26 agosto 2013

Operación Verano: MOTOS Y COCHES, COMPARTIENDO MOTORES. 9- Boccardo Aero 97

Señores y señoritas, el menda se coge unos días de vacaciones blogueras... pero no creáis que os dejo sin nada que leer. Aquí tenéis uno de mis rollos en versión larga ¡¡¡pasar buen final de agosto!!!


Los motores de coche y moto ha estado siempre cerca, pero en pocos momentos se han cruzado realmente. La mayoría de las veces los objetivos, y la forma de conseguirlos, suelen ser distintos (podéis ver mi serie  ¿Porqué las motos no son diésel?). Pero eso no quiere decir que no hayan habido valientes que se hayan atrevido a mezclarlos... y no sólo han sido las motos las que han equipado motores de coche...                                                                                                 (¿Te perdiste el principio?) Pincha aquí.

9- Boccardo Aero 97


Algunos de vosotros pensaréis que esta moto no debería salir en este especial, más que nada porque me he centrado en motos que se vendieron y matricularon, aunque fuera de forma minoritaria. Pero empecé contando las andanzas de Louis Boccardo en la construcción de motocicletas -las BFG y MF- y creo que es justo comentar sobre su último intento de construir partiendo del motor de un coche: la Boccardo Aero 97.

Bien, comencemos diciendo que así como con la base del motor Citröen Visa (boxer de 652cc) intentó hacer tres versiones en su aventura MF, ahora con la Aero 97 intentó hacer una moto con dos motores distintos. Ambos propulsores eran también de procedencia PSA, concretamente los que montaban el Citröen Saxo y el Peugeot 205.

El primero era el TU-1 de 1124cc, un motor de cuatro cilindros en linea alimentado con un carburador Weber 44 de doble cuerpo. 

Declaraba unos interesantes 97cv a 6.800rpm y un par de 100kgm a 5.000prm, pero en las fichas que he encontrado del Peugeot 205 declaraban unos mucho más modestos 55cv a 5.800rpm y 91kgm a 3.200rpm, eso sí, con un sólo carburador... ya empezamos con las mentiras...

La Aero que llamó poderosamente la atención en la prensa mundial fue la que instaló el XU-D7. Este era de 1769cc y de ciclo Diésel, por lo que la convertía en la primera moto de alta cilindrada alimentada por gas-oil. Rendía 
unos también bajos 60cv a 4.600rpm, pero el par ya era de 112kgm a sólo 2000rpm. Ese motor es muy recordado por lo robusto y rápido que era (para la época) en los 205, Visa e incluso los Citröen C-15.

Por lo demás, la moto también era llamativa por su carenado total, por el uso (recurrente en las obras de Boccardo) de transmisión por cardan y la utilización de suspensiones, frenos y llantas de la industria auxiliar italiana. La versión de gasolina declaraba 241kg en seco. El depósito estaba incluido en los laterales del carenado, con una inmensa capacidad de 33 litros. Comentar también que llevaba llanta delantera de 16", la moda de entonces. 
Las motos fueron presentadas en el Salón de París de 1987, y durante todo dos años Boccardo fue poniendo a punto los prototipos (dos gasolina y tres diésel) hasta que abandonó a finales del 89 debido a no conseguir la financiación necesaria para llevar a la serie las sesenta motos prometidas. Se comentó que Boccardo tuvo líos con la Hacienda francesa y con los tribunales... pero de eso no he encontrado nada, así que dejemoslo así... ¿vale?





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.