09 marzo 2015

MOTOGP PARA NO INICIADOS. 7- Las "nuevas" motos Open -ampilado 08'40h-

El día 3 de febrero publicamos nuestro primer podcast en la serie "Entre Manillares y Tubarros" que, la verdad, ha tenido una inesperada muy buena acogida. En él el amigo Diego nos comentaba algo que me hizo pensar bastante: no tenía claras muchas de las interioridades de la categoría reina del motociclismo, MotoGP.  Así que voy a hacer una serie de artículos explicando qué tipo de moto es una MotoGP; qué diferencias hay entre una moto Factory, una Satélite y una Open; y que es eso de las sub-categorías Factory, Factory 2 y Open. 
Lo voy a intentar explicar -espero- de una forma sencilla, "de charla de motos", así que mecánicos y verdaderos entendidos que me dais un repaso con toda la razón, perdonar mis animaladas (si las hay... y que me podéis corregir, claro). Quiero que esto sea para no iniciados.
A ver que tal me queda... espero no ser muy espeso...


7- LAS "NUEVAS" MOTOS OPEN

Este 2015, y posiblemente como excepción (espero que no) vamos a ver un tercer tipo de moto de la misma marca: las Open "de fábrica".


2014: Aleix Espargaró con la Yamaha M1 Open
El año pasado Yamaha teóricamente iba a ceder motores 2013 al equipo Forward Racing para que desarrollara una moto completa alrededor de ese propulsor equipado con software Open. Al final a mitad de temporada el equipo sí llegó a tener un chasis propio... pero mientras tanto, debido a la lentitud del proceso, Yamaha había dejado M1 2013 completas, a las que apenas se había cambiado la programación y el depósito. Con ellas Aleix Espargaró hizo una temporada fantástica, llegando a subir al podium y terminar séptimo en la clasificación final y primer Open... con cuarenta y cinco puntos más que el segundo, Scott Redding y la decepcionante Honda RCV 1000 R. Para Yamaha fue un año fructífero, pues avanzaron muchísimo con la adaptación de sus M1 a la electrónica única y para este 2015 ya han anunciado que no habrán inventos: suministrarán completas las motos 2014 equipadas con el software común, con idea de tener plena integración con él de cara al 2016 y la obligatoriedad de
llevarlo todos. Eso sí, sólo dos motos, como el año pasado.



2014: Héctor Barberá con la Ducati GP15 Open
Ducati también pensaba haber cedido sus modelos GP13 para Yonny Hernández con especificaciones Open, esto es, con software Dorna y depósito dos litros más grande (lo que cabía en los modelos 2013-2014 sin afectar al piloto con el aumento), pero el cambio de reglamento que hizo Dorna en el último momento -como conté en el envío anterior- hizo que Ducati "reculara" y pasara todas sus motos a "Factory con facilidades", incluida la del colombiano. Pero viendo lo bien que lo estaba haciendo la Yamaha Open, y lo que aprendía la marca japonesa con ello, decidieron firmar un acuerdo para suministrar dos GP14 Open al Team Avintia a partir del 2015... y como "regalo" cedieron una de esas motos en las últimas cuatro carreras a Héctor Barberá. Así que esta temporada vais a ver un batiburrillo de Ducatis, hasta cuatro distintas, para seis pilotos tal como expliqué en enero.



2014: Hiroshi Aoyama con la Honda RCV 213 RS Open
Como podéis imaginar, Honda no podía quedarse quieto ante esto... más cuando las Open que vendieron (sí, sí, vendieron) el año pasado, las RCV 1000 R, fueron un auténtico fiasco con un motor muy por debajo del Factory al no llevar válvulas de cierre neumático. Así que, para compensar a los tres equipos que pringaron con la 1000 R y además adelantar su adaptación al software único, van a ceder en leasing nada menos que cuatro RCV-213V 2014 con especificaciones Open, similares a la que Hiroshi Aoyama hizo debutar en la última carrera de la temporada en el Circuito Ricardo Tormo. El problema es que de los cuatro pilotos, dos debutan (desde Moto3 Jack Miller, desde W-SBK Eugene Laverty) y otro es Karel Abraham... piloto justo y que probablemente corra con material Showa y Nissin. Así que toda la evolución, por lo menos al principio, va a correr a cargo de Nicky Hayden. Mucha faena el alcanzar a Yamaha y Ducati para un sólo piloto...



¿Cederá Aprilia sus RS-GP a Ioda para que las evolucionen como Open?
Igual tenemos una cuarta marca que compita con material anterior en Open: Aprilia. La marca italiana sabéis que retorna a MotoGP (de la mano del Team Gresini) gracias a las ventajas que se da a las Factory que el año anterior no ganaron carreras o subieron al podium (doce motores evolucionables, veinticuatro litros, neumáticos blandos...), pero tienen por delante muchísimo trabajo, tanto que ni siquiera tienen una moto "realmente de MotoGP", por ahora están entrenando con una ART "vitaminada" con motor RSV4 muy preparado en fábrica -válvulas de cierre neumático incluido-, chasis y aerodinámica evolucionada, frenos y suspensiones "factory". Pues bien, cuando por fin llegue la auténtica moto "hecha desde cero" esas "ART potenciadas" quedarán huérfanas... y podrían ir a parar al patito feo entre los equipos MotoGP de este año: Ioda Racing, que van a comenzar la temporada con unas humildes ART "normales" (la única MotoGP que tendrá motor de calle) pilotadas por Alex de Angelis. Sería una buena forma de tener un equipo satélite que ayudara en las pruebas de material... y en la adaptación al software Open. 



Decía al principio que este año puede ser excepcional con estas "nuevas Open". Queda claro que es un movimiento para tener motos que ayuden a ajustar el software Dorna a sus MotoGP pero ¿qué pasa el año que viene cuando todas lleven ese software compartido? ¿Seguirán las marcas alquilando motos del año anterior? ¿Y qué pasará si algunos equipos satélite se quejan de que pagan más por unas motos prácticamente iguales a las menos onerosas "de segunda mano"? ¿Perderemos las ocho motos "de ocasión" que tenemos ahora? ¿o de algún modo se obligará a Suzuki y Aprilia a que cedan motos a algún equipo satélite?
Muchas preguntas... Espero contestarlas en breve.


Termina aquí: 

8- Ficha técnica de una MotoGP









Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.