27 abril 2023

¿Se acerca un "divorcio" entre Honda y Marc Márquez? ¿Necesita Marc "cambiar de aires"?

La verdad es que últimamente estamos asistiendo a muchos comentarios sobre el futuro de Marc Márquez. Hay quien dice que debería permanecer en Honda hasta el final de su carrera, y también hay quien dice que precisa un cambio de aires inmediato (Rainey dixit)


Sin embargo, mi opinión es mucho más prosaica. Creo que Mark ha atravesado un momento vital demoledor para un deportista de élite, por el cual pese a que su cerebro sigue compitiendo, su físico dejó de acompañarle durante bastante tiempo. Ahora mismo su lesión parece cosa del pasado, o no.... ciertamente solo él lo sabe, pero no cabe duda de que tanto tiempo sin competir al más alto nivel, no puede traer nada bueno más que precipitaciones y más caídas.

Recordemos que Marc ha tenido mucha suerte a lo largo de su carrera deportiva, ya que ha sido un piloto que ha caído muchísimas veces sin consecuencias. Sin embargo, esta competición moderna en la que todo está tan igualado, propicia que para ganar posiciones en una carrera, haya que jugársela de una manera exagerada, lo cual dado el límite crítico de todo el conjunto moto/neumáticos/electrónica/etcétera, es muy fácil sobrepasarlo.

Alex Rins, demostró el otro día que quizá esa moto no sea tan mala para ganar carreras o para competir de una manera digna, aunque sea en algunos circuitos y no en todos. También es cierto que ninguna otra Honda estuvo presente, ni se le esperaba. Podría incluso haber sido flor de un día.

Marc perdió hace tiempo el ritmo de la competición. Ese status que te permite controlar los tiempos y establecer una estrategia de carrera acorde con tus posibilidades. Insisto, su cerebro aún es capaz de ganar carreras pero el resto no parece que le acompañe de una manera tan clara.


Me pregunto si Marc estuviera pilotando una Ducati, tendría el mismo nivel como el que tiene Bagnaia, por ejemplo. No creo que las diferencias ahora mismo sean tan grandes como cuando marca ganaba de manera inmisericorde, fuera cual fuera rival.

No olvidemos el factor neumático, que de un tiempo hasta esta parte, ha favorecido el pilotaje que deja

 correr la moto. El neumático delantero de Michelín es ultra-crítico y no permite una conducción que sobrepase su límite. Justo lo que perjudica a Marc. En Austin pudimos ver cómo estuvieron delante los pilotos que hacen girar la moto con la rueda trasera, aunque no lo hayas podido leer o escuchar en la prensa habitual. Si no fijaos en la clasificación. El no forzar el neumático delantero ni empujarlo, es la única posibilidad de hacerlo funcionar bien, manteniendo la temperatura y el desgaste bajo control.

Con esto quiero decir que llevar una conducción lineal, sin sobresaltos ni aspavientos es lo que requieren estas motos. Si conduces como Marc e insistes en frenar hasta el mismo ápice de la curva, para soltar frenos de golpe, aligerar el tren delantero y aplicar toda la potencia, tienes todas las papeletas para visitar la grava. Si conduces con tacto de neurocirujano, dejando correr la parte delantera aunque fuerces la trasera, es muy posible que tengas más éxito.

Es decir si haces las curvas cuadradas tienes menos posibilidades de triunfar, que si las haces redondas, aunque sea al límite absoluto. 

Marc dejó un campeonato en el que la carga aerodinámica empezaba a ser importante, aunque no tanto como ahora. Estamos hartos de ver como un piloto que pierde una aleta o parte de ella, no tiene absolutamente ninguna opción de hacer un papel destacado. Estas motos están diseñadas para que la electrónica, la aerodinámica y los sistemas "Ride height device" las peguen al suelo como lapas. Muy lejos del estilo de Marc de tener una moto suelta de suspensiones, de depósito pequeño y que permita libertades de movimientos inverosímiles.

Desconozco si Marc volverá a ser el mismo con Honda o sin ella, pero ciertamente creo que debería tener la noción exacta de donde está, hasta donde puede llegar y desde luego no lastimarse más.

Creo que hay veces en las que es más importante ver la vida que te resta por vivir, que el corto plazo que exige la competición y eso lo digo por él como persona y no como deportista de élite.

No hagáis caso de las habladurías, ni de los rumores que dicen que esta será su última temporada en Honda, que Marc necesita esto o lo otro para volver a triunfar, porque ahora mismo me da la sensación que ni el mismo lo sabe.

Parece que Honda está haciendo un esfuerzo inusual. Está haciendo lo que nunca había hecho por un piloto. El colocar a un jefe técnico de fuera de HRC, es algo impensable hasta hace muy poco tiempo. Ken kawauchi es un tipo práctico, que tiene la filosofía de que todos sus pilotos son iguales. Algo muy diferente a lo que Honda estaba acostumbrada. Parece que la cercanía de las motos del equipo satélite LCR, es mayor de lo que había sido nunca. Incluso dejando de lado el orgullo propio de HRC, se ha pedido la ayuda de suministradores de material externos como podría ser Kalex, y para elementos tan importantes como un bastidor completo.

Sobre la pregunta del título, creo que es demasiado pronto en la temporada, aunque comienzo a ver agotamiento en ambas partes. Honda está cansada de la situación y Marc creo que también, y eso no es bueno en una relación profesional.

¿Y tú qué opinas? ¿crees que Marc debería "cambiar de aires"?

3 comentarios:

amigo dijo...

Hola, mi opinión de simple aficionado es que lo que necesita Marc Márquez es... ¡¡¡Paciencia y tranquilidad!!!
Él sabe que es "el mejor", que sus posibilidades están muy arriba, y no tiene paciencia en las carreras, sale a ganar, punto.
Debería darse la oportunidad de hacer un 3º, un 5º o un 7º si hace falta, pero no puede salir en plan me los como a todos con patatas porque sé que puedo.
Y seguramente puede, pero no es sólo si puede o no puede, es también la moto, las contratiempos, los lesiones, etc....
Saludos.

MiguelXR33 dijo...

Me alegra verte de nuevo en la escritura. 👍

Mi opinión empieza con una duda. Sí hace más de un lustro (¿o será una década?) que Honda no pasa a un piloto de W.SBK para sustituir a uno de MotoGP ¿por qué lo hacen ahora con Iker Lecuona? ¿Prefieren reservar a Bradl para el test del lunes... o están probando al sustituto de Marc para el resto de temporada?

Porque creo que todos tenemos claro que Iker será, si no ahora sí pronto, más rápido que Stefan. Y es piloto 100% oficial Honda. Y tiene experiencia en MotoGP. Vamos, un piloto ideal para terminar la temporada 2023 en la Categoría Reina. Y fácilmente sustituible, ahí sí, en SBK.

Veremos. Pero sigo pensando que Marc ya no corre más con Honda. O sí. Pero en 2024, si no cambia todo, que no lo va a hacer, me veo a Márquez en KTM gracias a su nuevo representante... que es el RR.PP. de Red Bull en España.

Plasur dijo...

Repsol-Honda Team necesita a Pedro Acosta la próxima temporada al lado de Marc, le daría tranquilidad y aceptaría de buena gana, pues sería su pupilo.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.