01 marzo 2023

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 92- "La V": una cúpula ancha para un tipo grande. 1- Eligiendo y comparando

Miré un día la fecha del carnet de conducir y me di cuenta que hace más -mucho más- de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me propuse dar un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando? No lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo), según me vayan ocurriendo... o cuando digáis basta.

92- "La V": una cúpula ancha para un tipo grande. 1- Eligiendo y comparando.
Dejada caer no demuestra la realidad, pero ya se aprecia que la nueva
es MUCHO más alta... y lo más importante para mí, más ancha
Cuando probé hace algo más de dos años la Suzuki V-Strom 1050 XT, dije que su pantalla, su cúpula, su parabrisas (elige el que más te guste) era suficiente... y sigo pensando lo mismo. Es cierto que desde el primer día en nuestra 'V' llevamos instalados los deflectores laterales de Givi, que no puedo decir si funcionan o no porque no he rodado sin ellos. También que nada más llegar a casa le puse el deflector clip-on regulable de Puig, que ya lo tenía porque me lo regaló Mari Luz para la 'Montesa TA 648'. Ese sí lo he desmontado un par de veces y se nota su presencia, pero no es vital... si no mides más de 1'85 m. como yo, donde entonces es bastante recomendable. Pero no vital.

Entonces, ¿por qué poner una cúpula más grande?. Pues por lo mismo que he puesto prolongadores a los retrovisores, porque soy muy ancho, tanto por constitución como por sobrepeso, y se acentúa en invierno con chaquetón grueso y ropa de abrigo debajo. El aire me daba fuerte en los brazos, aunque lo aceptaba. Pero después de una salida corta en la 'V' con mucho viento, al día siguiente rodé los mismos 40 kms de autovía con una BMW R 1200 RT 'de agua' y, pese a seguir siendo ventoso, el aire no me molestó en los laterales. Así que empecé a mirar qué opciones de cúpulas 'anchas' había para la Suzuki V-Strom 1050 entre las marcas de accesorios... no mucho, adelanto:

-Givi / Kappa sólo cambia la marca, ofrecen exactamente el mismo producto. O mejor dicho, productos. No sólo tienen los deflectores transparentes laterales (que yo ya llevo), también una pantalla de gran tamaño y otra con su famoso Airflow (Airstream en Kappa) regulable en altura. La Airflow la descarto porque la 1050 XT ya tiene regulación y que, aunque muy eficaz según cuentan muchos, su estética para mí es un poco... un poco... difícil de ver. La primera parece cumplir con lo que busco pues declaran que es más alta (¡mucho!, unos 17 cms) y ancha (unos 13 cms) que la de serie. Eso sí, sus páginas web son muy justas, con apenas una foto y ya está, sin enlace a descarga de instrucciones, sin vídeos... mejorable, la verdad.

-Powerbronze ofrece una pantalla muy parecida a la original, solo que con algo de 'flequillo' según ellos. De ancho, según las medidas que indican, se queda prácticamente igual... por lo que no es lo que busco. Ahora, es curioso que esté disponible en ¡diecisiete! colores distintos, incluidos fluorescentes (¡!) y metalizados. La página web también bastante justita.

-Parabrisas Curtain, que me vendieron una cúpula para la Suzuki Garbí 750, no tiene nada para la V-Strom 1050.

-Ermax, antaño una marca que cubría casi todos los modelos, tampoco tiene nada para la V-Strom 1050.

-Puig Plastics ofrece una muy interesante, pues es ancha (según mis medidas unos 11 cms) y alta (según ellos 9'5 cms), lo que iba buscando. Se ofrece en tres tonos (transparente, ahumada y ahumada oscuro) y su página web es la que mejor la explica con diferencia, con varias fotos, instrucciones de montaje tanto en manual como en vídeo (¡fantástico!), estudio aerodinámico y certificado para descargar. Lo único que no me acababa de entrar era su estética, pero es que apenas he podido encontrar fotos o vídeos de usuarios para hacerme una idea más clara.

-VStream tampoco tiene nada para la Suzuki V-Strom 1050... raro con ese nombre 😄
 
-WRS tampoco tiene nada para mi modelo.

Con todo esto quedaba claro que sólo tenía dos opciones: o Puig o Givi / Kappa. Al final por anchura y porque seguro que sintoniza mejor con sus deflectores laterales, elegí la Givi, con referencia D3117ST. 105 euros pedida en una tienda de accesorios (lo prefiero a internet) y en casa en apenas una semana.


Comparando... hay bastante diferencia
Como la pantalla era un regalo de Mari Luz para mi cumpleaños, y la recibí casi cuatro semanas antes de la fecha, tuve bastante tiempo para medir y comparar (para eso ML es impasible: los regalos, cuando tocan 😅 )... y así intentar vencer el ansia de tenerla y no montarla.


Si visualmente se ve claro que la Givi es más grande que la de serie, las medidas lo corroboran:

-De alto, desde el 'agujero' para el regulador al borde superior, la standard da 35'5 cms, mientras que la Givi se va a 52'5 cms, 17 cms más.

-Si cuento el spoiler Puig, medido de una forma ajustada a mi vista, me sale unos 43 cms, por lo que la Givi sigue siendo casi 10 cms más alta de lo que llevaba. Al bajar la Givi con el regulador, sigue siendo 5 cms más.

-En ancho, lo que más buscaba, en la parte superior pasa de los 29 cms de la de origen a 37 cms, 8 cms más. A la altura de los tornillos superiores, de 34 cms pasa a 44'5 cms, 10'5 cms más. La parte inferior, la más ancha en ambas, pasa de 37 cms en la standard a 50 cms la Givi, 13 cms más.

Vamos, que de alto se me queda unos 5 cms más de lo que llevo, y de ancho de media unos 10 cms. 


La reina de las trail, la BMW R 1250 GS Adventure,
tiene una pantalla más estrecha en la zona central 
Para quedarme totalmente seguro de que con ella iba a mejorar, también medí la cúpula de la BMW R 1250 GS Adventure de mi amigo Julián, 'la reina de las Trail Touring'. Arriba del todo se ensancha mucho, se va a 42 cms gracias a las prominentes puntas, pero en el medio sólo tiene 33, por 43 cms en la zona inferior. Vamos, que con estas medidas (y según leo que se quejan muchos propietarios) más aire que a él no me va a dar... o eso creo. Ahora, también tengo claro que no llegará a la protección de la BMW R 1200 RT 'de agua' que probé: 46 cms de ancho en la zona alta, 57 cms en la zona baja... un pedazo de pantallón. Pero vamos, que tampoco compré una touring ¿no? Algún peaje debía pagar por tener una más ligera, ágil y barata trail asfáltica.


Venga, a montar y probar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi CRF 1100l tengo dilema parecido. Puse la GIVI más alta y protege bien,pero no me gusta ver la carretera a través de la cúpula,no me acostumbro. Y en campo me molesta, además le dí un poco de inclinación al manillar y me tocan los espejos al girar a tope. Lo de la GS más estrecha en el centro puede que sea por lo de los retrovisores.

MiguelXR33 dijo...

Sí, el que las cúpulas, sobre todo en motos trail, sean más estrechas por el medio es por eso, para que los retrovisores no toquen (o lo hagan muy poco) en ella. Pero hay que reconocer que unos lo hacen mejor que otros...

Y en cuanto a lo de que quede alta... pues te invito a leer el capítulo tres de este mini especial . :-D

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.