20 mayo 2015

¿Está Ducati preparando el terreno para una moto eléctrica? En un concesionario de Tailandia, podría estar la respuesta.....

Durante estos días se ha dado un hecho que probablemente podría pasar inadvertido para cualquiera, menos para los que estamos interesados en las motos eléctricas.
Que todos los principales fabricantes están tomando posiciones, de manera mas o menos intensa, es un hecho mas que contrastado. ¿Estamos ante la "electrificación" de Ducati? ¿están preparando algo nuevo, mientras silban mirando hacia otro lado?

El CEO de Ducati, de vez en cuando, va haciendo "tournees" visitando diversos concesionarios a lo largo de toda la geografía mundial, en esta ocasión el lugar  "del crimen" es en Tailandia.
Con este distribuidor ocurre algo muy singular, ya que recientemente también se hizo distribuidor de las motos eléctricas Zero. Esto es algo que resulta muy habitual en el continente asiático, ya que en el se producen las ventas mas importantes de estas motorizaciones a nivel mundial.

También es conocida la habilidad de los mecánicos y técnicos de este continente para realizar preparaciones que a veces resultan realmente sobresalientes (ver las Honda Thai CB500Rally y CRF500L). En este caso no solo resulta un trabajo muy bien hecho, sino que además parece " demasiado" bien hecho....
El distribuidor hizo una adaptación de la parte propulsora de una Zero FX, adaptándola a la parte ciclo de un Ducati Hypermotard. Digamos que de lo mejor de ambos mundos.
Sin embargo, y pese a lo comentado anteriormente, el distribuidor no tiene intención de fabricar este engendro en serie, ni mucho menos. Sin embargo, el gran trabajo realizado sirve para mostrar a los clientes el funcionamiento de una moto eléctrica, y parece que su propósito lo consiguen, porque en la gran mayoría de los casos quedan muy impresionados. Pero claro, aquí viene la primera incongruencia: ¿Si quieren vender motos eléctricas, porqué no muestran las sensaciones que ofrece las Zero? No se entiende....

Volviendo al comentario del principio del artículo, fue Claudio Domenicali quien directamente se llevó la moto a un circuito, y probo la moto de manera intensa, de inmediato, lo que incita a pensar que iba directamente encaminado a examinar el "invento", y que no se llevó la sorpresa  de verlo allí por casualidad.
Domenicali, que es un apasionado de las motos, como no podía ser de otra forma, quedó muy impresionado por las prestaciones y calidad del prototipo.

Ante este hecho, nos quedan muchas preguntas en el aire... aunque visto desde fuera, tiene toda la pinta de que Ducati se está acercando al mundo eléctrico.
Se me ocurre pensar, que tampoco sería muy descabellado que Zero y Ducati iniciaran una "joint venture", y que la primera pudiera aportar elementos propulsores a la segunda. Zero es uno de los líderes del sector, y dotaría  a Ducati de unas fiabilidad y prestaciones contrastadas, sin necesidad de realizar costosas investigaciones y desarrollo de un proyecto que aún no sería muy rentable en cuanto a cifras de ventas.
Pero esto sería un nuevo argumento de ventas en el principal mercado de Ducati en el mundo, que es EEUU. Allí las motos eléctricas están comenzando a aumentar la demanda, por ello firmas como Harley Davidson también está haciendo su primera incursión en el.

Puede que sea todo Ciencia Ficción, pero no cabe duda que la idea es atractiva, y desde luego, no es nada descabellada. ¿Y a vosotros que os parece?

Fuente: Bikes in the Fast Lane

2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Yo la verdad es que no lo veo NADA descabellado. Sí, es el "invento" totalmente privado... pero que ha llamado la atención al director de Ducati en persona. Y es que no es lo mismo que alguno de tus ingenieros te diga "vamos a hacer una moto eléctrica" que "hay en Tailandia una Ducati eléctrica". El resultado fue fácil: llamadas telefónicas, billetes de avión y plantado en la tienda... y enseguida a probar. Sin más gastos, sin más problemas. Está claro que el engendro es lo que es, un trabajo de aficionado. Pero no quita que te pueda dar datos inmediatos de lo que podría ser una Ducati eléctrica. ¿Alguien apuesta a que el creador tiene un buen cheque de muchos ceros y la moto ya está en Italia?

Y luego... quizás no con Zero (o sí), pero lo que está claro es que Ducati tiene capacidad YA de comprar una partida de motores, controladores y baterías a cualquier fabricantes de motos eléctricas y, para final de año tener 1000 Hypermotard disponibles en las tiendas... y ver qué pasa. Además, como comenté con Voro por teléfono, la base Hypermotard (fun-bike de corta autonomía, más para curvas y ciudad en solitario que para largos viajes con maletas y pasajero) le queda perfecta para ser la primera Ducati eléctrica.

Aunque hay otra Ducati que se está vendiendo mucho y que también recibiría con agrado motorización eléctrica....

Voro, más pistas no te doy para que hagas el primer boceto de los que planeas... ;-D

Voro dijo...

Creo que te he entendido...... y creo que es la que me ha gustado al verla en directo.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.