25 junio 2012

Desarrollan una batería que multplica por tres el almacenamiento actual. Serán una realidad en 2013.

.
La duración de las baterías de los vehículos eléctricos sigue siendo el principal talón de Aquiles de éstos. Una nueva tecnología, cuyos creadores aseguran que se podrá aplicar antes de un año, multiplica por tres la capacidad de las baterías Li-ion.

El catedrático Grant Norton y el estudiante David Mackay, de Washington State University
Extender la autonomía que permiten las baterías para todo tipo de aparatos que las utilizan, es el objetivo de numerosos investigadores. Mientras el avance a nivel técnico en otros campos como la administración de la descarga a través de la electrónica, ha sido sobresaliente en los últimos años, el ritmo ha sido mucho más pausado en lo que respecta a las baterías. A pesar de los avances conseguidos, falta mucho camino por recorrer y éste pasa sin duda por el avance científico.

Asimismo, en los últimos años nos hemos hecho eco de varias noticias sobre mejoras tecnológicas que prometían mejorar las capacidades de las baterías, pero apenas hemos vuelto a saber de ellas implementadas de forma directa y útil. Sin embargo, una nueva tecnología parece que llegará en apenas un año para mejorar de forma ostensible la capacidad de las baterías de iones de litio, denominadas Li-ion, y que son las mas empleadas por todo tipo de dispositivos y utilizaciones, en la actualidad.

El estaño como material clave

Forbes se hace eco de la tecnología desarrollada por un grupo de científicos dirigido por Grant Norton en la Escuela de Ingeniería de Materiales y Elementos Mecánicos de la Washington State University. La solución, según reconoce el grupo de investigadores, ha pasado por la utilización de otros materiales dentro de las baterías. El hecho se sustituir el grafito empleado en la actualidad por un ánodo de estaño en una de las dos partes principales las baterías ha tenido como resultado un considerable aumento en la capacidad de almacenamiento de energía. En concreto, según asegura Norton, triplica la capacidad actual.

Por si fuera poco, la nueva tecnología también permitirá cargar con mayor velocidad las baterías Li-ion así como aumentará el número de ciclos de regeneración de éstas, extendiendo así su vida útil. A pesar de que es habitual que la transformación de una idea probada en el laboratorio requiere de un proceso largo y caro, desde el grupo de científicos creen que las compañías desarrolladoras de baterías no tardarán en aplicar estos avances y en 2013 ya se lanzarían al mercado las primeras baterías con estas características. Además, su precio sería el mismo que el de las baterías actuales.

Así pues, nos encontramos por primera vez, con una tecnología que podría ser una realidad en un plazo muy corto de tiempo. Aunque se está investigando para aplicarla a dispositivos móviles, será perfectamente aplicable a cualquier tipo de vehículo eléctrico.

Hay varias investigaciones que está ofreciendo resultados muy prometedores, en cuanto a las capacidades de almacenamiento y capacidad de recarga, pero las que se basan en la sustitución de elementos clave en las baterías actuales, tienen muchos visos de convertirse en realidad muy pronto. Ese será el momento en que los vehículos eléctricos comenzarán a ser una realidad comercial, y comenzarán a ser vistos con mucho interés por todo tipo de usuarios.

Fuente: Adslzone
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.