo un gran partidario de ellos, porque primero permiten a cualquiera poder comunicarse, expresar, con otros. Segundo porque, a diferencia de las actualmente mas utilizadas twitter, whatsapp, instagram y otras, los foros -y los blog- "no se hunden y desaparecen", sino que son fáciles de buscar y encontrar sus envíos con los navegadores. Si, por ejemplo, buscas "cambio de pastillas de freno" verás decenas de entradas de blogs, foros y vídeos... pero nada de otras redes sociales "de relumbrón".

Esta alegoría a los foros es como entradilla de otro de mis "conocidos virtuales" de Motostrail.com, el mejor foro trail en lengua hispana, que se hace llamar Benaudalla, supongo que cogido de su pueblo Vélez de Benaudalla (Granada). Hace unos días nos contó en primera persona una de esas típicas salidas en solitario que muchas veces no buscan mas que pasar un buen rato... y acaban siendo espectaculares. Disfrutad:

119- Benaudalla. Pueblos olvidados: Tetuanejo (Granada)
Hoy por diferentes motivos era un día de reflexión y un buen día para buscar un lugar sin saber que lugar. Este verano en una salida con la bici de carretera vi un letrero en el inicio de una pista de tierra que indicaba Sorvilán. Pues allí me dirigí hasta este recóndito pueblo de una Alpujarra un poco olvidada. Dicho carril está en obras ya que desde que se realizó la autovía ha tenido diferentes desprendimientos.


La mañana espectacular para montar en moto en una de las paradas el tuareg que llevo en la pantalla dejaba una huella en el mar, quizás recordando las dunas de Merzouga que me están llamando.


Llegué a Sorvilán antes de entrar en el pueblo realicé una parada para mandar una foto a mi amigo Juanfi , fue maestro en este pueblo. Como es de costumbre cada vez que paso por un pueblo doy un paseo por sus calles, y una pequeña parada para un café,


Desde allí tomé dirección por la A-4131 hacía la Haza del Lino, pero pasado uno metros, descubrí una carretera por la derecha, la curiosidad me puede, cuando llevo un kilómetro me encuentro un apicultor y le pregunto, me dice que es un carril de servicio, me lleva a una rambla, y de allí aAlfornón, pues vamos a descubrir este camino. La rambla estaba muy marcada por los agricultores de la zona investigue un poco por ella, pero cuando voy solo intento ser un poco precavido.


Una vez ya en el carril asfaltado me encontré 6 perdices que parecía que iban de excursión, incluso se apartaron de la carretera sin levantar el vuelo, tienen algo que me encanta. Durante la mañana vi varias bandadas de esta bonita ave.


Lllegada a Alfornón y vuelta por su calles . Al salir del pueblo voy pensando para donde tirar en el próximo cruce , pero en una de sus curvas diviso unos carriles y unas ruinas que parecen una pequeña cortijada.

Me oriento e intento buscar un carril para llegar al lugar divisado, cuando estoy a nos cientos de metros localizo un edificio separado del pequeño pueblo , que por la estructura de este edificio pienso que es un antiguo colegio y me dirijo para el lugar para ver que me encuentro.


Una vez en el pequeño pueblo subo directo al colegio entrando con la moto en el mismo patio que está invadido por la vegetación. Parada para inspeccionar el colegio y siempre pensando que alguna vez allí había niñas y niños , e intento trasladar mis pensamientos en el tiempo. Estos colegios comparten todos las misma arquitectura el aula abajo con dos servicios y casa de la maestra en la planta superior.



También paro en la era del pequeño pueblo y doy una vueltas por sus casas en ruinosas , descubro unos grandes toneles de madera y una prensa de molino. Un lugar curioso y parado en el tiempo, aunque muy deteriorado por el paso de los años. No sabía el nombre del lugar ni a que termino municipal, así que me quedé con la duda hasta que en casa lo pudiese investigar.



Desde allí intenté salir para la costa pero me fue imposible, volví por mis pasos hacia la Haza del Lino y de allí hasta Vélez. Las curvas me dieron que pensar sobre el paraje descubierto, su nombre, habitantes y sobre su colegio.
Después de un buen rato de investigación buscando datos sobre el lugar descubrir varias cosas interesantes. El pueblo o cortijada se llama Tetuanejo, pertenece al término municipal de Torvizcón. La Maestra que estuvo allí en 1950 se llamaba Dª María de los Dolores Pérez Fernandez



Benaudalla



Esta anécdota ¡y muchas más! en Relatos / Las anécdotas de mis amigotes de las motos

2 comentarios:

Nadie dijo...

Gracias por compartir

Benaudalla dijo...

Gracias , es un honor para mi poder participar en este magnifico blog, gracias

LOS DIEZ ARTÍCULOS MAS LEÍDOS EN EL ÚLTIMO MES: