03 mayo 2023

MotoGP 2023. Campeonato de Equipos. 4- GP de España: KTM aplasta en Jerez, Pecco en solitario aguanta para Ducati y un nuevo cero para Honda

Dos años seguidos lleva el Team Ducati ganando el Campeonato de Equipos de MotoGPEn 2021 ya demostraron su incipiente nivel al ser el único en superar con holgura los 400 puntos, sacando 53 puntos a su rival Team Yamaha. Pero es que el año pasado volvieron a ser los únicos en superar los 400 puntos, endorsando ¡117 puntos! a su primer seguidor, el Team KTM. ¿Conseguirá el equipo oficial Ducati volver a imponerse de forma categórica? ¿Serán Aprilia o KTM los que den la campanada?. Veamos cómo va el Campeonato carrera a carrera (PortugalArgentina, Las Américas, España):

4- GP de España
Introducción: KTM y el Factor P (de Pedrosa, claro)
Perdonadme que me repita, pero sigo pensando lo mismo que el sábado... así que voy a contar la misma historia como introducción, adaptando de forma libre una anécdota que contó Dennis Noyes en el 88 o 89 sobre los pilotos Yamaha de 250:

"Los pilotos KTM fueron informados que les llegaba algo nuevo para el GP de España. '¿Es un motor más potente?' preguntó Binder. '¿Es un chasis más estable en frenadas?' preguntó Miller. Fabiano Sterlacchini, director técnico, y Francesco Guidotti, Team Manager, sonrieron, señalaron una puerta que se estaba abriendo... y de ella salió Dani Pedrosa. 'Va a participar en Jerez como wild-card para competir, no para probar. Y ya sabéis lo rápido que rueda allí. Con él en pista ¡veréis como ahora corréis mucho más!' dijeron los jefes del equipo. Y los pilotos oficiales rodaron como balas".

Y así ha sido. Posiblemente el buen aporte de información que entrega un pilotazo probador como Dani Pedrosa, logradas por experiencia, saber hacer y mucho rodar en Jerez-Ángel Nieto, tengan que ver seguro. Los pilotos oficiales KTM ya tenían mucho ganado desde el primer momento y luego para carrera. Pero es que Pedrosa logró el mejor tiempo en la P1, el tercero en la P2 y clasificó directo para la Q2, logrando un sexto puesto para parrilla. Y, si tú fueras piloto oficial y llevaras la misma moto ¿te dejarías ganar por un pilotazo probador que hace cinco años que se retiró y que desde entonces sólo ha hecho un wild-card hace dos? ¿A que no? Pues tocaba darle mucho al mango y no caerse... y eso es lo que hicieron Brad Binder y Jack Miller, con victoria y tercer puesto en la Sprint y segundo y tercer puesto en la Race. Lo dicho... les hacía falta un Pedrosa.


Campeonato de Equipos: las KTM aplastan, Pecco en solitario aguanta para Ducati y un nuevo cero para Honda
Con un Jerez-Ángel Nieto lleno hasta la bandera tanto el sábado como el domingo, con temperatura alta pero no en exceso y con ganas de 'empezar de verdad el campeonato', muchos equipos tenían grandes expectativas... pero sólo el equipo KTM logró un éxito redondo. Los 55 puntos conseguidos en el GP son el nuevo y abultado récord en lo que va de temporada, muy por encima de los 49 del VR46 en Argentina y los 34 que ha conseguido en el GP de España Ducati. Eso sí, los italianos, de nuevo, contaron únicamente con el campeón vigente Pecco Bagnaia como representante, al resentirse de su lesión Enea Bastianini en entrenamientos. Lo bueno es que Bagnaia firmó otro fin de semana fantástico, con un segundo en Sprint y un convincente primero en Race.

El tercer equipo con más puntos, unos lejanos ya 21, fue el Pramac. En Sprint lograron puntuar ambos pilotos, pero sólo Jorge Martín supo repetir finalizar, y además con dos cuartos. Johann Zarco cayó faltando ocho vueltas cuando rodaba el  octavo. Aprilia fue el siguiente equipo con 14 puntos, pese a la pole de Aleix Espargaró, que no supo aprovechar. Además, una rotura de cadena en la RS-GP de Maverick Viñales ¡en la última vuelta! le privó de entrar octavo y sumar unos buenos ocho puntos. Un desastre.

La caída de Quartararo en Race ocasionó bandera roja, una 
penalización para él... y que Oliveira fuera al hospital
También desiguales resultados en tres equipos con casi los mismos puntos. Gresini cogía 12 al puntuar sus dos pilotos en Race. Con 11 un desdibujado equipo VR46, donde Bezzecchi volvía a dar la de arena ¿quizás por la presión del liderato? Pues ya no lo tiene... Yamaha finalizaba otro fin de semana para olvidar, sin poder puntuar de nuevo en Sprint y con penalizaciones y una moto con poco nivel que no les permitió pasar de los 11 puntos del décimo y undécimo.

Peor que ellos el LCR, que pasó de las mieles del podio en EE.UU. al pozo en España. Sólo Nakagami fue rápido con la Honda, una moto cada vez más desahuciada, puntuando en Race. Rins, sin embargo, le tocó por orden de Honda de hacer de probador, no logrando ni acercarse a los puntos de Sprint y cayendo a principio de Race sin motivo aparente. Un desastre absoluto que deja a las claras que fue Rins y no Honda quien ganó en COTA. RNF también pasaba del éxito al fracaso, pues después de puntuar Oliveira en Sprint, una caída en el inicio de Race le privó de la carrera. Mientras Raúl Fernández sigue con esos misteriosos problemas de antebrazos ¿que no se pueden operar ya? y apenas rascó un punto en Race.

Para el final dejo mi felicitación y mi colleja. En GasGas Pol Espargaró tenía que haber sido el primer espada, pero con su terrible accidente en Portugal eso ha pasado a hombros del único debutante, Augusto Fernández. Y el campeón de Moto2 está realizando unas carreras que no levantan pasiones, pero está llevando la moto a meta de una pieza y es uno de los tres que ha puntuado en todas las Race. Por ello es decimocuarto (de veintisiete pilotos que han tomado salida en MotoGP) en la general y está haciendo, en solitario, que el equipo 'español' no sea el último. Para mí, bastante bien.

Honda y Mir: de nuevo toca opinión personal
Mir encabezando el 'pelotón de cola': el lesionado Raúl Fernández,
el debutante Lecuona y los probadores Bradl y Folger
Y, lógicamente, un muy mal para el otrora todopoderoso equipo Honda. Con su cara en el póster de carrera, con su grada toda vendida, con miles de aficionados con ganas de verlo regresar... y Marc Márquez anunció el martes que no corría. Un desastre que, para mí, huele a fin de relación con Honda. Fue sustituido por el piloto oficial de W-SBK Íker Lecuona, pero pese a su experiencia en MotoGP, no sé si por órdenes o por falta de adaptación, no logró pasar de los últimos lugares, lejos de los puntos. Y llegamos a Joan Mir, otro piloto destruido por las últimas RCV y el trato de Honda, como pasó con Pedrosa, Lorenzo, Álex Márquez y Pol Espargaró. No sabe qué hacer con una moto que no le da ninguna confianza, con la que lo único que siente poder hacer es apurar frenadas... y arriesgarse a caer, como está ocurriendo. Lleva cuatro ceros seguidos, apenas ha puntuado en una carrera, sigue por detrás de Marc Márquez pese a que corrió un fin de semana por cuatro de Mir. Hasta Pedrosa está por delante de él, Pirro le iguala en puntos y a uno tiene a otro probador como Folger. Sólo hay que ver la cara de Joan, los comentarios, el lenguaje corporal, para tener claro que está hundido, desesperado. Si el nuevo chasis que están probando el lunes funciona igual tiene una mínima oportunidad. Si no ¿parará, como hizo Lorenzo, antes de finalizar la temporada por miedo a hacerse daño y a destruir su reputación y credibilidad? ¿Aguantará caída tras caída, mal resultado tras mal resultado, hasta terminar la temporada... y seguir la siguiente? Si es así, sin duda se le va a hacer muy largo.

El lunes Stefan Bradl ha estado probando el famoso 'chasis Kalex' y Mir una nueva aerodinámica...
con caídas para ambos. ¿El último cartucho para el bueno de Joan? 





No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.