03 diciembre 2025

Novedades 2026. Flying Flea FF S6: una trail-scrambler A1 eléctrica, bonita, capaz... ideal para el día a día (con opinión personal)

Royal Enfield WD/RE 'Flying Flea', 1942-1945
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el ejército británico encargó a Royal Enfield la fabricación de una motocicleta pequeña, ligera y sencilla, que fuera fácil de transportar en camiones, lanchas o aviones, e incluso que aguantara que las lanzaran en paracaídas. El resultado fue la Royal Enfield WD/RE (WD por 'War Department', el ministerio de defensa británico), que coloquialmente se conoció como 'pulga voladora' (Flying Flea). Aquel aparato de tamaño compacto, motor 2T de 125 cc, tres velocidades y apenas 60 kg se convirtió en el arma de los soldados encargados del correo entre lineas de combate, en una época en el que las transmisiones radiofónicas portátiles eran bastante simples y fáciles de interceptar.

Una vez acabada la contienda, el pueblo británico estaba falto de vehículos sencillos de transporte ligero, y en Royal Enfield no dudaron en transformar sus WD/RE para uso civil. La RE 125 se fabricó durante casi diez años hasta que fue sustituida por la Ensign, un modelo más moderno y capaz.


Flying Flea FF C6, 2025
Y llegamos a este siglo. Setenta años después Royal Enfield no es británica, es india (aunque sí tienen centros de diseño y desarrollo en Reino Unido), pero no por ello reniegan de su historia, eligiendo el mote Flying Flea para crear una división específica para un nuevo camino: el de la moto eléctrica. El año pasado presentaron la preciosa -y algo extrema- FF C6, con chasis de aluminio forjado, horquilla Girder por paralelogramos y asiento monoplaza, enfocada al motorista urbano A1. La próxima, con la misma base, será un trail-scrambler de agradable diseño y unas aptitudes todo-uso muy interesantes. Con vosotros la Flying Flea FF S6:

Flying Flea S6 Scrambler, 2026

Motor:
-Eléctrico. Sin más datos a la publicación de este artículo. Anuncian una velocidad punta de 115 km/h, por lo que se supone tendrá un rendimiento que le permita ser homologado como motocicleta A1 (menos de 11 kW).

-Capacidad de batería sin datos a la publicación de este artículo. Se anuncia una autonomía de 160 kms aproximadamente, pero tampoco se indica en qué condiciones (ciudad, carretera, mixto). Batería rodeada de una carcasa profusamente aleteada fabricada en magnesio, que colaborará a una óptima refrigeración.


-Hardware y software patentados por Royal Enfield / Flying Flea. Más de 200.000 combinaciones de modos de conducción con los que conseguir siempre el mejor tacto de gas, tanto en aceleración como en las fases de frenado/regeneración de energía. Sistema preparado para recibir actualizaciones OTA (over-the-air).

-Posibilidad de carga en tres velocidades (Rapid, Standard, Trickle), con tiempos de espera que van de media a dos horas.

-Transmisión primaria de una única velocidad. Transmisión secundaria por cadena.



Ciclo:
-Doble cuna superior en aluminio forjado, interrumpida a la altura del motor, ejerciendo éste funciones resistentes. Basculante en tubo de aluminio con triangulación cantilever.

-Suspensiones: Delante horquilla invertida de eje centrado. Detrás monoamortiguador anclado directamente al triángulo cantilever del basculante. Recorrido de ambas ruedas no declarado a la publicación de este artículo.

-Frenos: Delante un disco mordido por una pinza flotante de dos pistones Bybre. Detrás un disco mordido por pinza monopistón Bybre. ABS desconectable en la rueda trasera para uso off-road.

-Llantas de radios cruzados en aluminio, con medidas 19" delante y 18" detrás. Neumáticos CEAT trail en medidas 80/100-19 y 120/80-18.



Equipamiento:
-Seis modos de conducción: Sport, City, Rain, más uno específico para off-road, otro para avance lento en superficies resbaladizas y otro personalizable.

-Control de tracción desconectable con los modos de conducción.

-ABS con detección de ángulo de inclinación, con desconexión en la rueda trasera para uso off-road.

-Pantalla TFT a color redonda, de 3'5" de diámetro, y táctil, que funciona a base de un chip Qualcomm Snapdragon QWM2290 específico para motocicletas y un sistema operativo propio. Navegación integrada paso-a-paso. Conectividad 4G, wi-fi y Bluetooth. 

-APP dedicada con la que se puede controlar el bloqueo-desbloqueo de la motocicleta, compartir ubicación en tiempo real o monitorizar manipulaciones desde el móvil o el reloj inteligente, además de gestionar llamadas, el navegador o la reproducción de música con comandos de voz.

-Actualizaciones vía OTA (over-the-air) que permiten tener siempre la motocicleta en vanguardia.

-Asiento biplaza tipo Enduro, con el pasajero recibido de una forma un poco justa (asiento estrecho, estriberas ancladas al basculante ¡como en las todo terreno españolas de los setenta!).

-Iluminación full-led. 

-Protectores de manetas.



Datos:
-Peso no declarado a la publicación de este artículo.

-Capacidad de la batería no anunciada. Autonomía teórica de 160 kms, sin especificar tampoco en qué uso.

-Altura de asiento del conductor no declarado. 





Opinión personal: ¡así dame todas las eléctricas que quieras!
En muchos de los artículos que he dedicado a las motos eléctricas, la mayoría de las veces he sido bastante negativo con las motos 'grandes', esas deportivas de altas prestaciones, esas sport-turismo con aspiraciones de largas rutas, que siempre chocan en lo mismo: pesos elevados y, lo peor, una autonomía nefasta, a lo que unir su lentitud de recarga. ¿Para qué quiero una deportiva si para llegar a la zona de curvas sin acabar con la batería he tenido que ir lento (que es 'lo mejor' con semi-manillares?). ¿Porqué en una moto cómoda, tragamillas, tengo que parar a recargar cada poco más de 100 kms... y sin ir deprisa?. 



Pero hay otras categorías que sí entiendo y sí comparto que sean eléctricas. Las de Trial, Enduro y Cross pueden serlo, siempre que tengas forma de transportarlas a circuitos cerrados, o que tengas una buena ruta con puntos de carga accesibles. Y sobre todo la categoría en la que las motos eléctricas son imbatibles es la de las ciudadanas. Esos miles de scooters que cada día aumentan más en las ciudades, esas ligeras y humildes trail, scrambler o naked 'A1' que no pretenden nada más que llevarte de forma fácil, cómoda, económica y segura de un punto a otro. Esas sí son idóneas con su motor eléctrico, sin ruido, sin vibraciones, sin molestias. Autonomía suficiente, carga relativamente fácil y nulo mantenimiento. Ideales sin duda. 

Flying Flea FF C6
En esa categoría entran las Flying Flea, para mí con muy buen pie. La FF C6 es preciosa, una pequeña obra de arte con esa horquilla Girder, ese asiento monoplaza, esas ruedas altas y estrechas. Ideal si quieres desplazarte con estilo por la ciudad, llamando la atención tanto de curiosos que no saben de motos como a los entendidos por sus originales soluciones. Y en cuanto a la FF S6 de este artículo cubre un rango más amplio con su estética trail de los setenta (me recuerda mucho a la Yamaha XT 500 de 1976), su practicidad en distintos usos y correcto equipamiento. Sí, creo en la moto eléctrica siempre que tenga su lógica y un diseño logrado. Y estas Flying Flea de Royal Enfield, para mí, lo cumplen de sobra. 

Flying Flea FF S6




No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.