04 febrero 2023

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 91- "La V": extensores de retrovisores (búsqueda, montaje y opinión)

Miré un día la fecha del carnet de conducir y me di cuenta que hace más -mucho más- de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me propuse dar un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando? No lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo), según me vayan ocurriendo... o cuando digáis basta.

91- "La V": extensores de retrovisores (búsqueda, montaje y opinión)

Cuando hace algo más de dos años probamos Mari Luz y yo la Kawasaki Versys 1000 SE, comenté luego por escrito que una de las -muchas- cosas que me gustaron fueron los retrovisores, que me permitían ver carretera en ellos y no mis hombros. Y es que los suelo tapar bastante: de constitución siempre he sido grande en general, el sobrepeso lo agrava, y la ropa invernal me hace todavía más voluminoso. ML por eso no se queja, claro, pues le quito todo el aire, pero a mí me recorta mucha visibilidad en los retrovisores de 'la V'... que tampoco están tan mal, pues miden noventa y dos centímetros desde sus extremos. Pero en mi caso miro por ellos y sólo aprovecho la mitad, la otra es todo chaquetón.

La cosa es que para eso hay soluciones. Una es buscar unos retrovisores más grandes, o por lo menos con más caña. El problema es que ninguna marca pone medidas normalmente, además que los que lleva 'la V' (distintos a la 1050 normal 2020-2022) no me desagradan y prefiero no cambiarlos. La otra solución, bastante popular, es acoplar extensores de retrovisores. El problema es que en versión 'multimodelos' hay a montones, pero la Suzuki V-Strom 1050 XT necesita algo más específico... y eso no lo tienen las marcas de accesorios.

Kit Suzuki de prolongadores de retrovisores para V-Strom

Extensores de retrovisores PARA Suzuki V-Strom 1050 XT
Casquillos elevadores Suzuki. A la izquierda
el que se incluye en el kit. A la derecha el que
hay que comprar aparte para la 1050 XT
El problema es que, en general, por el diseño de las piñas de luces de las V-Strom, se necesita un casquillo que eleve el extensor. Por tanto era, o comprar unos espaciadores standard y luego ir a dar la brasa a las ferreterías cercanas para conseguir casquillos y tornillos, o buscar algo específico para la 1050 XT. Y de eso, por más que he buscado, no he encontrado nada más que en Suzuki Accesorios. Así que tocaba 'pasar por caja' y comprar el juego de extensores para 650, 1000 y 1050, y también el juego de casquillos para la 1050 XT, distintos al tener que sortear las manoplas. Al final 83 euros, el triple de lo que valen 'made in China', y eso con descuento. Y peor, no ha sido tan fácil colocarlos. 

Quitar los retrovisores y atornillar el prolongador (con un tornillo que viene en el kit) junto al casquillo específico para la 1050 XT no ha sido difícil... a partir de aquí hay que estar atento.

Instrucciones que vienen con el casquillo para la 1050 XT. Fijaos que el retrovisor
es el de las anteriores V-Strom. El de la mía necesita otro anclaje intermedio

El casquillo-tuerca-tornillo intermedio (aquí roscado al soporte, con el retrovisor a medio roscar
encima) no hay que quitarlo... o no podrás atornillar el retrovisor izquierdo con su rosca al revés.
Lo primero a tener en cuenta es que las roscas de los soportes al manillar son iguales, ambas aprietan a derechas. Pero es que el retrovisor izquierdo rosca a izquierdas, como suele ser habitual para que el aire siempre 'los apriete'. Por tanto ambos retrovisores (así están a la misma altura) llevan un casquillo-tornillo entre medias que igualan las roscas finales. Ese NO debes de quitarlo, pues los alargadores son también los dos 'a derechas', algo que descubrí al hacerlo. Tendrás que aflojarlos, porque los retrovisores no quedan paralelos al manillar, pero no los quites o el izquierdo no podrás atornillarlo. Además éste para aflojarlo tendrás que, en contra de lo que dice el instinto, 'apretarlo' para poderlo soltar... cosas de las roscas al revés. Están bastante duros, así que usa buena herramienta y, a poder ser, ancha.


El casquillo intermedio no apoya en su totalidad en el soporte, mejor suplementarlo con arandelas
Lo otro es que, ya puestos, Suzuki debería incluir también unas arandelas para ese tornillo intermedio, pues se queda con menos base... y eso son vibraciones. Así que al final ha tocado pasar por la ferretería, comprar seis arandelas de aluminio 20ø exterior, 14 mmø interior y 2 mm de espesor (no tenían más gruesas) y colocarlas. Ahora, con más base, habrá más resistencia general... y queda mejor. Eso sí, las tendré que pintar de negro para que no se vean, pues la goma no las cubre.

Como se ve, con unas arandelas queda mucho mejor y el conjunto es más resistente


Y el resultado es...
Ocho centímetros más en total... y tres y medio más altos
Una vez instalados, tocaba medir. Y sí, hay diferencia, la que anuncian de cuatro centímetros más de ancho se cumple. Midiendo de punta a punta de retrovisores, salen ocho centímetros más en total. Y otra cosa tampoco baladí es que suben unos tres centímetros y medio, por lo que también se debería ganar más visión. 

Y en la práctica se cumple. Con jersey gordo y el barbour Garibaldi con forro y hombreras, antes veía apenas la mitad. Ahora prácticamente todo el retrovisor cumple su misión y me enseña sólo lo que hay a mi espalda. Lo primero que notas en mejoría es que el ángulo muerto se ha reducido, aunque yo esperaba algo más. Donde sí se nota es en tu parte inmediatamente trasera, 'de matrícula para atrás', algo que antes no tenía y que, por fin, está ahí. Vamos, que antes veía a 4:3 y ahora a 21:9...


¿Los recomiendo?. Bueno, hay que tener en cuenta que los prolongadores hacen que el cuerpo de los retrovisores tengan más palanca, por lo que en días ventosos, al adelantar camiones o a alta velocidad pueden sacudir la dirección más de lo normal. Si tu moto es nerviosa y propensa a meneos de rueda delantera, o eres de los que viajas muy rápido, habrá que tener algo más de cuidado. Seguro que también te hará notar que llevas el neumático trasero para cambiar. Así que los recomiendo si eres de los que apenas ves nada, pues la ganancia es mucha. Si no, no es necesario 'per se'. Móntalos sólo si te hacen falta.


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.