12 mayo 2018

Novedades 2019. Jawa 350 OHC y 350 OHC Special: base conocida para rememorar los sesenta

Lo vintage en el mundo-moto sigue estando de moda. Y no sólo entre los grandes fabricantes,  los pequeños constructores han visto un buen nicho de mercado donde colocar su gama de motocicletas de pequeña cilindrada, tanto marcas consolidadas como nuevas empresas que no dudan en rescatar viejas y gloriosas marcas. Hemos visto estos años el renacimiento de nombres con tanta solera como Benelli, SWM, Fantic, Mondial o, visto desde otro prisma, Bultaco, Brough SuperiorNorton... 


Una de aquellas bellas y sencillas Jawa twin 2T
Bien, pues otra marca histórica resurge, de nuevo con respaldo asiático: Jawa. Dentro del plan de expansión de Mahindra (marca indú que no sólo produce sus conocidos en España coches, también tractores, material agrícola, avionetas... y motos) entra la continuidad de su colaboración con Peugeot motos y la compra de dos marcas con solera: BSA y Jawa. La marca británica se supone será la punta de lanza de una incursión seria en Europa y Norteamérica de motos de gran cilindrada; mientras que la marca creada en la antigua Checoslovaquia en 1929 se utilizará para la producción de máquinas de pequeña cilindrada y uso eminentemente urbano, aprovechando la fama que ganaron durante décadas en países asiáticos y sudamericanos.




Bien, de BSA no sabemos nada todavía, pero de Jawa sí. Ya el año pasado presentaron un revival de su icónica Jawa 350 twin de dos tiempos (de las que todavía hay circulando por nuestro país) adaptando su estética setentera a las -muy para nosotros en Voromv- conocidas Shineray 400: la Jawa 350 OHV. Esta base surge de la antigua Honda CB 400, equipada con motor de un cilindro y 397cc, 27 cv a 6.500 rpm y par máximo de 30 Nm a 6.000 rpm, chasis doble
cuna en acero con basculante convencional, dos amortiguadores, horquilla sin florituras y, en general, una idea económica y clásica de moto. Como digo aquí ya la hemos visto tanto en las Mash Five Hundred como en las SWM de la gama Classic... e incluso en esa colección de sueños que Oberdan Bezzi nos ofrece desde hace unos años. La verdad es que, como a mí la estética de aquellas humeantes dos tiempos me gustaba, ésta también.



Lo bueno es que no se quedan por ahora con ese modelo únicamente. Acaban de presentarse fotos de una bella Jawa 350 OHV Special con una estética que me recuerda muy mucho a las MV Agusta y más a las italianas preparadas por el malogrado Arturo Magni. Se aparta de las Mash y SWM "cafe-racer" en su bello carenado integral... y poco más. Está equipada con inyección y ABS para cumplir la Euro4 y espero que con ello el precio siga siendo similar, rondando por debajo los 6.000 euros.


Y que sepáis los nostálgicos que la producción del venerable twin dos tiempos de 350cc continúa con su arranque a palanca, los largos silenciosos, las defensas frontales o el llamativo cubrecadenas integral. Lástima que no se pueda homologar en Europa para lucirla con el gorgoteo del motor sonando bajo...



La verdad, estética bonita para una moto... como antes. Y con una marca conocida en el depósito respaldada por un gigante -indú- de la automoción. ¿Te atreves?


Gracias a Morrillu de SoyMotero.net por ponerme en la pista...




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

5 comentarios:

alguien dijo...

Qué pena de solamente 27cv al igual que la Himalayan.
Si tuvieran un poquito más, estarían bien, pero es que me recuerda a mi Bultaco Metralla 250 que tenía más o menos esa potencia y se echa en falta un poquito más, entre 35 y 40 creo que serían ideales.

MiguelXR33 dijo...

Si se me permite decirlo, son "potencias distintas" porque el nervioso dos tiempos de la bella Metralla seguro que supera por mucho en sensaciones a un suave 4T de más cilindrada. Me quedo con la Bultaco, sin duda ;-)

Unknown dijo...

Hola
¿Les pregunto ya esta a la venta la jawa 2019 que promocionan los indios y que precio tiene en Europa?

MiguelXR33 dijo...

Pues la verdad es que he hecho una búsqueda por Google y no encuentro que en España haya distribuidor de ningún tipo. Tampoco veo que haya un distribuidor para Europa. Así que, por ahora, seguimos en blanco con la marca checa. Paciencia...

Unknown dijo...

Precios necesario de moto con side car

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.