30 junio 2017

Opiniones subjetivas. "Charlando" con Miguel (El Tocayo) sobre la SWM SuperDual 650... y también se apunta Jordi (Vespone)

Siempre he querido dejar claro que Voromv es un blog de aficionados a la moto. Ni Voro ni yo trabajamos en nada relacionado con la moto, ni tenemos "contactos" de ningún tipo ni con marcas, ni con concesionarios, ni con revistas. Sólo montones de amigos que disfrutan de cientos de formas distintas su afición, nuestra afición. 
Por ello cuando algunos de vosotros, amigos lectores, me preguntáis qué moto comprar, siempre insisto que es "mi opinión", algo totalmente subjetivo. De hecho muchas de las que he recomendado ni siquiera las he visto en directo. Pero son muchos años viendo, leyendo, interesandome... y probando las de amigos y conocidos. Así que puedo opinar, como cualquiera con unos miles de kms. en el culo. Pero insisto que es mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.

Hace unos días escribí un Especial Trail 21" (y otras también "camperas"). Y el amigo Miguel (El Tocayo) me envió esto: 
SWM SuperDual 650 T (de Travel)
Hola, Miguel XR33.

¿Qué te parece la Superdual T para iniciarse en el mundo del trail?
¿Quizá un poco baja con sus 18cm de altura al suelo?
¿Sería suficiente cómoda para hacer algún viaje largo por autovía?

Un saludo.

Y para redondearlo, el amigo Jordi (Vespone), ansioso vivo, amplió la consulta:
Me apunto a la pregunta de tu tocayo Miguel.. :-) sobre todo en el tema de viajes largos.. ¿no es un motor q vibrará como el de la XT 660 o la GS 650? lo digo por su origen ya veterano.. probé las dos y en carretera de curvas excelentes, pero en autovía se me hacían insufribles las vibraciones tras dos horas circulando a 110-120 km/h... si llámame blando.. :-) 
¿Hay alguna q vaya a salir en 2017? ya no resisto la espera.. jeje 


SWM SuperDual 650 X (de cross)
Bueno, la verdad es que la SWM SuperDual 650, que saldrá en dos versiones, la T (Travel, con neumáticos Metzeler Tourance 110/80-19” y 140/80-17") y la X (Cross, con neumáticos Metzeler Sahara y medidas más endureras 90/90-21" y 140/80-18") es una moto que a nosotros los traileros está llamando mucho la atención. De hecho yo he hablado mucho de ella desde que salió la primera idea (11/2014 retorno de la marca; 11/14 primer proyecto SuperDual, 11/15 segundo proyecto SuperDual)...
vamos, que me atrae el concepto.

Para resumir os diré que el objetivo que pretende la marca es "aventurizar" una trail-enduro como es la SWM RS 650 R, la moto clónica de aquella Husqvarna TE 630i que ha dado mucho placer y algo de angustia a decenas de traileros en España (y en el mundo). De ella se aprovecha motor -monocilíndrico 600cc, seis velocidades y 40kW (54cv)-, chasis y algunos componentes más y se "adventuriza" con un depósito más grande (de 12 a 19 litros), defensas de motor y depósito, pantalla derivabrisas, asiento más amplio, largo, grueso y cómodo para dos, parrilla trasera, escapes con colectores por debajo y alguna cosa más. Curiosamente las suspensiones se declaran del mismo recorrido en las tres (220/270mm) y la RS y la SD-X parecen tener las mismas ruedas, pero realmente la X tiene llantas con las gargantas más anchas. El peso declarado es de 144kg la RS y 169kg las dos SD, en orden de marcha pero sin combustible. 

Ahora lo subjetivo. Hay que reconocer que SWM, de entrada, tiene pocos concesionarios en España... pero van aumentando. Hay dos años de garantía europea, y se supone que recambio tiene que haber (mucho compartido con las Husky 630), o lo habrá. Se supone. 

Contestando a Miguel:
Sí, para entrar en el mundo del trail puede ser una moto magnífica la SD en versión T (repito, llantas de 19 y 17")... aunque depende de lo que tú entiendas como trail. Si vas a ir con BMW G 650 GS, Yam Teneré 660 y similares (o más pesadas) la SWM está a su altura teóricamente: rendimiento de motor similar -o por encima-, peso más ligero, menos fibra que romper, defensas que ayudan a rebajar daños en caídas... Sí, no veo problema en eso. Otra cosa es que quieras ir con KTM 690/Hva 701, Suzi DRZ 400, motos de enduro o su prima hermana Hva TE 630/SWM RS 650. Ahí sí se va a quedar corta por montaña... tanto como la GS o la Teneré. Si tu idea es una SWM y vas a hacer algo mixto, la SuperDual. Si vas a ser muy hard, a lo mejor la RS sería la mejor opción. Si necesitas más carretera con ella, pues pantalla auxiliar de quita-y-pon y listo.
SWM RS 650 R, la Trail-Enduro


La altura libre al suelo de la SD-T puede ser baja... o no, depende por donde te metas, cosa que dependerá de lo valiente que seas y/o con los que salgas de excursión. Un poco breve parece, supongo que debido a sus colectores por debajo del motor. La RS dice tener 270mm, pero con el asiento a 910mm, mientras que la SD-T declara 180mm y 890mm. La SD-X, con llantas 21/18" declara algo más de altura al suelo, aunque curiosamente mantiene altura de asiento (¿?), 230mm y 890mm. Lo que sí tengo claro es que los apenas dos centímetros de diferencia entre las RS y las SD se compensarán con el asiento "tabla" con bordes recortados de la endurera... a cambio de pérdida clara de confort comparado con la SD. Si seguimos comparando y suponiendo por mi parte que habrá algún error, para mí es más recomendable la versión X para lo que quieres, porque el asiento no está más alto, la altura al suelo es razonable y con esas medidas de llantas debe ir mejor en campo.



En cuanto a cómoda. Bueno, no es un twin, ni un twin es un tetra. Los motores monocilíndricos son lo que son, ligeros, buen tacto de gas siempre lleno, pero cortos de potencia a igualdad de cilindrada contra motores de más cilindros y siempre más aquejados de vibraciones (excepto los pocos que hay con doble eje de equilibrado, como mi Suzuki DR 750 Big). Ahora, asiento y pantalla tienen muy buena pinta, parecen razonables para hacer las largas tiradas que sus 19 litros podrán otorgar. Repito que seguro las hay más cómodas, pero desde luego las SuperDual incómodas no tienen pinta, para nada. Sobre todo si no eres un tío "sobremedida" (1'88m) como yo. :-D



Contestando a Jordi (Vespone):
Sobre vibraciones de motores monocilíndricos me he dado cuenta que tú y yo ya lo hablamos hace un año y algo. Dije esto:
"En cuanto a vibraciones... Ten en cuenta que un monocilíndrico con un solo árbol de equilibrado siempre va a acabar vibrando. Cuando pasé de mi XR 600 a la Big 750 (con dos árboles de equilibrado) noté un cambio total, mucho más suave y falto de vibraciones. Pero de los tres que apuntas (BMW 650, XT 660 y Husky/SWM 600) deben de estar más o menos lo mismo. Eso sí, el SWM (que te recuerdo también montará la futura AJP PR7 -añado ahora la CCM-) es de menos cilindrada y tiene seis marchas, por lo que, en teoría, debería vibrar menos. Pero también tiene más rendimiento... y es italiano, no sé cómo estará la cosa. Pero que tengas en cuenta que un "mono" SIEMPRE va a vibrar más que un twin V-2 a 90º, o que un cuatro cilindros en linea, o que un seis en linea... por no hablar de un ocho en V a 90º o el summum que es un doce cilindros en V a 90º. Osea, que si quieres un "mono" debes de asumir sus limitaciones... y disfrutar de sus ventajas (peso, tamaño, tacto)."


A ver, entiendo Jordi que has leído mucho sobre el tema... y mucho te van a contestar nuestros amigos de Motostrail, sin duda. Yo te puedo decir que las vibraciones de un monocilíndrico moderno son "asumibles" por el concepto de moto que es. Insufrible es padecerlas -me ha pasado- en una BMW R 1150 RT... una moto de turismo. Pero en una trail "single" entra dentro de lo aceptable, excepto que la quieras para hacer viajes de fin de semana de centenares de kms. Ahí te recomendaría que busques otra cosa.... incluso una enduro para hacer montaña y una de carretera (una económica y dura Suzuki Bandit, por ejemplo) para hacer viajes. Y si insistes en una trail mono también tienes puños de espuma, contrapesos en el manillar y algunos trucos más que puedes leer en foros.

Y sí te llamo blando. ¿Qué se supone que le vas a contar a tus nietos de tus viajes? ¿Que llorabas porque cuando te quitabas los guantes te parecía que tus dedos fueran de corcho y que tuvieran dentro un millón de hormigas? Menuda nenaza... :-P  :-D


Es mi opinión, tan buena o mala como la de cuaquiera.
Miguel





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

11 comentarios:

Miguel dijo...

Muchas gracias por darme una contestación tan currada.

Seguiré dándole vueltas a la cabeza a ver que decido finalmente.

Un saludo.

MiguelXR33 dijo...

Ha sido un placer. Si te llega a valer nos lo cuentas. l3

Miguel dijo...

Eso está hecho. A ver si para final de verano tengo algo que contar. ��

Vinoenmoto dijo...

Buenas tardes!

A pasado un tiempo del último comentario. Al final Miguel se compró la Superdual?

La probé el pasado lunes y me gusto su funcionamiento.
Primero probé la Honda CRF250Rally y me sorprendió pero quise probar la SD (que en este caso me prestaron la SDT) por la cilindrada.
Un poco de Offroad suave con alguna tirada en carretera y en algún momento, desplazamientos cortos, poder ir dos personas.
Busco una moto que pueda hacer un poco de todo y la SDX me llamó la atención pero falta saber si dan buen resultado.

Muchas gracias!

MiguelXR33 dijo...

¡Gracias a ti por participar!

La verdad es que no sabemos nada de él. Supongo que nos escribirá si adquiere moto.

En cuanto a la Honda CRF 250 L Rally versus SWM SuperDual 650 X... pues la verdad, en cuestión de fiabilidad de la chino-italiana que fiarse -o no-, pero sí queda claro que motor hay mucho más. Así que difícil comparación.

Anónimo dijo...

Hola, nos podrías hacer una pequeña review, que en español hay poco. :)
Sobretodo tengo interés que tal va por vías rápidas tipo autovía, que es donde más falla mi DR 650 rse.
Muchas gracias

Unknown dijo...

Muy buenas!
Yo también ando con muchas dudas acerca de LA SDX , actualmente ando con una XR 600, una maravilla en of, muy divertida. Pero suelo salir con trails y no me atrevo con las rutas con mucho asfalto. Para mí lo más importante es el peso y creo que a día de hoy no existe lo que busco. Tal vez la PR7, pero el precio.... No quiero perder muchas prestaciones en campo, pero me gustaría poder viajar un poco..transpirenaica por ejemplo.
En fin, SE BUSCA: Moto muy ligera pero con suficiente fiabilidad para hacerle 500 km sin problemas. Yo lo que más valoro es no perder prestaciones de enduro.
En casa hay cuatro motos y parece que no he dado con la tecla...
Gracias por escucharme. Saludos

MiguelXR33 dijo...

Hola amigo Unknown (que nombre más raro :-D ). Yo creo que lo que buscas existe y se llaman KTM 690 Enduro y Husqvarna 710 Enduro. Son muy muy de montaña, pero con más de 70cv en carretera vas sobrado, tienes ABS desconectable y control de tracción, con 150 kg sigue siendo de lo más ligero y luego tienen muchas chuches con las que dejarla como tú quieras (asientos, pantallas, depósitos... ¡de todo!)

Y si no, te tiras absolutamente al barro y pruebas la Triumph Scrambler 1200 XE... las mismas suspensiones que tienes en tu XR 600 pero con 95cv y toda la electrónica del mundo. Y bonita hasta decir basta. :-)

MiguelXR33 dijo...

https://www.voromv.com/2018/12/catalogo-trail-scrambler-y-suv-2019.html

Aquí todas las disponibles en España.

Laylapeak dijo...

Hola, ando con l misma indecision de la fiabilidad de l sdx, en australia y eeuu tiene muy buena critica, aqui en españa ni un solo comentario jjj, la consigo en 6500 euros del 2019, descartada la ktm 390, queda l crf 250 rally, que he probado, esta bien pa devorar km de pistas pero ya pa subir pistas rotas y empinadas que es dnd vivo yo se queda, ademas no sirve pa llevar a dos,si ven alguien que la tengan pongan opinion? Saludos

Vinoenmoto dijo...

Buenas tardes!
Yo al final me decante por la kawasaky versys X300 y estoy realmente satisfecho.
És un equilibrio bastante 50%-50%. La carretera la devora y cargada no se muestra perezosa tiene buen comportamiento.
En Off Road no es una moto para hacer el animal pero una subida con piedras sube poco a poco como un tractor (ahora llevo los neumáticos de serie...) pero sube.
Ahora quiero equiparla con un cubre carter, barras, para manos y deflector de aire. Y creo que con esto puede ser un buen bichito por lo que cuesta ;) y lo que gasta que es muy poco.

Saludos!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.