12 marzo 2011

MOTUS: Una nueva marca norteamericana... que no fabrica customs. (1 de 2)


Lo que parecía otro intento más de crear una marca de motocicletas, parece ser que va a llegar a buen puerto, algo bastante sorprendente después de los años de problemas financieros que sacuden a EE.UU.
Un poco de historia.

La marca, nacida en 2008, tiene base en Birmingham (Alabama), una ciudad donde marcas como Honda, Mercedes, Toyota, Hyundai o Volkswagen tienen sus centros de distribución, además de sede del Barber Motorsports Park, un inmenso complejo dedicado al mundo del motor, y que posee uno de los museos dedicado a la motocicleta más grandes del mundo.


El desarrollo completo de la motocicleta se ha encargado a Pratt & Miller Engineering, una empresa que no solo ha ganado multitud de carreras en el mundo del automovilismo (USA LeMans Series, NASCAR, GranAm, Le Mans), además participa en diseño para marcas de automóviles, proyectos aeroespaciales y de defensa... vamos, una marca totalmente capacitada industrialmente hablando.


El motor.

Lo más original y llamativo es la concepción del motor, llamado KMV4. Con inspiración "en pequeño" del moderno motor GM V-8 Ls, se trata de un V-4 a 90º longitudinal de nada menos que 1645cc (unas americanísimas 100 pulgadas cúbicas). Las culatas son simple árbol de levas y lleva dos válvulas por cilindro con taqués hidráulicos que eliminan el mantenimiento. La alimentación, por primera vez en el mundo de la moto, es GDI (inyección directa de combustible), con lo que se busca cumplir las más exigentes medidas anticontaminación. Se declaran 161cv a 7.800rpm (zona roja a 8.000) y 165Nm a 4500rpm.



Otra de sus originalidades, y que lo separa totalmente del motor Honda PanEuropean, es su cigüeñal inclinado hacia delante, y el montar una caja de cambios (6 velocidades) y embrague (en baño de aceite) transversal a la marcha, por lo que la transmisión secundaria es por cadena, aunque nada impide el que pueda llevar correa dentada o incluso añadirle cardan.



.Segunda parte: la motocicleta MST.

2 comentarios:

Voro dijo...

La verdad es que tengo opiniones contradictorias con este modelo....
Por un lado me atrae mucho el concepto general del motor, así como su estética, pero por otra parte lo veo muy americano. es decir, mucha cilindrada, dos válvulas, para una potencia modesta. Seguramente será muy robusto, precisamente por eso.

Transtwin dijo...

Pues mas de lo mismo.

He estado viendo videos de ésta nueva moto y no se....

Para America... quizas , pero a estas alturas un
motor V4 longitudinal , un solo arbol de levas
en el bloque.....

Mas parece una variante de las Harley que
una moto proyectada y construida en el tercer milenio , donde las motos gozan de el honor de
en general ser los automoviles mas vanguardistas en lo que a evolución mecanica se refiere Y fiable serña pero la mayoría de las motos
actuales.....desde mi punto de vista
lo son desde hace ya mucho.

Vamos que a quien le guste pues ....toda suya.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.