16 diciembre 2022

Novedades 2023. Voge 525 DSX Valico: más que un simple lavado de cara

La Voge 500 DSX recibe para 2023 una remodelación que va más allá de un simple cambio de aspecto. Veamos que cambia en la próxima Voge 525 DSX Valico:



Motor: un poquito más
El propulsor KE 500 realizado por la casa madre, Loncin, recibe un ligero aumento de cilindrada, pasando de los originales 471 cc (los que tiene el motor Honda CB 500 que imita) a 494 cc, gracias a un aumento de las medidas internas tanto de diámetro como de carrera: de las anteriores 67 x 66'8 mm, ahora serán unas cuadradísimas 68 x 68 mm. Lo que no cambiará, pese a que sí lo hace en China, es la potencia, pues los 53 cv se quedarán en los 47 cv/35 kW necesarios para poder ser conducida por los motoristas A2. La cifra de a qué revoluciones se entrega esa potencia o el par motor todavía no han sido declaradas, pero seguro que, gracias al 5% más de cilindrada, las rpm serán un poco más bajas y el par motor un poco más alto. El escape cambia por completo, de ser casi de carretera (muy bajo) a una petaca elevada que recuerda a la Benelli TRK 500.

Pese a ser una 'A2' equipará ajustes electrónicos. El motor tendrá dos curvas de potencia, Eco y Sport; equipará control de tracción que, además, será desconectable; y lo mismo podemos decir del ABS en la rueda trasera, buscando favorecer el uso tanto en asfalto como en tierra.


Parte ciclo: retoques
Poco cambio recibe la nueva DSX 525 en la parte ciclo. Seguimos viendo el mismo chasis de tubo de acero con el motor haciendo funciones resistentes. El basculante es de aluminio y equipa bieletas para accionar el monoamortiguador posterior KYB, regulable en precarga de muelle. El conjunto otorga un recorrido de 155 mm a la rueda trasera. Delante equipa una horquilla invertida KYB de 41 mmø, sin reglajes, con un recorrido de 156 mm, unos recorridos un tanto justos para montaña. 

En cuanto a llantas equipa unas de radios que no parecen tubeless, y montan las típicas medidas de las trail de vertiente asfáltica 110/80 en 19" delante, y 150/70 en 17" atrás. Los neumáticos de las fotos son Metzeler Tourance. En cuanto a frenos, repite el equipo Nissin, con dos discos semiflotantes delante de 298 mmø mordidos por pinzas de doble pistón paralelo; con un simple disco trasero de 240 mmø mordido por pinza de un pistón. No sé si llegará una versión 525 DS con llantas de 17" de asfalto.


Estética: siguiendo los pasos de la 650
Un punto donde sí se aprecian cambios evidentes es en su estética. De ese look que en la 500 parece una mezcla entre las Honda CB 500 X y la NC 750 X, con un frontal muy puntiagudo, ahora en la 525 vemos un aspecto más cercano al de la Voge 650 DSX monocilíndrica... aunque también hay que apuntar que se acerca mucho a lo presentado últimamente por Benelli / QJ Motors. Por tanto vemos un casi obligatorio 'pico pato' rematado por arriba en un faro doble muy hundido equipado con DRL y una pantalla que es corta pero ancha, además de regulable en dos posiciones de forma manual. Detrás vemos un 'tablet' TFT a color de buenas dimensiones y una toma de carga USB. En los laterales vemos unas formas muy voluminosas, que se estrechan a la altura del radiador, protegido por unas cortas defensas. En los laterales del 'pico pato' lleva integradas luces largo alcance.


En la parte trasera apenas hay plástico, enfatizando la proyección hacia atrás del portabultos y el portamatrículas. El asiento es un claro dos plazas con la del pasajero mucho más alta que la del conductor, de nuevo con un aire muy Benelli. El asiento del piloto al parecer sube un poco de altura, ahora 830 mm, y no es regulable. De la capacidad del depósito todavía no se sabe nada (16'5 litros en la actual 500 DSX), mientras que el peso declarado en seco se va a 190 kg (205 kg en orden de marcha declara Voge en la 500 DSX). Del precio todavía no hay noticia.








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola cuando está disponible esta moto S 525 SX en argentina

Anónimo dijo...

D 525 SX

MiguelXR33 dijo...

No lo sé amigo, los que escribimos en Voromv somos aficionados a la moto, no periodistas, por lo que no tengo contacto con la marca en España. Para la bella Argentina deberás dirigirte a su distribuidor. Siento no poder ayudarte.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.