16 noviembre 2024

Novedades 2025. CCM StreetMoto Core y StreetMoto R: ligereza, agilidad y estética artesanal en una supermoto de diseño

Si buscas una moto distinta con la que sorprender en ciudad por su estética y en las más viradas zonas de curvas por su peso y agilidad, lo tuyo es una Supermotard retocada por algún preparador para que sea única. Eso... o buscar en Reino Unido una marca pequeña pero con solera, que te va a proporcionar lo mismo pero con una garantía tras ella. Y además podrás elegirla en dos versiones según tus ganas de ser más o menos salvaje. Así son las CCM StreetMoto Core y StreetMoto R:



Un poco de historia...
CCM Splitfire 600, 2017
Quizás no te suene la pequeña pero inquieta marca CCM, creada en 1971 cuando Alan Clews, decepcionado porque BSA no quiso venderle una de sus motos de competición, decidió fabricarla él mismo. Desde entonces CCM (Clews Competition Machines) ha creado pocas pero competitivas motocicletas tanto de carretera como off-road. En 2017 lanzaron la primera Spitfire 600, una ligera, elegante y original motocicleta con chasis y basculante tubular con soldaduras a la vista, llantas de radios, carrocería mínima y motores provenientes de SWM, monocilíndricos refrigerados por agua de 600 cc, 55 cv y seis velocidades, que originalmente montaron las Husqvarna 630 italianas (y que hoy podemos ver en las AJP PR7 Adventure).

La base Spitfire pronto se bifurcó en otras versiones, como la espectacular Blackout edition de 2020, lanzada junto a la película de Marvel Viuda Negra. Hoy en día las Spitfire están descatalogadas, pero fabrican varias variantes (Bobber, Maverick, Tracker, Roadster y Heritage '71), a la que se une la novedad 2025, la Street Moto, desdoblada en la versión normal y la R.

La versión Spitfire Blackout edition lucía así de bien con Scarlett Johansson y Florence Pugh en la película Viuda Negra


Ligereza y deportividad por principio
Analicemos qué propone la CCM StreetMoto. El propulsor, con 600 cc justos, no es de los más potentes entre los monocilíndricos debido a su veteranía (podemos encontrar su base ya en 1997 con la Husqvarna TE 610e) y cilindrada. Sí, los 690/700/701 del Grupo Pierer están en 74 cv, mientras que el novísimo Ducati Superquadro Mono promete 77 cv con apenas 659 cc gracias a su moderna tecnología y unas cotas extremas de 116 x 62'4 mm. Pero eso no quita, como saben muchos felices propietarios de las AJP PR7, que un monocilíndrico 'de los de antes', con su carrera larga (100 x 76'4 mm) y su buen par motor a medio régimen sea poca cosa. 55 cv y 50 Nm de par motor en un paquete de apenas 145 kg en seco pueden ser muy, pero muy competitivos.


Para lograrlo, también la parte ciclo debe acompañar. Y lo hace. El chasis es multubular superior en forma de reja doblada, con el motor colgado y un subchasis realmente mínimo debido a su carácter monoplaza. Como el basculante tubular, el chasis está creado con tubo de acero 4130 y soldado con TIG y pintado en negro satinado. A ellos se les une un buen equipo: suspensiones Marzocchi totalmente regulables en ambos ejes con recorridos de 120 mm, disco delantero lobulado Galfer de 320 mmø mordido por pinza de cuatro pistones y anclaje radial J.Juan, y las llantas de 17" equipadas con neumáticos Avon Ultra Evo AV79. 


El resto de la moto es mínimo, con un colín-asiento monoplaza situado a unos altos 865 mm. Está inspirado en las motos de dirt-track y vacío de todo complemento, pues el conjunto luces-portamatrícula va sujeto por detrás de la rueda. Bajo de él no hay nada, pues prescinde de caja de filtro de aire para equipar un cono K&N y sobre el eje del basculante hay una pequeña caja con la batería, dejando mucho espacio al aire. El depósito es alargado y queda muy bien con la parte trasera, cubicando 14 litros. El manillar es ancho y a una altura muy supermoto, lo que promete un control absoluto. El faro frontal es led y de un tamaño reducido, como el resto de la iluminación, y va cubierto por una pequeña carcasa, mientras que el tablet de información monocromo sigue esa tónica minimalista. 


¿Core o R?
Como he comentado al principio, la CCM StreetMoto se divide en dos variantes: Core y R:

En la StreetMoto Core vemos llantas de radios negras firmadas por Tagasako Excel, mientras que el escape lleva el colector por debajo y el silencioso se sitúa por detrás de la estribera derecha... como toda la vida, vamos. Los colores 2025 son azul (factory blue), blanco (heritage white) o negro (midnight black). El precio en Reino Unido es de 9.995 libras.


En la StreetMoto R hay algunos cambios más pro. Las llantas son las Dymag UP7Xsegún la marca 'las llantas de aluminio más ligeras que hayamos fabricado jamás'. Curiosamente, en CCM declaran el mismo peso tanto en la Core como en la R. También es distinto el escape, con el colector corriendo por encima del cárter, junto al cilindro, y con el silencioso bajo el colín. Además luce algunos complementos en fibra de carbono como el inédito cubre-cárter o el colín. También las suspensiones pueden ser distintas, a elección del cliente. En las fotos se aprecia que el amortiguador trasero es distinto, con muelle amarillo (¿Ölhins?) con depósito de gas separado. Sus colores serán gris (liquid mercury) y un llamativo amarillo (signal yellow), mientras que el precio en Reino Unido se va a las 11.495 libras.



¿En España?... me temo que no
Siento poneros el caramelo en la boca para nada... pero no he podido encontrar nadie en España que distribuya las CCM. Es más, no se indica que lleve ABS y no creo que tampoco cumpla la norma Euro5+ con esa admisión directa o el silencioso de no mucho volumen. Me temo que es un producto muy británico para los muy británicos, lo cual es una pena, pues aunque pocas, seguro que aquí hay más de un aficionado que sí se atrevería a tener un producto bello, diferente y muy original






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.