23 mayo 2014

Johammer J1: la "prima segunda" de la Aprilia Motó en eléctrico llegará pronto



Recuerdo que cuando vi las primeras fotos de la Aprilia Motó 6.5 diseñada por el controvertido Philippe Starck la verdad es que me llamó la atención: se podía hacer una moto fácil de conducir y que además tuviera diseño a raudales. 


Y es que cuando vi hace unos meses en una cadena generalista de TV el vídeo de abajo inmediatamente me recordó aquella Motó de 1995... pero ahí quedó. 
Tuve que ver el artículo que hicieron en motofichas.com sobre la Johammer J1 (anteriormente conocida como Biiista) para darme cuenta que no, no es una realización simpática de algún preparador... pretenden sacarla a producción este mismo año. Y no, no se parece a la Motó ¡¡¡va mucho más allá!!!




Partamos por el principio: la moto es eléctrica. En contraste a las otras motos con este tipo de propulsión que he puesto, en esta el motor va en el cubo de la rueda trasera. No es algo que me guste, pues aumenta considerablemente el peso no suspendido, pero hay que reconocer que libera el "cuerpo" de la moto para ser ocupado por las baterías y sistema de regulación de corriente. Gracias a ello se pueden instalar dos opciones de baterías (de 72V) con 8,3kWh -unos 150kms de autonomía- o con 12,7kWh -200kms- que en apenas tres horas ya podrán estar cargadas al 80%. En ambos casos la velocidad está limitada a unos interesantes 120km/h, aunque con los 11kW que declara el motor brushless -sin escobillas- me parecen un poco optimistas.



Donde la moto sí llama la atención es, como dije al principio, en su muy original estética. No se puede negar que es original... quizá demasiado.
Empecemos por la diáfana parte delantera: veréis que no lleva horquilla, sino que la dirección la gobierna un sistema que recuerda al de aquellas Bimota Tesi de Pierluigi Marconi, con su rueda empujada por un basculante "convencional" y con los tirantes de dirección por encima. La rueda, repito, va totalmente al aire y para acabar de ser más original, es lenticular, algo que seguro no resulta divertido los días de viento racheado. La suspensión de ambos basculantes está encargada a sendos monoamortiguadores accionados por bieletas y que comparten una "caja" en la parte inferior de la moto.




En contraste a la zona frontal, la trasera va absolutamente carenada con una filosofía muy scooter de los años 50 (la rueda trasera va totalmente cubierta) aunque en este caso el conductor queda totalmente fuera de la estructura... ¡¡¡la verdad es que parece que vaya conduciendo un caracol de competición como en La Historia Interminable!!! :-D Para darle más empaque a mis palabras, sólo hay que ver la pequeña iluminación elipsoidal o, sobre todo, el manillar-retrovisores: los manillares van cogidos a los brazos de los retrovisores... totalmente original. Otra cosa es que le dé la rigidez necesaria al conjunto... No podemos dejar de lado que la información de velocidad, carga y demás no va en "relojes", sino en pantallas digitales de 2'5" incluidas en los cristales de los espejos.



La moto ha sido diseñada por Yellow.at y desarrollada por Hammerschmid Maschinenbau en Austria, dirigida por Johann Hammerschmid (de ahí el nombre de la moto... ¡¡iigual que Bultaco!!), anuncian un peso -contenido, la verdad- de 158kg (versión J1 150) a 177kg (versión J1 200), una distancia entre ejes de 1.455 mm y una altura de asiento de 650 mm. Estará homologada para circular por Europa y pretenden fabricar 50 unidades este año y 300 el que viene. Los precios oscilarán entre los 23.000€ de la J1 150 y 25.000€ de la J1 200, la de dos centenas de kms. de autonomía.






¿Tendrá éxito? Cara desde luego es... pero hay que reconocer que si quieres llamar totalmente la atención en tus desplazamientos urbanos ¡esta es tu moto! ¿scooter? ¿esa cosa tan vista? ¡pásate al Johammer J1!








Por cierto, antes hablé del Caracol de Carreras de La Historia Interminable... era este:

...el abuelo de Turbo, el caracol de dibujos animados... :-D



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni tiene parabrisas, ni proteccion aerodinamica, no se le ve portabultos... es solo para pasear cuando no llueve o que? porque con el precio que tiene...

MiguelXR33 dijo...

Hola amigo anónimo ¿Cuando preguntas eso te refieres al J1... o al Motó? ¿No son así algunas Naked "de diseño"? (me viene ahora mismo a la cabeza Kawa Z, Ducati Monster, MV-Agusta Brutale...) ¿No son así muchas Custom? (una Sporster entra en lo que dices) ¿Y qué me dices de una Supermoto como la KTM 690?.

Donde quiero ir es que muchas veces las motos NO son lógicas... ni pretenden serlo. Buscan que sean un "reclamo visual", algo que llame la atención de los que te rodean, "que expliquen quien eres". Y esta J1 cumple perfectamente esa premisa ¡¡¡que me miren!!!

Unknown dijo...

Y a mé que me recuerda a alguien esta moto..., por fín lo he descubierto!
http://fotos.subefotos.com/3d19d132f1d245490222843374f03845o.jpg

MiguelXR33 dijo...

Nani Durán dijo...
Y a mé que me recuerda a alguien esta moto..., por fín lo he descubierto!

"Mucho tú supuestas, Naniamigo, mucha poco parecese a mí..." dijo el ofendido... :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.