06 febrero 2024

Novedades 2024. MBP T 502 X: una trail china con diseño italiano para el extenso mercado A2

El mercado trail A2 sigue ampliando su oferta llegada desde China con el próximo producto de MBP, una submarca de Keeway con base en Bolonia (de ahí el Moto Bologna Passione). Veamos qué ofrecerá la MBP T 502 X:



Motor: lo conocido en la categoría A2
El propulsor no varía sobre lo que usan la mayoría de sus rivales, un 'clon' del Honda CB 500, esta vez con un poquito más de cilindrada, ya visto en la naked MBP M 502 N. Se trata de un bicilíndrico en linea refrigerado por agua, DOHC, ocho válvulas, relación de compresión de 10'7:1 y con una capacidad de 486 cc (68 x 67 mm). El rendimiento, como todos, se ajusta a lo máximo permitido en la categoría A2, esto es, 35 kW/47 cv. Los entrega a 8.500 rpm, mientras que el par motor es de 45 Nm a 6.750 rpm. La alimentación es por inyección electrónica, el cambio de seis velocidades, el embrague anti-rebote y no ofrecerá curvas de potencia diferenciadas. Se anuncian 160 km/h de velocidad máxima.


Parte ciclo: sin sorpresas
Si en el motor no veíamos ninguna novedad, en la parte ciclo tampoco se esperan. El chasis es distinto a la naked M 502 N al tener necesidades más extremas circulando por montaña o con carga. Sigue siendo un tubular en acero, la horquilla, sin reglajes, es una invertida de 180 mm de recorrido, mientras que atrás tenemos basculante de aluminio y un amortiguador con reglaje de precarga de muelle accionado por bieletas. También otorga 180 mm de recorrido a la rueda. Las llantas son lo habitual en estas trail enfocadas al asfalto, de radios con anclaje exterior (válidas para neumáticos tubeless) y de 19" delante y 17" atrás. Equipa los clásicos en las trail chinas Pirelli Scorpion Rally STR, en medidas también habituales: 110/80-19 y 150/70-17. Los frenos los firma J.Juan, también lo normal en estas motos, destacando los dos discos lobulados delanteros mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial.

Con unos recorridos de suspensión por encima de la media (que suele estar en los 160 mm), es lógico que se logren 210 mm de altura libre al suelo, anunciando unos correctos 830 mm para el asiento, lo normal en la categoría. El peso también está en la zona media de entre las trail twin A2 de 500, con una tara en seco de 195 kg, unos 211 kg con el depósito de 16 litros lleno. Se anuncia una distancia entre ejes de 1.465 mm.



Estética y equipamiento: el toque italiano
Como indica su página de presentación, MBP pertenece a Keeway Motor Group, aunque se supone que es una empresa diferenciada, con base en Bolonia, Italia. Allí también tienen un departamento de diseño que, con algunas indicaciones del centro de I+D que tiene Keeway en Barcelona, buscan -y logran- una estética muy latina.

De entrada lo que más destaca es el frontal, original sin duda. Nada de 'pico pato' ni faros integrados: focos principales fuera de los plásticos (con lejanas reminiscencias a la Yamaha TDM 850 o a la KTM 620 Adventure), una larga tira led como luz diurna por encima de ellos y una barra de protección por debajo, rematando el conjunto el deriva-brisas en posición muy vertical. 

Vista de lado, el centro está compuesto por una pieza negra mate que cubre la parte baja del depósito y la zona central del chasis, protegiéndolo del roce del uso de botas de montaña. 

El carenado es sencillo, con unas lineas fluidas que empiezan en la parte superior del depósito y acaban en los laterales, estando protegidos por unas barras bien integradas. 

En la parte trasera unas placas dan aspecto de tener subchasis de aluminio, y por arriba se remata con un conjunto asas-parrilla de diseño ligero. Detalles como el bonito diseño del silencioso con doble salida y muy bien integrado en el lateral, el protector del radiador en chapa de aluminio perforada o el correcto protector inferior de motor en plástico, le dan al conjunto una armonía muy lograda. 


En cuanto a equipamiento, vemos un tablet TFT a color situado en posición vertical, como en las Yamaha Teneré o en las Ducati DesertX. Bajo él se adivinan un par de tomas de corriente, y en los soportes de la pantalla deriva-brisas se observan las palancas con las que ajustar su altura. Le ha faltado una barra con la que sujetar navegadores para un conjunto redondo. En el manillar, además de los siempre útiles protectores de puño, vemos unas piñas con botones de buen tamaño y retro-iluminadas. Todo se ve sencillo, robusto y bien terminado... en foto. No deja de sorprender las mejoras en fabricación de los últimos productos chinos, por lo menos estéticamente. 




No podemos decir que la próxima MBP T 502 X sea un producto novedoso, porque no lo es. Sigue a pies juntillas lo que se sabe que funciona bien en ventas cuando hablamos de motos Trail de medio litro válidas para el A2. Pero su estética es original, su equipamiento correcto y no parece mal terminada. A ver cuando venga como luce... y a qué precio. 







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.