Q1. Todo más o menos claro
Comenzaba el entrenamiento clasificatorio para parrilla (las "Q" de "Qualifying") con los pilotos que no lograron estar entre los primeros diez. Se notaba la ausencia de uno de los que deberá ser importante esta temporada, Danilo Petrucci, que no salía debido a que se le movió la placa que tenía en la muñeca. Al final el esfuerzo no sólo no le ha servido para competir en Catar, ya se intuye que perderá mínimo otro GP.... y ya muchos soñamos con Casey Stoner...
Así que, con diez pilotos en pista, comenzaba la lucha por conseguir una de las dos plazas para poder disputar la Q2, "la buena" para primeras lineas de parrilla. El primer escollo, y que cambia totalmente el planteamiento que se usaba los últimos años, es el cambio de suministrador de neumáticos. Así como los delanteros Brigdestone eran unas gomas que ya en la primera vuelta lanzada estaban con agarre óptimo, al parecer los pilotos se quejaban que los actuales Michelin eran mucho más críticos, necesitaban más vueltas. Así que comenzaban todos "tranquilos", con
tiempos bastante bajos, buscando -y algunos no logrando- no perder el tren delantero.
Nada más empezar quedaba claro que Cal Crutchlow iba a estar delante, pues después del espejismo de las Ducati GP14.2 de Laverty y Baz, el británico comenzaba a estar delante. Detrás también quedaba claro que detrás de él la pelea podía estar entre Bradley Smith y Aleix Espargaró, pero el de Suzuki caía buscando una buena vuelta. Con valentía salía corriendo -literalmente- en busca de su segunda moto, pero ya no podría mejorar. Con los británicos clasificándose para la Q2, todavía había mucha leña que cortar detrás.
Sorprendían los chicos del equipo Aspar clasificándose a continuación, con Yonny Hernández el 13º y a su rueda el supuestamente defenestrado Eugene Laverty. Aleix Espargaró quedaba 15º y luego otra Ducati 2014, la de Loris Baz, que no logró plasmar en tiempo los buenos entrenamientos de estos días. 17º será mañana Álvaro Bautista, bien acoplado a la novísima Aprilia... lástima de una caída que no le permitió superarse a sí mismo. Como se suponía, los MarcVDS Jack Miller y Tito Rabat, junto un poco desdibujado Stefan Bradl -Aprilia- cerraban la parrilla.
Q2. Lorenzo bate records en una primera parrilla totalmente española
¿Recordáis que arriba ponía que los pilotos se quejaban de la necesidad de calentar el neumático delantero? Pues bien, se ve que Jorge Lorenzo no lo oyó... porque en la primera vuelta lanzada ya estaba sin problemas rodando a un ritmo imposible para los demás. Realizaba su pole número 62 y con ello se convertía en el piloto con más poles de la historia... seguro que hay un italiano que no estará contento esta noche...
Segundo un batallador Marc Márquez. Parece claro que las Honda no acaban de ir correctamente, pero Marc pone lo que no hay... y se nota.
La muy agradable confirmación -no podemos hablar ya de sorpresa- ha sido la primera linea para Maverick Viñales. En sus manos la Suzuki sí va muy bien. Tener en cuenta que realizó su mejor vuelta totalmente solo, sin rueda que seguir, como los grandes campeones. Todo un éxito y que hace que veamos tres marcas de motos distintas en first line... y con sabor totalmente español.
En la segunda linea también todos del mismo país. El cuarto (y cuarta marca distinta, un éxito el nuevo reglamento... por ahora) Andrea Iannone no lograba plasmar la muy rápida en recta Ducati GP16 en mejor tiempo... aunque puede ser que Redding le haya molestado. Tener en cuenta que cuando Maverick ha hecho su tiempo llevaba a rueda a Valentino Rossi (quinto al final), Redding y Iannone. Por cierto, Valentino ha anunciado su renovación por dos años más con Yamaha... y Lorenzo dijo claro a la TV que sí, que lo que lo ofrecen es muy bueno... pero que va a esperar ¡¡¡morbazo!!! Andrea Dovizioso, con sólo dos "alerones" en su Ducati, quedaba sexto.
Tercera linea y otra vez todos de la misma nacionalidad... con tres marcas distintas. Dani Pedrosa terminaba séptimo, después de cortar cuando todavía le quedaba tiempo para una vuelta más. Un magnífico octavo puesto para Héctor Barberá, que lograba con su Ducati de 2014 poner a Avintia como primer equipo privado ¡¡¡muy bien!!!. Pol Espargaró bien, noveno y con ganas de mejorar mañana.
Y como no hay tres sin cuatro, la cuarta linea también es para compatriotas y diferentes fabricantes. Cal Crutchlow no lograba superar su tiempo de la Q1 y terminaba décimo. Bradley Smith si se arañaba a si mismo unas milésimas, pero no subía de la undécima posición. El duodécimo un desdibujado -después de un fantástico fin de semana- Scott Redding, que espero lo haga mejor mañana como ha demostrado estos días.
El especial inicio MotoGP 2016 finaliza aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario