08 julio 2016

Especial inicio Copa de España de Flat-Track: 1- Las motos



Ha llegado el fin de semana del estreno de la espectacular RFME Copa de España de Flat-Track, y nada menos que en el acogedor Circuito Ricardo Tormo (mal conocido por los señores de Tele5 y otros suspuestos profesionales como "circuito de Cheste"). Para los que creáis que es "un dirt-track más" os tengo que explicar una serie de diferencias grandes que vamos a ver para esta prueba. Como va a ser largo lo parto en tres envíos. 

Los Dunlop DT3 le darán un toque genuino a la Copa...
LAS MOTOS

Una de las cosas que va a ser muy distinto de otras pruebas de dirt-track que se han corrido en España son las motos. La Copa de España de Flat-Track se va a basar directamente en el Campeonato AMA (EE.UU.) por lo que las motocicletas no van a ser las habituales SuperMoto adaptadas. Sí podrán ser derivadas de cross, enduro o específicamene fabricadas para ello, pero habrá una diferencia fundamental con las SM: las medidas de llantas y neumáticos.


Mientras las SuperMoto montan unos neumáticos que en su momento derivaron de las motos de velocidad, las Flat-Track han mantenido el "rancio abolengo" de sus décadas de historia. Dicho de otro modo:
-Neumático y llanta delantera. En SuperMoto la llanta puede tener un diámetro de 16'5 o 17", y el ancho suele ser de 3'25 o 3'50". En cuanto al neumático suele ser un 120-125mm, con una altura de /80 o /75. Vamos, que lo que podéis ver mucho sería un 120/80-17"

En la Copa de España de Flat-Track será obligatorio la utilización de neumáticos Dunlop, modelo DT3, que tiene medidas 130/80-19". Por ello, claro, la llanta será distinta, de 19" y con un ancho entre 2'25 y 3'00" -la recomendada-. 
Como podéis imaginar el diámetro total cambia mucho: de unos 624mmø en la SM, pasa a 683mmø ¡¡¡cinco centímetros más de diámetro!!! Vamos, que no va a ser "plug and play"... tendrán que cambiar, y mucho, las geometrías.
La marca italiana TM vende un modelo
específico para la modalidad Flat-Track
-Neumático y llanta trasera. Aquí también vemos un cambio muy grande. En SuperMoto lo habitual son llantas de 17" de un ancho entre 5'0 y 5'5", con un neumático de 160mm de ancho y perfil 60. Vamos, que lo que podréis ver habitualmente sería un 160/60-17". Sin embargo, en la Copa vais a ver los Dunlop Dt3 en medidas 140/80-19". El cambio de diámetro también se nota mucho: Mientras el diámetro trasero en una SuperMoto es similar al delantero -624mmø- en la de Flat-Track la cosa se va hasta los 704mm, ocho centímetros más. 

Con estas llantas y neumáticos mucho más altos (repito, cinco cms. delante y ocho detrás) las motos deben de ser rebajadas de suspensiones mucho más que en una SuperMoto. Por eso os daréis cuenta que las que derivan del cross (como las SM) se notan visualmente más "comprimidas".... porque así es.


Bellísima Pursang FT 450
Otra diferencia no menos importantes son los desarrollos de cambio: aquí se va a correr en un circuito mucho más grande que los octavo de milla que se suelen ver en España, justo el doble: cuarto de milla. Así que entenderéis que la velocidad ¡¡¡va a ser bastante más alta!!! Las curvas son de mayor radio lo que da un paso más rápido... y al llegar a la recta no sólo vas más deprisa, además es más larga. ¡Mas espectáculo seguro!

Por último os recuerdo algo que a lo mejor no sabes: las motos de Flat-Track no llevan freno delantero (sí lo llevan en TT). La velocidad de entrada a las curvas lo hacen a base de "fregar velocidad" poniendo de lado la moto. 


¿A que apetece ver el espectáculo?


Continúa aquí: 

2- El auténtico sabor del circuito de Media Milla (vídeo)






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Alberto dijo...

Enhorabuena por poder cubrir restos eventos! La verdad es que es un género nuevo para mí, pero después de leer este artículo voy a darle una oportunidad. Que el parón de motogp es muy aburrido jeje. Un saludo!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.