04 noviembre 2014

Novedades 2015. Enduro, Supermoto y gama clásica: así será el retorno de SWM (actualizado día 9 a la 21:15 horas con más fotos y datos técnicos)


¿Cómo que no sabes qué es SWM? ¿Tan viejo soy?


Así de bella era la SWM TF3 440 de 1983...
Pues debe ser, porque la última moto que fabricó la marca italiana fue en 1985 (siguieron hasta 1987 como SVM). Solían utilizar los potentes motores Rotax de dos tiempos (como recuerdo corriendo en Cross Clásicas de la C.V. la brutal 440 de Paco B. -luego de Rebolledo- con admisión por válvula rotativa) y realizaron motos de competición bastante buenas, ganando en los mundiales de Enduro y Trial. 

Bien, pues con una jugada a varias bandas, la marca resurge. El dinero y los modelos vintage viene de la marca china Shineray. La fábrica y las trail, enduro y s-m son de las Husqvarna italianas "pre BMW". Ampelio Macchi será el ingeniero de motores (estuvo en Hva cuando era propiedad de Cagiva, diseñó el V2 de cross/enduro/supermoto de Aprilia, o participó en Engine Engineering). El diseño también viene de la "anterior Husqvarna", Raffaele Zaccagnini, creador de prototipos como la Moab o (mi admirada y llorada) Baja, y de motos reales como la Nuda 900 o las TR Strada y Terra. De coordinarlo todo se encargará Federico Fregnan, que también resucitó Fantic hace unos años.

Hablando ya de las motos, decir que serán adaptaciones de modelos ya vistos: dos enduro y dos supermoto con base Husqvarna, y de Shineray vendrán unas clásicas monocilíndricas refrigeradas por aire y chasis clásico, adaptadas visual y técnicamente en Italia. La base ya la conocéis aquí en la Mash Five Hundred, y la más exclusiva será la hermosa roadster SWM Gran Milano 440 Special:











El motor es un monocilíndrico refrigerado por aire, 435cc, inyección electrónica, seis velocidades, monoárbol de levas, cuatro válvulas, arranque eléctrico... Todavía no hay potencia declarada, pero no debe respirar mal con esos dos bellos escapes. La refrigeración se apoya en un radiador de aceite de buen tamaño.


El chasis es un clásico simple tubo superior con doble cuna inferior, todo en acero. La suspensión delantera es una moderna horquilla invertida multiregulable de 43mmø. Atrás monta un pareja de amortiguadores, también full-adjuster. En ambos el recorrido que proporcionan a la rueda es de 110mm. 


Los frenos son ambos de disco. Delante monta un enorme disco flotante de 320mm mordido por una pinza Brembo de cuatro pistones y anclaje radial. Atras un disco convencional de 240mm. Las llantas son de radios, y montan curiosamente neumáticos
Pirelli MT 60 RS, en medidas 120/70x17 y 150/60x17.


El depósito es de gran capacidad, nada menos que 20 litros. El peso con el tanque vacío se anuncia sobre los 150kg. La estética ya la véis, mezcla toques clásicos con piezas actuales, primando los ángulos. Por cierto, la Gran Milano será monoplaza.






Usando la misma base, se crearán variaciones, entre ellas, como se puede ver en el vídeo explicado por Raffaele Zaccagnini, habrá una versión más básica Gran Milano, una sencilla Gran Turismo, y una bella Scrambler que se llamará Silver Vase 440 (vaso de plata):



SWM Gran Milano 440 Standard



SWM Gran Turismo 440
SWM Silver Vase 440





Utilizando los motores 4T que despreció BMW cuando compró Husqvarna, SWM fabricará dos Enduro -RS- de 300 y 500cc, y una SuperMoto -SM- de 450... que serán aquellas Husky con distinta decoración y con motores dulcificados. La idea es ofrecer al usuario medio motos modernas y bien equipadas, pero que no deban ser actualizadas constantemente por culpa de las carreras (una idea similar a las Honda XR o las DR-Z de Suzuki). También presentarán la SuperDual 650, que mezclará la antigua Husqvarna TE 630 con la SM 630... usando llanta de 19" delante y 17" atrás, con un ancho intermedio. Interesante...


SWM SuperDual 650


SWM RS 300 enduro
SWM RS 500 enduro

SWM SM 450 Supermoto
la SWM RS 125 enduro de los 80: unos colores míticos...





Fichas técnicas de los modelos según www.motociclismo.it:







  • SWM Gran Milano 440 Special
  • SWM Gran Milano 440
  • SWM Gran Turismo 440
  • SWM RS 300 R
  • SWM RS 500 R
  • SWM SM 450 R
  • SWM Silver Vase 440
  • SWM Superdual 650




  • Cuando vaya teniendo más datos, iré ampliando...





    Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

    12 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Shineray no es el fabricante de la mash five hundred? Si es así, el motor debe ser el mismo...

    Por otra parte, los derechos de los motores husqvarna pre-bmw no eran de gasgas?

    Bonitas motos, el mercado se esta poniendo en forma con motos bastante lógicas para la mayoria de usuarios!

    MiguelXR33 dijo...

    ¡Muy buen apunte!

    Sin tenerlo claro del todo, diría "sí y sí" a tus preguntas.

    Sí creo que la marca china fabrica las "francesas" Mash. Además, ese motor, bastidor y componentes se parecen a la 400 http://www.voromv.com/2014/09/novedades-2015-mash-five-hundred-400-la.html?m=1 (lo comprobaré con el ordenador cuando pueda). Además, en una entrevista que leí en italiano decían que "habían subido el motor de 400 a 435cc para ganar en respuesta". Lo dicho, te lo confirmo en breve.

    Y lo de los motores "modernos" de cuando Husqvarna pertenecía a los Castiglioni... Sí sé que GasGas se quedaba con la tecnología pero ¿con los moldes y derechos también? ¿Dichos motores se van a fabricar en GasGas o en la exfabrica Husqvarna? Y otra, todavía no tengo datos, pero las enduro cubicarán 300 y 501cc y estarán despotenciados porque NO serán motor de competición; y una de las Supermoto llevará el motor trail 630. Vamos, que lo que creo es que puede haber un acuerdo para usar GasGas los motores en motos de competición, y SWM en motos más "para el aficionado".

    Vamos, que lo investigo, porque es muy interesante. Si tú, amigo anónimo, descubres algo, no te olvides decírmelo. l3

    MiguelXR33 dijo...

    Amigo Anónimo:

    He investigado lo que comentaste:

    -Si es cierto que Shineray fabrica las motos que en Europa llegan con nombre Mash. Eso sí, en SWM parece que hacen bastante más que cambiarle las pegatinas: aumento de cilindrada, diferentes tapas, bastidor con modificaciones, estética distinta y algunos componentes más. Vamos, que los chinos entran oficialmente en Europa con nombre SWM... vamos a saber bastante de ellos.

    Y lo de los derechos de GasGas con los motores Husqvarna... sólo puedo decir que en 2015 la marca gerundense va a seguir usando sus motores 2T (con mejoras como el ajuste simplificado de la válvula de escape o arranque eléctrico) y los motores Yamaha 5 válvulas. Así que no sé si sólo han querido los datos técnicos o para 2016 habrá algo nuevo.
    Lo que sí he visto claro en las poquísimas fotos que hay en éste momento es que las SWM Enduro, Supermoto y SuperDual son las Husqvarna "pre-BMW", con algunos cambios: motores suavizados para hacerlos más utilizables y fiables, llanta 19" en la SuperDual (interesante). No sé si compartirá con GasGas tecnología, si le venderán motores hechos... seguiré investigando.

    Por cierto, me gustaría que dieras tu nombre, o un nick, para poder nombrarte... tú has sido el que me has puesto en la pista l3

    Pedrusko dijo...

    Madre del amor que gozada... Parece que al final van a ser los Chinos quienes traigan motos no sólo bonitas si no que también lógicas y adaptadas a los bolsillos de hoy.
    Las dos enduro y la supermoto tienen una pinta pero que muy buena.

    Por cierto, lo de los bolsillos creo que lo he dicho muy a la ligera, porque si hay calidad hay que pagarla venga de donde venga.


    Saludos.

    Jva dijo...

    Fantástico que resucite SWM, y si lo hace con motos lógicas mejor aún. Las vi en Milan y me alegró mucho.
    Habrá que seguirlos de cerca.

    Anónimo dijo...

    En primer lugar felicidades por el blog. Hay un sitio donde ver "las otras motos".
    Creo que estas son las motos que más me han gustado del EICMA.
    Respecto al precio, las MASH 400 está en 4000 y subirá creo que a 4.500 depues de promoción.
    Estas creo que pueden rondar los 6000, ya que tienen mejores componentes.
    Otra opción muy interesante que se comento aqui es la SYM wolf 300 classic y cr, son unas medias cilindradas bonitas, sin florituras con motor para ciudad y rutas, con muy buena estetica y precio por debajo de los scuters

    MiguelXR33 dijo...

    Hola amigo anónimo, gracias por los comentarios.

    Sí, es difícil ver en algunas páginas sobre motos simples y económicas... a mí también me gusta la Kawa H2 como ejercicio mecánico, pero de esa hablan todos. Por ello nos hemos dudado en escribir sobre los kit oficiales de Moto Guzzi para las V7, la SYM Wolf 300 o éstas SWM. Por cierto ¿ya hay algún comentario en lengua española sobre las italianas?

    Sobre precios, sí es posible que por debajo "del millón" quede la gama clásica de SWM, excepto la Gran Milano Especial, claro, bastante más equipada. Pero eso, hasta que no las veamos producidas y con un importador, no lo sabremos. Por eso nosotros no hablamos de precios. Tampoco nos invitan a presentaciones ni nos "obsequian" con nada, así que nuestra misión es enseñar, no vender... ;-D

    Por cierto... ¿entiendo que estuviste en Milán? ¿tienes fotos? ¿a qué esperas a escribir aquí un artículo? Recuerda: el blog del aficionado a la moto...

    Anónimo dijo...

    Hola MiguelXR33, soy el anonimo anterior, me llamo Fran por cierto. Gracias a ti por responder tan rapido y por todo el trabajo que realizais aqui.
    Contestandote..sobre articulos en castellano de estas motos creo que no he visto nada. y siguiendo con el tema, por desgracia no he podido estar en persona el Milan, es una ilusion pendiente. Pero se me da bien buscar en web (en otras lenguas) para ver que mas hay en una salon internacional como este. Como comentas las superbikes de 200cv son muy interesantes, pero para los amantes de las motos nos gusta conocer todas las novedades además de las 10 mas populares.
    P.D.: si encuentro mas info os la pasere enseguida.

    MiguelXR33 dijo...

    De acuerdo, nos la pasas... pero repito, que si quieres ser tú mismo el que lo publique (de lo que quieras, novedades, carreras, preparaciones, viajes, dibujos, novelas... lo que viene a ser lo-que-quieras, vamos) tienes la puerta abierta. Sólo tienes que contactar conmigo -mi nick y gmail.com- y "hablamos".

    l3

    Anónimo dijo...

    Hola! soy Tomeu, el "primer anónimo", trasto_O en todos los foros en los que he estado o estoy. No he descubierto nada más al respecto, aunque tampoco he podido investigar mucho más.

    Como comentais muchos por aquí, se nota que la gente va cambiando de idea o gustos, ya sea por voluntad propia o a causa de "persecución monetaria". Lo que me llama la atención es que sean los chinos los principales suministradores de motos lógicas y bonitas (¿porque narices suzuki no ha sacado una van van 350 con el motor de la dr, y tienen que venir mash a enseñarnos como se hace una 400 bonita? ¿porque no importan la cb, xjr, bandit, sv 400 y compañia?) hace 20 años (yo tenia 8) una moto con 50cv servia para dar la vuelta al mundo, hoy parece que no sirve más que para ir a comprar el pan y dar una vuelta hasta el pueblo de al lado. Saludos!

    Por cierto, tengo que enviaros algunos diseños...

    MiguelXR33 dijo...

    Hola Tomeu Trasto_O, muy bienvenido por aquí... ponte cómodo!!!

    Tienes toda la razón cuando dices que los gustos de los motoristas españoles están cambiando, por la crisis principalmente... pero también porque esta crisis ha afectado a más países, y con ello las ventas mundiales. Por ello los fabricantes han lanzado decenas de modelos en cilindradas y potencias hasta ahora "olvidadas" entre 125 y 600. Desde que desapareció las Yamaha SR 250 y Suzuki GS 500 de las tiendas quedó un hueco inmenso en que si querías una moto "lógica", con unos 30-60cv, apenas tenías las BMW 650 GS (una Trail) o scooters de más de 400cc. No habían motos de carretera "pura" aparte de las primeras (y no entendidas ni agraciadas) Kawasaki Er6 o las bellas Suzuki SV 650. Fíjate las ventas buenísimas que tuvo la Suzuki V-Strom 650, una moto cómoda, válida para viajar, curvas o cuidad... Estas 650 bicilíndricas son las que realmente han "abierto los ojos" a los aficionados, no las 600 tetra "capadas" a 70cv.

    Ahora sí tenemos un auténtico aluvión de motos entre 250 y 400cc. Una buena horda de 600-650 rondando los 60-85cv. Y encima casi de todas las ramas: naked, semicarenadas, vintage, scooters "moto", SUV... sólo falta, para los enamorados del concepto, una Trail "de verdad", válida para campo y carretera, que ponga en el Siglo XXI la Yamaha Teneré 660.

    Por ahora la afición ya ve con mejores ojos el viajar con -bastantes- menos de 100cv. Ahora falta que esa afición se amplíe.

    Y diseños, novelas, crónicas, o lo que quieras. No nos cansamos de decir que Voromv.com no es una revista de motos, es una revista de AFICIONADOS a la moto. Y tú, tengas la edad que tengas, los años de moto que tengas, eres uno de nosotros. Esperando estoy. l3

    MiguelXR33 dijo...

    Una fusilada de mi artículo, sin nombrar la fuente...

    http://www.motofichas.com/novedades/2478-swm-gran-turismo-gran-milan-y-silver-vase-440-2015

    Los 10 artículos mas leídos en el último mes.