25 enero 2018

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 57- Salir con amigos... lo mejor (I) -con dos vídeos-

Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando?... no lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta...

57- Salir con amigos... lo mejor (I)
Trabajando pasé por Cullera, la bella y turística ciudad en la costa de Valencia, y vi un cartel: carreras urbanas homenaje a Ángel Nieto ese mismo domingo. Como podéis imaginar, no tenía excusa posible, había que ir. Así que se lo comento a Mari Luz, que no duda en afirmar. Desde que compramos la Montesa 648 no hemos podido salir todo lo que queríamos, pero había que estrenar las botas que compró en rebajas. 😃 Ya teníamos plan para el domingo.

La cosa está en que me apetecía, y mucho, salir con amigos. Primero para que ML viera lo que es rodar en grupo (recordad que es novata en el mundo-moto, ésta era su quinta salida). Y luego que me hacía ilusión volver a compartir ruta con amigos, algunos de ellos que hacía años no veía. Saco el móvil, envío una decena de mensajes... y a esperar. Pronto llegan contestaciones: Ramón estará en la nieve con la familia. Manolo, David y Armando trabajan. Mauri tiene que arbitrar. Julian toca con la tuna en Madrid... Lo normal con nuestras edades. 😃  Juan, Andrés ("el pesao") o Daniel ya habían quedado con otra gente. Al final íbamos a ir juntos cuatro motos.


Un poco antes de la hora señalada llegamos Mari Luz y yo con la 648 a la gasolinera que pusimos como punto de encuentro. Al momento llega Ángel, "Angelillo" o "el presi" (el auténtico presi, el otro... pues eso, es el otro). Lo conozco tanto tiempo como a Voro, desde unos ya largos veintimuchos años: septiembre del 1990. La verdad es que tenía muchas ganas de verlo, llevábamos tiempo conectados por whatsapp pero no acabábamos de coincidir. Ahora sí, un buen abrazo y a charlar como si hiciera horas y no años que no nos veíamos.

El siguiente en llegar fue Voro.... MI AMIGO Voro. No puedo deciros mucho de él, sólo que está siempre que lo necesito. No imagino mejor virtud. Otro abrazo y enseguida comenzamos a hablar en nuestra jerga particular: vroomm, bom, bom, vrooooom, bom, bom😃 😃 😃

No duró mucho, porque ya estaban aquí Jose "Rebolledo" y Carmen, su mujer. A Rebo lo conozco desde 1999, cuando tuve la fantástica idea de decidirme a correr en Cross Clásicas. Es de los que JAMÁS tiene un no para nadie (como prácticamente todos los que conocí en aquellas divertidas carreras) y de los que sabe arreglar lo roto... y estropear lo entero. Pero eso sí, jamás lo he oído gritar ni discutir (mejor, tiene unas manos que deben ser auténticas tenazas). Lo mejor es que sí, por montaña habíamos rodado varias veces, pero nunca en asfalto. Así que, tal como le prometí cuando él compró su Kymco 500 y yo la 648, había que salir juntos. Y de Carmen puedo decir poco pero todo bueno: a Jose se le ve MUY feliz... y enamorado. Y eso solo lo ha logrado ella. Un encanto.
Carmen, Rebo, Mari Luz, el menda, Voro y Angelillo. Lo mejor de cada casa... 😃

Bueno, a la carretera. Recalcar que habíamos dicho de quedar a las ocho y media y salir a menos cuarto... y en el reloj digital de la 648 marcaba las 8:45 cuando metí primera. Así da gusto. La ida la íbamos a hacer por la costa,
pasando por El Saler, con la bella Albufera a nuestra derecha y con ese sorprendente "túnel" que hacen los pinos cuando rodean la carretera. El Perellonet, el Perelló, Mareny de Barraquetes... menos mal que se nos ha ocurrido ir por carreteras lentas y tranquilas, porque pese a ser un día espectacular (sol, ni una nube, unos 18º... una maravilla en este rarísimo y caluroso invierno) hace un viento muy molesto. Llegamos a Cullera y su bonito faro, donde ya vemos carteles. El circuito urbano está cerca... aparcamos, entradas (con regalo de camiseta a los primero mil) y a disfrutar.


El ambiente es el clásico en estas carreras: vallas cerrando la pista, balas de paja en los lugares conflictivos, olor a aceite de dos tiempos, carpas más o menos equipadas con una, dos o tres motos de todo tipo, generadores de corriente arrancados, motos calentando, mecánicos ajustando, pilotos comiendo o intentando colocarse el mono, motos expuestas, 
publicidad, parada donde venden bocadillos, miembros y ayudantes de la organización llevando comida a los banderas, ambulancias aparcadas cerca de la pista, exhibiciones de trial y stunt, altavoces con música (o algo que dicen es música) que hace difícil entender al speaker, guardias civiles vigilando que todo esté tranquilo y, ante todo, una fauna de moteros de todo tipo: auténtikos, racing, traileros, veteranos, jóvenes, niños, algún carrito de bebé con bebé, gorras de colores,  camisetas clásicas, sudaderas de moto-clubs, cuero, cordura, algún despistado "vestido de normal"... lo dicho, una auténtica jungla de colores, sentimientos y gustos. Nosotros, como podéis ver en las fotos y el vídeo, estábamos perfectamente integrados...


De las carreras poco que deciros porque íbamos al ambiente, no a la competición en sí. Había 80 de calle preparadas, clásicas de 250cc y supermotard. Cada una con un ritmo,  con un tipo de piloto, con un sonido... incluso cada una con su propio olor. Algunos rápidos, otros ¡muy rápidos!, se notaba que el ambiente era festivo, había ganas de divertirse. Espero que no hubiera lesiones de renombre. Apenas vimos una caída sin consecuencias y alguna avería. Lo normal.



Después de darle una vuelta al circuito, buscamos una terraza donde almorzar. La que encontramos era simplemente ideal, las motos pasaban a apenas un par de metros de nosotros ¡ambiente máximo!. Lo bueno es que vi a varios de los que les propuse venir: Daniel, Andrés (¡cuanto tiempo!) o Juan. También estuve hablando un poco con el incombustible Vallespí (fotógrafo institución en Valencia, espero que se mejore de la cadera), sé que Luis estaba por allí cronometrando, y de lejos vimos a "el Domi" al que no pudimos alcanzar para saludar. 


Fernando, Voro, el menda lerenda y "la famosa Mari Luz"
La anécdota del día fue conocer a Fernando de Albacete, uno de nuestros lectores. Estaba por allí y saludó a Voro, al que ya conocía. Salva me comentó "mira, ése es seguidor de Voromv", así que no dudé en acercarme a conocerlo. Lo mejor fue cuando vio a mi pareja y le soltó sin dudar un segundo "Tú eres Mari Luz". Mi ratoncito no sabía donde meterse y a mí me alegró ver que entre Lecturas a la inversa y Voromv se está haciendo famosa... 😃 😃 😃
Antes que se acabara el espectáculo, por desgracia, teníamos que marchar: obligaciones familiares en todos los casos. Esta vez retorno por autovía, el molesto viento lateral que insistía en fastidiar el viaje... y a casa.


La verdad, volví feliz. Mari Luz estuvo cómoda, lo más importante para mí. Volvió a sentir el ambiente motero (ya conocía las carreras urbanas por el GP de Xâtiva de agosto y a "la fauna" por una matinal a la que acudimos en coche) y mejor todavía, conoció a mis amigos, viviendo otra experiencia nueva para ella como es el rodar en grupo. Volví a compartir carretera con Voro o Ángel (me encantó que nombrara que mi casco tenía el mismo dibujo de cuando me conoció, o que sigo conduciendo "como cuando la TDM"); disfrutar del asfalto por primera vez con Rebo y Carmen; ver a viejos conocidos como Daniel (me alegra que te encuentres mejor) o Andrés... La verdad, fue una mañana sencilla, "una más" quizás en otra época, donde "todo eso era lo normal"... y la compartí con mis amigos. Lo mejor.




Aquí el montaje en vídeo realizado por Voro:



Y aquí la versión "toqueteada" por mí. Los cambios básicamente son que he puesto las partes donde hablamos sin música de fondo (intentando que se oiga un poco mejor), y ya puestos "tomas falsas" al final del vídeo. No queda tan bien pero... para gustos:


"A de Plata" sigue aquí: 

58- Montesa 648 evolution (1): la pantalla con deflector "ML screen"










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen relato.

Daniel Navarro dijo...

Daniel: Lo tuyo, además de las motos, es la narrativa. Muy bueno

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.