Como se suele decir, el gusto es como el culete, cada uno tiene el suyo. Está claro que algunos tienen un sentido de la estética muy refinado... y otros nada de nada. Por eso algunos 'no rodarían con esa moto ni pagándoles' y otros no dudan en 'decorar' la suya con los objetos y colores más horrendos. El crimen es cuando ese atropello al buen gusto no lo hace un aficionado contra su moto, sino que es la propia marca la que lo lleva a cabo, y más si es una empresa con una reputación contrastada de elegancia en sus productos.
Así que voy a hablaros durante unos capítulos sobre motos de los ochenta para acá -lo que yo más conozco- consideradas en su momento como un auténtico horror. No voy a poner las que se unieron a lo de moda en ese tiempo por formas y/o colores y hoy se ven totalmente demodé (todavía me duelen los ojos de algunas motos de pinturas 'ácidas' de los 90, sobre todo Suzukis), sino las 'matriculables' (no preparaciones, prototipos o concepts de exposición) que nada más presentarse en los salones se llevaron el premio limón a lo menos agraciado. Como, por ejemplo, ésta:
Münch-4 1200 TTS Mammoth (1968) y derivadas
La colosal Mammoth fue un proyecto personal de Friedel Münch. Este había comprado la fábrica Horex (que retornó con la VR-6) y en ella realizó esta masiva motocicleta, buscando hacer una supermoto que frenara el avance japonés. Así en 1968 salió la Münch-4 1200 TTS, que pronto recibiría el mote Mammoth.
Para realizar su -enorme- motocicleta, el señor Münch miró hacia su país buscando propulsor, y lo encontró en el mundo del automóvil. Decidió utilizar el motor de un NSU Prinz, que cubicaba 1.177 cc y de serie rendía 65 cv. Para la Mammoth, Münch preparó el motor con más compresión (de 9,5 a 10'5), conductos pulidos, diferente árbol de levas y dos carburadores Webber, además del escape cuatro-en-cuatro, con lo que aumentó el rendimiento a 88 cv a 6.500 rpm, llegando a los 100 cv a 7.500 rpm en una posterior adopción de inyección, la TTS 1200E de 1973. Todavía más, si el comprador no lo consideraba suficiente (recordad, hablamos de 1968... frenos de tambor, neumáticos diagonales estrechos con cámara, amortiguadores de emulsión...) el motor se podía subir hasta 1.300 e incluso 1.400 cc. Lo peor de la moto era la caja de cambios de cuatro marchas, que venía de la ya entonces vetusta Horex Imperator.
Friedel Münch y su TTS 1200 Mammoth |
La última TTS de 1980, con 1.280 cc, horquilla Marzocchi, frenos de disco... y sin Münch en la empresa |
Una moto original... y muy minoritaria. En parte por su inmenso tamaño. En parte por su alto precio. Pero sobre todo por un aspecto colosal, exagerado, con depósito inmenso, con el colín desproporcionado, la cadena carrozada, el doble faro automovilístico y, sobre todo, por un motor que en realidad no se diseñó para ser visto. Una moto fea... y que con los años no dejó de serlo, como podéis leer aquí, en sus variantes Horex 1400 Ti, Titan 1800 TTS o las todavía más exageradas Titan 2000.
Horex 1400 Ti. Joer con el sombrerito... |
Titan 2000: exageración barroca... |
¿Cuál sería tu candidata a entrar en la lista? No dudes en enviar tus comentarios.
Artículo revisado en ortografía, estructura y fotografías en julio de 2023.
4 comentarios:
La horex 1400 y la titán 2000 son sencillamente horribles
La Horex 1400 era fea de la muerte 🤮
Se hizo una pelicula sobre esta moto, con Gérard Depardieu.
La peli se llama Mammuth (https://fr.wikipedia.org/wiki/Mammuth), dirigida por Délepine y Kervern, dos directores que me parecen geniales si os gustan las pelis surrealistas.
A mi me gusto la pelicula, pero como soy fan de Délepine y Kervern...
Mammuth es la típica película que siempre he querido ver, primero porque Depardieu siempre me ha hecho gracia y que luego iba de viajar en moto. pero entre que comentan que la película es mala de solemnidad, que no se encuentra en ningún sitio y que el actor lleva una temporada larga siendo algo, digamos, politicoso, pues como que no le pongo ganas de buscarla.
Publicar un comentario