18 noviembre 2016

Novedades 2018. Fantic Caballero 500 Scrambler y Dirt Tracker: llega el off-road vintage... ¡por fin!

Llevo varios años diciendo que, aprovechando la moda vintage, las marcas tarde o temprano deberían saltar el concepto neo-Scrambler para pasar al off-road vintage. Vamos, que en vez de hacer motos de aroma campero basadas en motos de carretera (lo que en su origen era el concepto scrambler) debían hacer motos de campo con aspecto setentero. Os he puesto muchos dibujos, sobre todo del gran Oberdan Bezzi, pero ninguna marca había dado el pistoletazo de salida... hasta ahora. Primero hemos visto la llamativa (me tiene enamorado, lo reconozco) Ducati Scrambler 800 Desert Sled, ahora llega otra italiana, la Fantic Caballero 500... y en dos versiones.



Lo que tenemos aquí es desde luego, apetitoso: el motor proviene de la marca china Zongshen, es un monocilíndrico de 450cc, 43cv, monoárbol de levas, cuatro válvulas, eje de equilibrado y seis marchas, por lo que es válido para motoristas A2. 
El chasis es un doble cuna en tubo de acero, con suspensiones actuales (horquilla invertida y amortiguador con bieletas), frenos con pinzas de anclaje radial Brembo delante (y ABS obligatorio, claro), escape Arrow elevado y con doble salida, manillar cónico, pantalla digital... pero con ese depósito -de unos buenos 15 litros- y tapas laterales que conjugan a la perfección con el faro redondo (con iluminación de circulación diurna led), los asientos y los guardabarros recortados para trasladarnos a los 70, donde las motos de campo eran más bajas, más claras... tenían alma.

Por lo que ha informado Fantic habrán varias versiones y motorizaciones con esta base. Habrá no sólo un motor, también se prevee sacarla con mecánicas de 125 y 250. Además se derivará en tres variantes, una Soft Enduro
todavía no presentada, una Scrambler y una réplica Flat Track. 


La Caballero 500 Scrambler se diferencia por el asiento alargado, el guardabarros corto trasero, los portanúmeros ovalados y por llevar neumáticos de tacos en llantas de 19 y 17 pulgadas delante-detrás. La decoración se acerca a las originales Caballero Regolaritá de los 70, depósito rojo, guardabarros blancos y portanúmeros en amarillo: 



En cuanto a la Caballero 500 Street Tracker se aproxima más a las motos de Flat-Track, donde destaca el asiento monoplaza con el clásico colín-guardabarros de las motos USA, la decoración en un sombrío negro y gris. los portanúmeros romboidales y las llantas de 19" en ambos ejes. Vamos, una Zaeta 530 DT pero en humano :-D






La verdad, me parecen bonitas, muy bonitas. Ahora sólo espero que entren pronto en producción y con ansia esa prometida Caballero 500 Soft Enduro... Si se aproxima a la estética de una Bultaco Pursang Mk7 como bien dice el amigo Frontera de Motostrail, no me queda más remedio: ¡¡¡a recoger dinero Miguel!!!



Por cierto, interesante también la Fantic Caballero 400 que hizo Oberdan Bezzi con base Mash... ¡¡¡así debe ser la Soft Enduro!!!



Y aquí mi visión de lo que podría ser la soft enduro, la Fantic Caballero 500 Regolaritá:









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffffff, ¡qué preciosidades!, gran reportaje Miquel.

Anónimo dijo...

Desde luego q bonitas lo son.. lo que me preocupa de ésta "nueva moda" és que no dejan de ser nakeds de estética clásica y eso si, cierta capacidad off-road.
Pero para disfrutar de una pista forestal ¡¡primero has de llegar!! y no acabo yo de ver a éstas bellezas con pantalla y maletas sin que pierdan todo su encanto..
En cambio una SWM Super-Dual.. :-)

MiguelXR33 dijo...

Bueeeeeno... veo que sabes "leer" una moto y no te dejas engañar por el aspecto.

A ver, las Fantic Caballero 500 me atraen por lo que son, motos sencillas, prácticas, muy bellas y parece ser (por lo que dicen en el vídeo) que no serán muy caras (¿6.000 Euros?). Eso sí, de estas dos... ¡¡¡me quedo con la prometida y no presentada Soft Enduro!!! La Street Tracker la veo bonita y en 125 para los jóvenes (fijate que una de las fotos es una octavo de litro) puede estar bien. Pero desplazarse con ella... pues eso, como moto ciudadana "de diseño" y algún camino de montaña. Lo que no tengo claro es de donde van a sacar neumáticos para llantas traseras de 19" que se puedan usar por carretera. En Italia puede que puedan crear moda porque Valentino Rossi entrena con motos similares en su rancho... pero poco más.

La Scrambler quizás se aproxime más a lo que me ronda por la cabeza. Siempre he dicho que ninguna marca "valiente" ha sacado un híbrido entre Enduro y SuperMoto, con llantas "entremedias": 19" delante con un 100, y trasera de 17" pero con un 140 máximo. Suspensiones también entre medias, de unos 240mm. Sería una moto muy buena en asfalto, más que una Enduro, y buena también en campo, más que una SM. Y esta Caballero Scrambler podría acercarse a ello.

Pero a mí me sigue rondando la "Soft Enduro"... tanto que en cuanto pueda voy a hacer un montaje poníéndole las llantas de 21" y 18" de una KTM 690 con neumáticos mixtos de tacos. Esa sí puede ser un bombonazo, yo la imagino como una suerte de Suzuki DRZ 400 S, con un poco más de motor y seis marchas (pero de fiabilidad por demostrar) y con una estética quizás menos práctica por la forma del depósito (por lo largo que es, yo ya lo sufrí con mi Bultaco Mk11 de Cross... aunque el de la Caballero es de unos muy buenos 13 litros) ¡¡¡pero preciosa!!! Sería una Trail "muy de campo" (como fue la DRZ o las actuales SWM RS 650, KTM 690 y su melliza Husky 701) pero Trail al fin y al cabo (luz, desarrollos, pasajero)... y con una estética de enamorar en ciudad.

En fin, a ver si se deciden...

Lector1 dijo...

Preciosas!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.