02 marzo 2023

La "Euforia" de Luca Pagani. Una verdadera obra maestra, del mas puro diseño italiano.

 Battista, Pininfarina, Bertone, Tonti, Taglioni y mi favorito Tamburini (el Miguel Ángel de las motos), todos ellos diseñadores automotrices italianos que durante el último siglo han entregado absolutas obras de arte al mundo de las dos y cuatro ruedas. Siempre serán considerados como las leyendas de la industria, pero en lugar de tener los ojos llorosos, preferimos celebrar a la nueva generación que está haciendo cosas extraordinarias.


Conoce a Luca Pagani, un hombre que completó sus estudios de diseño, fue aprendiz de algunos de los mejoresy ahora está listo para mostrarle al mundo exactamente lo que puede hacer. Hoy presentamos 'Euforia', una exquisita moto de carretera de estilo italiano, con un aspecto increíble y un rendimiento para emocionarte en la calle, de la cara más nueva en diseño automotriz de clase mundial.


El viaje de Luca comenzó como muchos de nosotros, soñando de niño con fabricar y crear las mismas motocicletas que sirvieron como carteles en su pared para inspirarse. Pero donde la mayoría recorre un sinfín de trayectorias profesionales, hasta llegar a su meta, él se mantuvo fiel a su ambición y estudió en la universidad, antes de trabajar en varias de las principales empresas italianas aprendiendo el oficio. Desde una beca temprana que le permitió colaborar en el diseño del famoso Fiat 500, hasta trabajar en un proyecto con Gucci y modelar superdeportivos en Italdesign.


Hoy da clases de modelado en arcilla como profesor en el IED de Turín y tiene un espacio en el estudio del mítico diseñador Angel Lussiana, donde nos cuenta “He mejorado en el dibujo, modelado y en la creación de prototipos de motos, trabajando en la Moto Morini X-Cape y Seiemmezzo.





Pero es en su propio rincón del estudio, donde 'Euforia' cobró vida por primera vez. Inicialmente, era solo un boceto dibujado a mano, que luego cobró vida en 2D en un ordenador para ver cómo la carrocería que imaginó encajaría en varios chasis y luego ejecutó una serie de simulaciones por computadora para un análisis completo. Ahora estaba listo para dar vida a su creación en forma de 3D y lo haría con la habilidad que domina, el arte clásico del modelado en arcilla. Siendo italiano, cómo podría pasar por un chasis Ducati para que sirviera como base de su proyecto, pero aquí no tenía muchas mas opciones.


La investigación adicional lo ayudó a decidirse por el chasis final, el de una Ducati 996, famosamente pilotada por el australiano Troy Bayliss en el Campeonato Mundial de Superbikes de 2001. Ahora, con una suspensión básica y una configuración de ruedas, Luca podría comenzar a aplicar la arcilla, con tres componentes principales tomando forma: el carenado delantero, el tanque de gasolina y el colín.


Pero cada una no serviría como piezas completamente separadas, el diseño requería una apariencia distinta para cada una, que no dejara dudas sobre el origen de cada pieza, al mismo tiempo que aseguraba que una fluía maravillosamente, con otra, creando un estilo monocasco, pero con unas lineas muy marcadas, de forma deliberada. Esta no es una tarea fácil, pero vertiendo la arcilla durante horas con sus herramientas, Luca le dio vida a su belleza. Luego vino la tarea de usar la arcilla para crear los moldes a partir de los cuales se fabricaría cada pieza y luego se uniría, y es en esta etapa que se ven los trucos que ha empleado Luca.


Entre el carenado frontal de flujo libre y el tanque de gasolina angular hay una pequeña sección de carrocería que ayuda a cerrar el espacio. Mientras que el tanque y el colín se fusionan a la perfección, en realidad la base del asiento y la espuma fluyen hasta el borde de cada pieza. Retirada de los moldes, lijada y pintada a la perfección, el resultado final es algo verdaderamente impresionante, una moto deportiva con medio carenado para la carretera, con un asiento de cuero con la calidad de un hipercoche. Se completa con líneas que capturan lo mejor de lo clásico y lo moderno y permite que el piloto realmente se sumerja en la máquina y se convierta en un solo cuerpo.

E
sto nos recuerda que esta no es solo una máquina que funciona, sino que realmente vuela. Para hacerlo posible, Luca eligió el motor Ducati DS 1000 tanto por su belleza clásica refrigerada por aire como por el impresionante par motor que la convierte en un monstruo en la calle. “El escape está hecho por FF by Fresco en acero inoxidable para mantener la confiabilidad en el camino y brindar el rendimiento deseado”.


Ese faro delantero LED es una declaración audaz, iluminada o no, y también hay una gran cantidad de piezas como las luces traseras, el manillar y la tapa del depósito, fabricados por Valter Moto Components. Para garantizar que la moto frene y se maneje tan bien como promete, se instaló la suspensión de Ducati de sus mejores proveedores y el frenado es todo Brembo, hasta las pinzas son de de primera calidad. Luego están las pequeñas piezas de diseño que no se ven, como el sistema de aire ram para que el enfriador de aceite mejore su rendimiento....

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.