28 mayo 2015

Oberdan Bezzi le da múltiples imágenes vintage a la misma base trail clásica... todo un repaso a las enduro de los setenta (tres)

Oberdan Bezzi es muy nombrado en nuestro blog, porque sus dibujos suelen unir sueños, estética clásica (aunque no siempre) y componentes modernos... cosa que a mí me encanta. Muchos son los diseños que os hemos enseñado aquí, incluso hice un especial sobre Obiboi, pero lo que os traigo hoy es distinto: ha vuelto a coger una base actual y le ha dado una imagen "setentera".

Lo que ocurre es que hay dos diferencias en su forma de trabajar. Una es que él suele utiizar bases modernas, con componentes totalmente actuales... y en este caso, sin embargo, coge la base de una humilde Shineray 400 (que hemos visto en las Mash Five HundredVon Dutch 400 y en las futuras SWM) y de ella "se inventa" una moto Trail-Enduro como se entendía hace cuarenta años. Segundo que le ha dado no una, sino varias imágenes, basándose en regolaritás -enduro- de marcas de motos desaparecidas -o casi- de los años setenta. 
Así que tenemos una moto moderna pero de componentes muy clásicos (motor de un cilindro refrigerado por aire, chasis doble cuna en tubo de acero, horquilla convencional, dos amortiguadores, tambor atrás...) y una estética que recuerda imágenes de blanco y negro... pero que recupera los bellos colores originales.

Venga, da un vistazo y dime ¿cual te parece más bonita? Y también ¿cuantas de éstas extintas marcas conoces?

Giancarlo Gori plasmó su pasión por el arte (normal, siendo de Florencia, Italia) y la mecánica realizando primero karts, luego preparando motos de niños, Lambrettas y Vespas de carreras, para en 1968 construir su primera moto, una 50cc de cross. A partir de ahí, y siempre enfrentados a sus "eternos rivales" Ancillotti, fueron haciendo ciclomotores y motos (de 125 a 500cc) de cross, enduro y trial. La marca aguantó hasta principios de los 80, cuando un acuerdo de colaboración con SWM y la posterior quiebra de ésta les llevaron a cerrar. Pero sigue siendo una marca en la mente de Bezzi, como demuestra esta Moto Gori RG 450 

Si miráis bien los colores de la Monark podréis imaginar que se trataban de motos suecas. Nacida nada menos que en 1908, fabricaron bicicletas, ciclomotores, motocarros y motos. Desde mitad de siglo se dedicaron al off-road, con muy buenos resultados en enduro y motocross (campeona del mundo de 500 en 1959). En los 70 es cuando cambiaron a estos muy reconocibles colores, en los que Obiboi se ha centrado para su Monark GS 450 ISDT


Termino (mientras el maestro Bezzi no proponga nada más) con la marca de Giorgio Mazzilli. Éste, piloto de enduro, decidió que las motos italianas off-road estaban demasiado derivadas de modelos de carretera o todo-terreno no muy competitivas. Así que en 1969 decidió diseñar su propia moto con motor 125 para él y algunos amigos. Tal es el éxito de sus planteamientos (sobre todo en la posición del piloto) que en 1970 fabrica y vende 90 Mazzilli RCS. En 1972 hubo una totalmente nueva segunda serie de 100 motos. La tercera serie, otras 100, llegó en 1974. En 1975 sólo necesitó afinar la anterior, con 90 unidades de la cuarta serie -en la foto-. La aventura terminó en 1976, con las 50 unidades de la quinta serie. Bezzi nos brinda su versión particular con esta bella Mazzilli RCS 450

Sigue aquí:

Oberdan Bezzi le da múltiples imágenes vintage a la misma base trail clásica... todo un repaso a las enduro de los setenta (cuatro)




Fuente: Motosketches






No, no puedo resistirme... a principios de 2013 entre varios diseñamos La Moto Trail de Motostrail. Hice una "auténtica trail todo uso" válida para campo y carretera con motor bicilíndrico paralelo y "convertible" con pocas piezas en "endurera" (MST Frontera) y "raid replica" (MST Desert), además de una "Adventure" (MST Impala). Pero es que como utilicé nombres de motos míticas españolas, no pude evitar darme un capricho y hacer una versión MST Cobra 750, basada en la valiente Puch M82 de 75cc que tenía robado mi corazón adolescente. Vamos, como ha hecho Oberdan Bezzi.... pero con motos de una década anterior porque él tiene ocho años más que yo. Grande maestro.



Tampoco voy a olvidarme de una que sí es real, no un dibujo. Es esta increíble Yamaha XT 600 E "Montesa H6 replica". Toda una preciosidad...





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.