22 enero 2016

Novedades 2017. Royal Enfield Himalayan 410. Ahora dos vídeos...

Hace apenas tres días que Voro colgó un artículo sobre la Royal Enfield Himalayan... y ya tenemos más datos sobre ella ¡¡qué rápido se difunden las noticias por las web-moto!! En este caso voy a enseñaros los dos vídeos que ayer puso L.Font en Motorpasión Moto.


En el primero vemos al único piloto indú (recordar que la marca Royal Enfield, aunque de origen británico, hoy en día se fabrica en la India) que ha terminado el Dakar C.S.Santosh probando y dando sus opiniones sobre la moto. Que la toma de contacto no sólo haya sido toda en campo sino que además se utilizara un sencillo circuito de cross habla a las claras de que no va a ser una moto "de aspecto trail"... sino una dura off-on en toda regla.


En el segundo se ve como la propia Royal Enfield cuenta la evolución de la moto... por lo menos eso da a entender que sea el "capítulo 1". Es bonito ver los prototipos tan espartanos, tan simples... y la cantidad de horas y horas que lleva ajustarlo todo con el típico "prueba-corrección" después de los fríos cálculos teóricos en un ordenador. Además se ve a Lester Harris (director de Harris Performance... aquí hemos visto algunas motos en las que han participado, desde sus 500GP con motor Yamaha, la ayuda a Forward para realizar su MotoGP, la FX-Bike, las Triumph Bonneville que fabricaron de 1985 al 88, la Royal Enfield Continental 535, monocilíndricas de competición para la SoS -Sound of Singles- o la espectacular Hyde-Harrier con motor Triumph) demostrando que el especialista británico ha ayudado con el modelo... interesante.

Venga, a los vídeos. Veréis que la Himalayan puede ser más de lo que al principio puede parecer...







Todos mis envíos largos:
  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

9 comentarios:

NJ dijo...

¿Se sabe el precio? ¿Y si se venderá en Europa?

La veo una moto interesante. Lo que no sé es si tiene cabida en el mercado europeo. Me explico, dependiendo del precio puede que salga ¿siempre? mejor una moto "mejor" de segunda mano.

Me pregunto cuál es su público objetivo.

MiguelXR33 dijo...

Desde mi punto de vista "su sitio" son los países emergentes, con malas carreteras, con poca capacidad de compra, con poca capacidad para arreglar complejas tecnologías. Vamos, la India de la que procede, por ejemplo, o sitios como Irak, algunos países de Sudamérica... y bien mirado, para tenerla en un pueblo del interior de nuestra península ibérica, en una casa o chalet con la montaña cerca, una "moto mula" como esos quad de trabajo, una moto sencilla con la que ir a trabajar o a la escuela en tu gran ciudad, una compañera indestructible para recorrer medio mundo despacio, contando pistonadas... ¿sigo?

Esta moto tendrá éxito porque todas las que se siguen haciendo por parte de los japoneses (y que no vemos aquí, como Honda Tornado 250 y 300, XL 230, Suzuki DR 220, Yamaha Serow 220... muchas de sesa) y se siguen vendiendo. Sí, no llaman la atención, pero ahí están en los mercados que las necesitan. Y en otros mercados más "civilizados"... pues también. Aquí en España hay distribuidor Royal Enfield, que seguro tienen unas ganas locas de podernos vender una moto que no sea una retro-total como las Bullet y sus escasos 20cv o las Continental GT, muy bonita pero menos de lo que aparenta. Esta Himalayan dará (si no tiene problemas de fiabilidad... que no lo creo) lo que simplemente aparenta: una moto robusta, simple, fiable, fácil de mantener, divertida de conducir y válida para absolutamente todo. Como una Yamaha SR 250 pero con algo más de motor y válida para meterla por terreno duro (otra cosa es hacer cross... ahí se pasan).

Así que si sale a un precio correcto pues sí, creo que veremos varias por aquí... y muchísimas por el mundo. Al tiempo, que de eso sabéis que los indús entienden un montón.

NJ dijo...

Gracias por la respuesta. Tiene sentido lo que dices. Yo estaba mirando el vídeo y no sabía si una moto así tiene cabida en el mercado. Me hace falta ver más mundo. ;)

Omkar Avel dijo...

comparto algunos datos de la Himalayan que esperamos http://omkaravel.blogspot.com.co/2016/02/himalayan-royal-infield.html

Bismonti dijo...

Pues yo veo esta moto con muy buenos ojos, y más desde que corre el rumor de que en 2018 saldrá una versión bicilíndrica de 750 cc. Voy a decir más: le auguro unas muy razonables ventas en en el mercado europeo si finlamente llega.

¿Por qué? Pues porque tiene lo que ninguna otra tiene, es decir, ¡es una trail sin plasticos! No sé vosotros, pero yo no aguanto ya, pero ni un minuto más, ver motos trail con esos horrorosos plásticos que se proyectan hacia fuera de la creando sensación de vacuidad, mentira y cutrerío; eso que veo en la familia de las GS recientes de BMWs, en las Hondas CB, Yamahas, KTMs...

Y si vas al mercado y buscas una trail sin plásticos lo que te encuentras es ...¡carísimos modelos scrambler! ¡Endevé!

Probé hace poco la Honda cb500x, que no es una trail digan lo que digan, y quedé gratamente sorprendido por su comportamiento, sin embargo al bajarme y mirarla de nuevo, yo sólo veía mucho plástico y muy poco alma.

¿Pero cómo hemos llegado a esto? ¿Cuándo perdimos el sentido común? Miro la Himalayan y veo una trail con aspecto de scrambler, de escrambler de verdad, metálica como las motos de siempre, sin chásis lleno de absurdas nervaduras, a buen precio, robusta...y, ojo, verdaderamente 'adeventure', ¿Cómo nadie antes puso una brújula en una moto de serie? Pues ahí está joder.

Lástima de motor de tan poca potencia, lástima de exceso de peso para 410cc. Si sacan el de 750 y no la cagan con ordenadores de abordo, plásticos y más plásticos, ride by wires, embragues antirebotes (o antitorpes más bien) y demás ñoñerías, AQUÍ HAY MUCHA MOTO.

He dicho.






MiguelXR33 dijo...

A ver como lo digo.... casi casi casi estoy de acuerdo contigo.

De entrada la Himalayan considero que es buena moto... para la India. Está diseñada en ése país para ése país, por lo que prima ante todo la simpleza, la robustez y la economía de compra y mantenimiento... justo lo contrario que en Europa.

Luego es una moto de diseño arcaico, con su motor refrigerado por aire, con carburador, carrera larga y dos válvulas. Eso ya se hacía a finales de los 70. Si la suspensión lleva un amortiguador y con bieletas es porque hoy en día es más barato, lo mismo que los frenos de disco.

¿Entonces la considero mala? No, para nada. Pero en Europa tiene poco sentido para "los moteros normales". Eso sí, si lo que alguien busca es una máquina sencilla, robusta y casi "agrícola" desde luego esta humilde 400 puede cumplir muy mucho con sus deseos. Ahora, si vas a ir "a ritmo normal", con pasajero habitual, a largos viajes, o a hacer mucha montaña... pues hay cosas mejores. Pero para eso está el gusto y la economía de mercado, para dar satisfacción a todos.

Ahora, algo un poco mejor y que se acerca también a lo que buscas... igual ésta te convence:
http://www.voromv.com/2016/11/novedades-2018-fantic-caballero-500.html?m=1

Bismonti dijo...

Pues mira sí, has acertado, al menos en parte. Le tenía echado el ojo a la preciosa Fantic Caballero y había leído el artículo. Me gusta pero mucho, al igual que otras dos scrambler vintage o neo-vintage que viene compiladas en el Catálogo Vintage de VOROMV (esta gente hace un trabajo impagable). En esa línea de moto simple, bella, y de -suponemos- bajo precio, también que me gusta mucho la SWM Silver Vase 440:
http://www.voromv.com/2015/06/novedades-2016-swm-comienza-la_23.html

Y por supuesto la Benelli Leoncino 500
http://www.voromv.com/2015/11/novedades-2016-benelli-trk-502-y.html

Sin embargo, ninguna de las tres tiene lo que yo veo en la Himalayan. Esas motos son rolletes apasionados de verano, pero no las veo para una relación duradera.

Yo veo en la Himalayan ese toque espartano y duro, ese no ir al taller cada 2x3, que oye, somos legión los que valoramos esas cosas sin ser hindúes. Y aunque no sea tan coqueta como las arriba principio mencionadas (la Fantic y las otras son fardonas, pero poco prácticas), la veo más rollo trail viajera sin pretensiones. Me gustan esos hierros protectores de serie, ese panel de control que parece la bitácora de un bergantín, ese rollo marcial que tiene, esa sensación de que puedes legar lejos...pero claro, todo eso me gusta sí (y sólo sí), le ponen un motor de 650cc mínimo.

Porque por lo demás, te digo, me tiene verdaderamente encantado. Hablamos de motos de aventura barata. Si le ponen más motor, yo creo que esa moto se vende bien en europa, sin llegar al 'top ten' desde luego.

Otras como la Benelli TRK 502 o la Mash Adventure 400 podrían estar más en esa línea de lo que quiero, pero son réplicas lowcost de las trail de sobra conocidas, con sus plásticos, sus sobre-volúmenes, y en su caso, dudosa fiabilidad. Un quiero y no puedo que no me agrada.

A ver, yo soy un motero modesto que usa una pequeña (pero magnífica)Yamaha SR 250 Special para ir al trabajo, y me ocurre que estoy hecho a su rollo. Espartana, coceadora, fiable hasta el infinito, y en su caso, mucha clase; pero que mucha clase: te paras en un semáforo y los scooters plastificados salen todos antes, pero lo hacen del mal rato que están pasando cuando giran la cabeza en parado y ven que a su lado hay algo de verdad que les pone en evidencia, con su níquel, su brilo, su ligereza y su motor.

En la RE Himalayan veo a una digna heredera, con ese punto intermedio entre la sencillez de una scrambler (menos bonita, ciertamente) y el adventure realista y menos grandilocuente, no sé si me explico. Ese algo que tenían las GS más antiguas, o la KLE 500.

Yo, sinceramente, le veo el nicho de mercado. Al menos aquí hay uno que piensa comprarla en cuanto le metan más caballos...









MiguelXR33 dijo...

Te lo voy a plantear de una forma muy simple: escribe todo y te lo publico, con tu nick, por supuesto. Veo que no solo escribes bien, además tienes las cosas claras. Me gusta. Ah! Y si quieres escribir en Voromv de forma habitual estás invitado. Si te interesa mi nick y gmail.

En el grupo que comentas igual también entra la Ducati Scrambler 400... porque la bellísima Desert Sled creo que está en otra liga.

Por cierto, la gente que hace el Catálogo Trail -osea yo :-D - te damos las gracias por el comentario. l3

Bismonti dijo...

¡Hombre pues muchas gracias, claro que me interesa, te tomo el ofrecimiento!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.