22 noviembre 2014

Novedades 2015. ¡¡¡Montesa vuelve!!! Montesa Impala 500 (o Montesa Impala 3)... ¿concept-bike para exibir o prototipo preserie?

Hoy los amigos de Motorpasión Moto (abrir antes de nada su enlace) acaban de darme una inmensa alegría publicando una simple fotografía "cazada" en la calle:



Fijaros bien: La moto es una Honda CB 500 (ver foto inferior... basculante, llantas, posición y forma de las estriberas del pasajero, cárter motor...), modificada. Se aprecia claramente en la trasera un piloto mínimo, muy vintage. El asiento es bastante plano, ligeramente marcadas sus plazas, y en su parte trasera se intuye un nombre mítico. Las tapas laterales son largas, y de un curioso color gris. El motor es negro, muy negro, con un símbolo circular en rojo brillante, algo que me recuerda otros motores de los 70. Y luego lo más evidente: un depósito redondo, clásico, con su forma característica, con sus colores MÁS característicos, y con ese
bello escudo en él.

Vamos, que es una idealización de la Montesa Impala para el Siglo XXI. Una Montesa Impala 3, o Montesa Impala 500... o como queramos llamarla.





Ahora a hacer cábalas:
--Desde luego, Morrillu de Motorpasión Moto (¿cómo que no has pinchado en su enlace? lo estás haciendo YA, por favor), logicamente no se moja diciendo que vaya a ser un modelo definitivo... y yo tampoco, claro. Ahora, fijaros en la terminación de la carrocería, tiene un aspecto MUY bien acabado. Sí, el piloto trasero tiene toda la pinta de "pegote", pero el resto es muy definitivo, a nivel de producción en serie.
--Podría ser simplemente una obra encargada por alguien a un preparador. Un nostálgico que desee pasear con una moto absolutamente única. ¿Que te parece raro? Desde luego no sería el único que le diera a una moto el aspecto vintage de otra, aquí en Voromv.com ya os enseñé la Yamaha XT 600 H6, por poner otra Montesa como ejemplo.
--Podría ser una concept-bike, un prototipo de salón para atraer gente, sin visos de comercialización. La pregunta es ¿entonces qué hace por la calle empujada como una moto cualquiera? ¿es un encargo de una tienda que quiere darle un toque original a su escaparate?. Es lo más fácil de pensar.
--También podríamos pensar en un kit realizado por algún taller para vender pequeñas series, aprovechando la ola hipster. El problema que veo es que enseguida más de un abogado iría a verlos pidiendo, si no tienen los derechos, los royalties por utilizar una marca registrada.
--Otra opción es que Honda haga como Moto Guzzi y sus kit oficiales de preparación V7, y ofrezcan un conjunto de piezas para, de una forma relativamente económica, puedas darle un toque vintage a tu Honda CB 500. Sería una idea válida para no invertir demasiado en un modelo nuevo, más si pensamos en que la "estética Impala" es difícil que se reconozca en el extranjero: recordar que la humilde monocilíndrica salió en la época post-Guerra Civil, con España bloqueada por los países de alrededor. Sí, no voy a decir que fuera una moto desconocida en Europa o EE.UU., donde tanto la Impala como sobre todo sus derivados Texas/Scorpion (versión "trail"), Enduro, Cross y LaCross (versión motocross) -ver abajo- sí se comercializaron con relativo éxito. Pero estamos hablando de los 60... muchísimo tiempo. Ahora, con esta corriente hipster que revindica lo clásico, todo es ponerse, aunque no recuerdo que Honda haya vendido nunca un kit así... y menos utilizando otra marca.
--La tercera opción, claro, es que Honda se decida a resucitar oficialmente la marca Montesa, más allá de la Cota, empezando por el modelo Impala. Eso sí, para lograr un efecto bastante más completo debería estar mas trabajada de lo que se ve en la foto: llantas de radios, neumáticos más estrechos, un cuadro de relojes más clásico, un escape menos actual... detalles que sólo están al alcance de una fábrica. 


La pregunta clara es ¿para qué? Bien, sólo hay que ver que la moda vintage de motos "humanas" comenzó a tener éxito con las Triumph Scrambler, la Kawasaki W, luego les siguió Moto Guzzi... y Ducati, después de las más exclusivas Sport y GT 1000, se une con su nueva gama Scrambler. Por lo tanto, mercado para motos lógicas, relajadas, con aspecto clásico pero con componentes modernos, hay. ¿Que una Impala de motor 500 bicilíndrico se aparta absolutamente de lo que la original 2T de 175cc? Claro, más incluso que la nueva Ducati Scrambler. Pero creo que tenemos claro que el dos tiempos no volverá, y menos de la mano de Honda. Y que hacer esta "nueva Impala" con motor 125 4T, quizá una versión 250... pues como que no cubriría el mismo espectro. Ésta con motor 500cc diseñado para dar 46cv (válidos para el A2... y para muchos con el A) tendría más posibles compradores, sobre todo en EE.UU.


En fin, que para un enamorado como yo de la Montesa Impala (recuerdo que yo quise comprar una, y que incluso llegué hacer un relato corto con una 175 Sport como protagonista), para mí que la gente pueda volver a recordarla es toda una alegría. En lo básico ésta 500 seguiría siendo lo que fue, una moto suficiente, humilde pero que no se amilana ante nada, robusta, económica y con un toque de matagigantes muy interesante. Si además logra Honda conseguir un precio contenido (la CB 500 F apenas supera los 5000€) podrían lograr que se vieran muchas.
¿Yo uno de ellos? Probablemente... 


Dos Montesas con base Impala: LaCross... 
...y la Scorpion


Fuente: Motorpasión Moto




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estny buscando una moto que sea moderna pero que no parezca salida de un manga ni que valga una fortuna como las vintage. Quizá sea ésta. Estaré a la espera.

Muy bueno el blog, felicidades.

Gabriel M.

trasto_O dijo...

Puede encantarme o puede dejarme con las ganas!

Puede ser la respuesta a la vuelta de Bultaco, para la gente que quiere una marca europea "clasica" sin tener que comprar por ello una moto eléctrica. No seria la única marca "que no conoce nadie" y vuelve, basta mirar a italia-china con swm...

MiguelXR33 dijo...

La verdad es que retornos como los de Benelli, Moto Morini, Horex, Lambretta o Norton siempre tienen el mismo problema: una gran marca por detrás que les respalde... en los coches podemos verlo en los Mini de BMW. Y esto es lo que creo que puede pasar con Montesa: usarla como marca cool, una vía para probar cosas distintas a lo normal en Honda, con una imagen muy marcada.

Ahora falta que Yamaha resucite la marca Sanglas ¡¡y yo más feliz que un perro con dos colas!!

Anónimo dijo...

Muchas palabras por una sola foto. Me lo creere cuando la vea.

Fujisaka dijo...

Esperad un poco que dentro de unas semanas tendreis la confirmacion a todas vuestras suposiciones...
Y no os defraudara...

MiguelXR33 dijo...

¿La confirmación a todas nuestras suposiciones? ¿A todas? Mira que "disparé" hacia todos lados... :-D Espero que si tú sí sabes algo cuentes con nosotros.

...Aunque por un momento me siento que me he acercado a algo importante... he buscado por internet tu nick.

¿O quizá apellido?

joer ¡¡¡que divertido me resulta ésto!!!

Venga, porfa, cuenta un poco más...

fujisaka dijo...

No puedo decir.mas que todo a su debido tiempo.
Pero seguid con las cábalas, que nos hacen muchisima gracia!!!
La foto es robada 100%, no fue intencion que supierais de ello aun.

MiguelXR33 dijo...

:-D Siento haber sido uno de los que "han levantado la liebre" -la verdad, esperaba más- pero es que, personalmente me hace mucha ilusión.

Supongo que tanto que he puesto, en algo acertaré... aunque tengo la mente abierta por si es algo todavía más sorprendente. B-)

Espero pues a algo más "oficial" ...pero recordar que nosotros os damos nuestro apoyo, sea lo que sea al final. Cuando esté todo claro volveré a comentarlo... y nos reímos juntos. Ojalá nos contéis "vuestra versión". Tenernos en cuenta ¿vale? ;-)

Anónimo dijo...

Esperabas mas? A que te refieres?

MiguelXR33 dijo...

Sí, no me he explicado muy bien... es lo que tiene el contestar desde el móvil, más cuando es un 4".

A lo que me refiero es lo siguiente: marca en tu buscador (yo he usado dos, Google y DuckDuckGo) "Montesa Impala 2015" o "Montesa Impala 500" o "nueva Montesa Impala" o lo que se te ocurra... NO HAY NADIE MÀS QUE HAYA SEGUIDO LA NOTICIA DE MOTORPASIÓN MOTO. Ni siquiera en foros... nada. Y en Motorpasión los comentarios son de aficionado como yo... cábalas. Lo más que aportan es que donde se hizo la foto es la calle donde está Honda Impala de Barcelona.

Ahí es donde voy, nadie se ha hecho eco de la noticia. Yo la he difundido por nuestro facebook y el mío particular, además de los dos foros donde escribo: sólo en motostrail.com han comentado algo estilo "que bonita". Tampoco han habido comentarios en el facebook de voromv.com. Vamos, que "casi" ha sido invisible... y me extraña muchísimo viendo las cientos de personas que estiman la Montesa Impala ¿nadie dice que es un sacrilegio? ¿nadie opina mal, o bien? ¿nadie escribe nada de nada?

A eso me refería.

Daniel dijo...

Pero... ¿hemos tenido respuesta del presidente de Montesa Honda? ¿Podría ser?

MiguelXR33 dijo...

Daniel dijo...
Pero... ¿hemos tenido respuesta del presidente de Montesa Honda? ¿Podría ser?

Vamos a ver, yo no voy a decir que sí, más que nada porque no lo sé. Además, sería la primera vez aquí en voromv.com (sigo insistiendo, un blog de AFICIONADOS, no somos periodistas) que una empresa se pone en contacto con nosotros, aunque sea de forma indirecta.

Además, siempre puede haber alguien "más bajo" para contactar con nosotros.

O utilizar un nick bastante menos descarado.

Pero... ¿a que mola? :-D :-D :-D

MiguelXR33 dijo...

Ahora en serio, lo que me gustaría es que cuando todo sea oficial -sea lo que sea- el amigo Fujisaka se ponga de nuevo en contacto con nosotros para contarnos qué relación tiene con todo ésto y, sobre todo, que nos cuente cómo están viviendo nuestros comentarios. Vamos, que cuando se "estrene la película" que nos cuente qué ha pasado "detrás de las cámaras"... qué han pensado con nuestros escritos, con nuestras dudas.

Puede ser divertido ¿o no?

Anónimo dijo...

Fujisaka cuenta algo hombre, no nos tengas así!!!

MiguelXR33 dijo...

No te preocupes anónimo, a mí tampoco me hace caso... :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.