18 octubre 2017

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 56- La compra de "la Montesa 648". y 2: Renacimiento, decisión y selección

Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando?... no lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta...

56- La compra de "la Montesa 648". y 2: Renacimiento, decisión y selección

Para renacer... nada como una Honda Africa Twin 1000
Comenzaba a encontrarme si no bien, sí mejor... así que comenzaron las ganas "de moto". Y, por casualidades de la vida, surgió la oportunidad de probar dos Honda: una novedosa X-Adv 750 y mi sueño soñado y que soñaré: la CRF 1000 Africa Twin. Pasamos Mari Luz y yo por Máquina Motos en Valencia y ahí estaba esa curiosa mezcla de scooter y trail. "Puedes probarla si quieres" me dijo Mati. "Es que a mí la que me gusta es la Africa Twin, la verdad" le dije. "¡Pues prueba las dos!" me soltó. Y claro, no pude evitarlo... tenía que cumplir mi obligación de reportero Voromv. La verdad es que la ayuda y complicidad de Mari Luz fue total por tiempo, compañía y grabación de los vídeos que os enseñé en junio (¿Cómo que nos los viste? Aquí tienes el de la X-Adv y aquí el de la Africa Twin... más éste comparando ambas). 
Lo mejor fue que pese a debutar de pasajera de "moto grande" a Mari Luz la experiencia le encantó. Tanto tanto... que me instó a buscar moto de nuevo. Sólo faltaba que Hacienda me confirmara en julio que aceptaban mi recurso para saber de cuanto dinero disponía... ¡era la hora de buscar! Eso sí, resultó muy duro estar semanas pensando en la gran AT... una moto que, sin duda, ha conquistado mi corazón motero por su mezcla perfecta para mí de asfalto, campo y comodidad. Seguiremos jugando a la Primitiva...


¿Qué diablos compro con apenas 2.500 euros?
Ese era el gran dilema. La Africa Twin 1000 me había enseñado que, definitivamente, quería una trail. Probé la Suzuki Bandit 650 S "agua" de Luis C. (gracias amigo) y me gustó, pero seguía prefiriendo una moto que me permita gozar de una senda, que me deje subir y bajar los bordillos de mi ciudad sin miedo, y en la que pueda ir bien ancho y alto. 
El problema gordo era que, después de guardar un colchón para emergencias, apenas quedaron algo más de 2.000 euros "gastables". Con ese dinero podía comprar una Fazer (sobre todo una como la de Voro, "la buena", la "de hierro") o Bandit 650 S de aire, pero en trail lo tenía mucho mucho más difícil. Tenía claro que debía olvidarme de la inyección electrónica y del ABS, pero es que el concepto trail seguía dentro mío... y eso lo complicaba todo aun más: son mucho más caras que una moto equivalente incluso de segunda mano. Todavía peor es que yo quería "una trail de verdad", que realmente sirviera para rodar tanto en campo como en montaña... y ese tipo de motos cayó en desgracia a mediados de los 90. Sí, mucha trail "asfalto" y S.U.V. desde entonces se han convertido en las reinas de ventas (y placer para sus propietarios) pero la verdad es que esas, de campo, poco. Y yo, aunque sea para decir "puedo"... pues quería una trail "de verdad".


Poco dinero, poco donde decidir... El espectro quedaba reducido, si no quería irme otra vez a más de veinte años, a no salir de nuevo del Siglo XX, a alguna trail clásica en sus últimas evoluciones:
-La Honda Africa Twin 750 rd07, mi sueño hace ya muchos años, seguía siendo inaccesible por precio y la que sí me llegaba, la rd04 (la primera 750 y que estuve a punto de comprar en 2009) se dejó de fabricar hace más de veinticinco años. Demasiado viejas... y aun así caras. Pasando. 
-Las BMW R 1100 GS también se iban muy mucho de precio... incluso las que superaban con alegría los 140.000kms. Sí, una de esas beeme estaría bien porque conozco bastante los boxer bávaros... pero no se ajustaba al presupuesto si la quería no demasiado machacada.
-La Kawasaki KLE 500 pasó también por mi mente. Lo que estaba claro es que desde apenas 1000 euros tenía las primeras de 1991 y el presupuesto me podía llegar a algunas de las últimas de 2007. Pero no sólo me preocupaba su motor justo (reducido de potencia a 45cv en la última serie) o su tamaño compacto (recuerdo: mido 1'88 y peso 113kg ahora mismo), además mi compañero Fran G. tuvo una ("la bonita preciosa") y él se quejaba muy mucho de falta de frenado cargado. Vamos, el problema que tuve con la Big/Garbí 750... y que no tenía ganas de volver a repetir.


¿Una... Montesa????
Total, que tenía que rendirme a la evidencia, todo apuntaba a una única dirección, una única solución. Una moto que Voro ya me había nombrado varias veces pero que yo, que había probado la primera versión 600 de 1987 siempre descarté "por sosa". Una moto confortable, sólida, práctica, con recambio en todo el mundo (fabricada del 2000 al 2007), muy bien valorada por sus propietarios, con motor suficiente en su última penúltima versión 650, con tres discos... y que mi apreciado amigo Vicente M. me dejó una mañana completa de domingo (gracias gracias gracias) para que Mari Luz y yo "valoráramos"... y aprobáramos. Además, como broma, comprando la última serie con llantas negras e intermitentes "blancos" la podía llamar con pleno derecho Montesa, porque en la misma fábrica donde se montan las Cota y 4-Ride 260 salió esta bicilíndrica en V.

¿Cómo?

¿Que no sabes que moto es?

Pues eso... una Montesa AT 648 😄😄😄 : 

¡De (re) estreno!
Selfie con Voro y Mari Luz...
Presa de Tous
Entrando a Montesa...
Con el castillo de Montesa al fondo


Ahora a disfrutarla. Desde luego cómoda es, tanto solo como (encantadoramente) acompañado. En curvas va bien, totalmente por el sitio. Frena de forma correcta. El motor, con apenas 52cv, es "muy custom" y tira a medio régimen con valentía. No lleva, como quería, ni inyección ni ABS, pero tampoco es una tragedia. Cómo irá en montaña, no lo sé todavía. Sí sé que necesita una pantalla alta con urgencia (ya encargada) y gasolina para ir a... a... pues donde queramos Mari Luz y yo. Ya os contaré... en otro envío.



"A de Plata" sigue aquí:

57- Salir con amigos... lo mejor






2 comentarios:

Mmorly dijo...

pues despues de disfrutar de una durante 8 meses y con una varadero 1000 actualmente te digo que has acertado plenamente, yo la hecho de menos en la montaña, parece sosa por carretera pero al final lo agradeces durante muchos km, el consumo aun siendo de carburacion es muy contenido y el mantenimiento es igual que cualquiera, te recomiendo un cambio de muelles en la horquilla por el peso del piloto .....yo 100kg...unas defensas y soportes para maletas que protejan el bonito carenado en campo, un cubrecarter tambien le viene bien,la pantalla por supuesto y seguramente unas alzas de manillar para conducir de pie pues tiene el manillar algo bajo.un saludo desde Galicia.

MiguelXR33 dijo...

Gracias amigo, tomo buena nota de tus consejos.

Saludos desde Valencia.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.