![]()  | 
| Piaggio Mp3 Hybrid, 2010 | 
Es este segundo caso el que presentó en forma de prototipo hace año y medio la marca taiwanesa SYM, y que por fin ha anunciado su modelo definitivo: el SYM PE3 E-REV.
| SYM PE3 E-REV, 2026 | 
Como podéis ver, se trata de un scooter de pequeñas dimensiones, con un frontal que recuerda, con su faro cuadrado bajo y lineas rectas, a los Honda Elite 125/150 de 1984 (sí, aquel que conducía una pijita Sarah Connor en Terminator*). Posiblemente lo más original estéticamente sea el 'tablet' con su anclaje exterior. El manillar desnudo y el cuerpo central rechoncho le dan un aspecto simpático. Bien por ahí.
E-REV
Lo importante realmente es su propulsión. La rueda trasera la mueve un motor eléctrico, anclado directamente por el lado izquierdo, de 4 kW (unos 5'4 cv) y 18 Nm de par motor, un valor interesante que promete buenas salidas, mientras que la velocidad está limitada a 75 km/h. La energía la suministra una batería recargable de 1,5 kWh, lo que le otorga una autonomía de 58 kms declarados. Se puede cargar en cualquier toma de corriente doméstica de 220 V, y próximamente estará disponible un sistema de carga rápida.
La diferencia con otros scooter eléctricos similares está que el SYM PE3, además, equipa un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 115 cc que no mueve las ruedas, sino un generador de corriente de 3'5 kW. Por tanto, mientras que haya batería, lo normal en un uso ciudadano donde difícilmente agotarás la autonomía, siempre va en eléctrico 'silencioso'. Pero cuando estamos a menos del 40% de carga (unos 35 kms recorridos) el sistema de gestión ISG (Intelligent Starter & Generator) arrancará el generador para alimentar la batería y aumentar el rango de funcionamiento del motor eléctrico. El depósito de gasolina del generador es de 3 litros, lo que se estima dará nada menos que 267 kms de autonomía, por lo que a su ritmo te puedes permitir un viajecito de hasta 325 kms sin pasar por enchufe o gasolinera ¡y consumiendo apenas un litro a los 100!.
Scooter ciudadano... con gran autonomía
El resto del scooter es... pues eso, un scooter ciudadano. El tamaño (sobre todo viendo la foto del probador: o talludito él o pequeña la SYM) es bastante compacto, con sus llantas de 13" y asiento muy bajo, aunque el suelo para los pies, plano, está algo alto. Posiblemente bajo él se encuentre la batería. El tablet parece de buen tamaño, aunque está por saber qué tal se ve tan abajo. Bajo el asiento, bastante plano aunque corto para el pasajero, hay un hueco porta-objetos. Lo dicho, lo normal en un scooter urbano, aunque hay que reconocer que tiene mucho mérito meter baterías, un generador y demás componentes en tan poco sitio.
Como podéis imaginar, la idea de SYM con este PE3 es la de ofrecer un scooter eléctrico con todo lo que tiene de beneficioso: silencio, mínima contaminación y economía de uso. Pero también permite olvidarse de esa sensación que se tiene de quedarse tirado sin posibilidad de recarga, del coñazo de la lentitud de carga cuando se tiene prisa o el de la corta autonomía. Aquí siempre irás en eléctrico, pero con la tranquilidad de tener un 'salvavidas' en caso de necesidad. ¿Llegará a triunfar la idea?.
Fuente: Soymotero.net
*Ochentosos, ochentosas y frikis de todo pelaje, vamos a recordar a la por entonces pijita Sarah Connor con su Honda Elite 125, momentos antes de que un robot asesino se cruzara en su vida... 😜


No hay comentarios:
Publicar un comentario