26 abril 2011

EXTRAÑAS MOTOS CON ALMA ESPAÑOLA. 1- Yankee 500 de 1971: una moto USA con motor español


1- Yankee 500 (1971): una moto USA con motor español
Hay motos con alma española que han escrito curiosas letras en los libros de historia, y la Yankee 500 fue una de ellas:Índice de envíos


A finales de los 60 el importador de OSSA en EE.UU. quiso aprovechar el tirón de los éxitos de Dick Mann en los óvalos de "cuarto de milla" con la marca del trébol. Así que encargó a la marca española un motor bicilíndrico, basado en la unión de dos motores de 244cc (para poder cambiar el calado a 180 o 360º según se necesitara tracción o potencia) y con seis velocidades.


Dicho motor fue pagado por la marca que se creo para ello, Yankee Motorcycle, con base en Schenectady (estado de Nueva York), y se pensaba utilizar en motos Dirt-Track para carreras de milla, y para Cross-Country (lo que nosotros consideramos Raid, tipo Baja Aragón). De hecho, la única Yankee que se fabricó era una enduro.


Problemas hubieron muchos. Los motores eran potentes, pero algo frágiles y sobre todo muy sedientos. Los chasis y suspensiones no eran capaces de aguantar la caballería. Y parece ser que la calidad de fabricación (incluso con piezas realizadas por la marca de armas Smith&Wesson) tampoco era su fuerte. Encima, la crisis del petróleo de inicios de la década de los setenta ayudó a que apenas se fabricaran 760 Yankees desde 1971 a 1973.


La polémica OSSA 500 SS de los salones 1974, sin carteles
Yankee, que produjo los problemas con los norteamericanos
Por desgracia, ese motor tampoco tuvo apenas brillo en España. Problemas de derechos entre Yankee y OSSA hicieron que se presentaran año tras año prototipos de una 500 de carretera (realmente una Yankee adaptada al asfalto), pero cuando al final los del trébol pudieron usarlo llegaron en un momento en que la industria nacional había perdido su importancia, el público no quería motores de dos tiempos y encima el consumo, la fiabilidad, la justa calidad para su precio y la competencia italiana acabaron de hacer que aquellas OSSA Yankee 500 no pasaran de ser una anécdota en el mercado.
Una pena.

La OSSA Yankee 500 se produjo de 1976 a 1979... su tiempo había pasado



Dedicado a TransTwin, que tiene una OSSA Yankee Y TODAVÍA NO LA HE PROBADO.

Fuente: BikeExif (para la Yankee) y LaManeta (para la Ossa). Fotografías Yankee de Phil Aynsley. ¡Bien bonitas!




Sigue aquí: 

2- Rickman-Bultaco Metisse: alianza de conveniencia


10 comentarios:

Voro dijo...

La última Yankee, ha sido en mi opinión, una de las motos mas bonitas que he visto jamas...... En mi juventud, tenía un póster en mi habitación de ella.

Manolo mk10 dijo...

Yo si que e probado la de Juan de la Ossa, y tengo que decir que el motor me decepciono mucho, y sin embargo el chasis me dejo muy buen sabor de boca.
De el motor me esperaba una potencia bruta que no da por ningún lado, mas bien parece una 250 de la época pero con menos nervio y que sube muy despacio de vueltas.
Tampoco se puede pedir mas sabiendo que es OSSA.

Transtwin dijo...

Lo de probar la moto y una "torraeta"
eso , cuando querais.

Manolo , tu ve sacando defectos.....

Voro dijo...

¡¡¡ Vivan los cilindros con agujerooooossss !!!

Vi Bn dijo...

yo pude probar una en su momento de producción.Aceleraba suavemente de una manera rapidísima.El cambio era preciso y más suave que el de una Derbi50.En pocos segundos,sin apurar,estabas en 165 km por hora.Los frenos buenos,y la estabilidad impresionante,nada que ver con Ducati u otra mono dos tiempos

MiguelXR33 dijo...

Ya... una pena que no estuviera bien acabada (calidades muy mejorables para la época) y que fuera tan "sedienta" en plena crisis del petróleo... Si hubiera salido cuando debía, tres o cuatro años antes, otro gallo le hubiera cantado seguro. Una pena.

ibiprius dijo...

Bueno, para domar una yankee en los 70-80 debías de ser un buen piloto y aun así, NO lograbas hacerte con ella por completo.
Tenía un problema de "shymmy" en la dirección, que no se corregía ni con el amortiguador y era dramático llegando a los 180 k/h. Era un problema geométrico de diseño imposible de solucionar y nunca supimos (ni se sabrá)lo que esa bestia podía dar realmente.

Los que queríamos exprimirla al máximo, debimos contentarnos con llegar al límite del chasis y eso nos "mosqueaba" pues poco después con la Ducati Pantah, podías "rozar la oreja en el asfalto" sin caerte y aquélla bestia de 2 tiempos "cabeceaba" como un caballo orgulloso.
La era dorada de las motos de 2 tiempos españolas, las mejores del mundo,tanto de calle como de competición y yo las viví en primera persona y de jovencito...

MiguelXR33 dijo...

¡¡¡Pues ya me estás enviando aquellos recuerdos para que los publique!!! Y no lo digo de coña...

l3

ibiprius dijo...

Es verdad que la yankee llegó bastante tarde a nuestro mercado y teníamos muchas esperanzas de disfrutarla a tope, pero el chasis no permitía a los "quemaos" de la
"Rabassada" (Carretera de Barcelona donde cada año se celebraba la "Subida" en competición y banco de pruebas para los moteros de Barcelona) exprimir las cualidades del motor twin.

Estabamos acostumbrados mi amigo Jorge Navarro(Piloto senior) y yo (Piloto junior) a "desmelenarnos" con una moto preparada para correr el "Criterium Solo Moto".
Equipamos un chasis completo "Sirocco" (costaba 200.000 pts. unos 1200 €, pero era una moto entera de competición sin motor) con un motor 370 de la Bultaco Frontera trucado por el padre de Navarro que tenía un taller de mecanizados.
Le hicimos un par de transfers al cilindro y se fabricó una tobera de admisión con dos bocas para acoplar Dos carburadores. Nos parecía un misil.
Navarro se las tenía que ver con FUTUROS campeones como Carlos Cardús y Sito Pons,que empezaron y salieron de los "Criteriums" quedando normalmente en tercer lugar, detrás de ellos.

Para mucha gente la ESENCIA de las carreras de motos, está en el 2t. el Mundial se disputaba con motores 2 t. 50,125,250,350 y 500 cc. Pensad, por ejemplo que una BULTACO TSS DE 250 CC de competición oficial alcanzaba los 260 kmh. y las 500 oficiales ...¡¡Imaginaros!!
Hasta que llegó Honda con su 4 tiempos a competir en 500 cc y jodió todo el invento.
Los cabritos no podían superar a las 2t. españolas en ventas y promocionaron el 4 t. "deportivo" en el Mundial de 500 cc.
Durante muuuchas carreras, hicieron el ridículo con su NSR, pero a la larga fueron perfeccionando el motor 4t. y lograron cambiar la esencia de las carreras del Mundial, en detrimento de la industria española y en beneficio de la Japonesa.
Por eso se puso esperanza en la Yankee, pero en Europa empezaron a comprar las "Four" "Bol d`Or" etc. La yankee fué el bote salvavidas agujereado del Titanic; ni los motards ni los "quemados" ni los pilotos,la compraron y hoy el auténtico motard con alma racing, llora por ella.

MiguelXR33 dijo...

Correctamente contado amigo.

Repito lo dicho, si te apetece contar cosas sobre el mundo moto (cualquier cosa, desde historias hasta novelas, dibujos, deporte, novedades, motos clásicas... lo que te apetezca) tienes la puerta abierta. Sólo tienes que ponerte en contacto conmigo: mi nick y @gmail.com

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.