06 octubre 2021

Novedades 2022. Triumph Tiger Sport 660: la nueva bomba entre las sport-turismo medias

Cada vez está más claro: la categoría que va a tener mayor número de novedades en 2022 es la de las Sport-Turismo, sean SUV con manillar alto o a media altura. Para el próximo año ya se han presentado "grandes" como la Suzuki GSX-S 1000 GT o la Moto Guzzi V 100 Mandello, y estamos a la espera de la "Africa Twin de asfalto" que se sabe llegará de Honda. Pero en la categoría intermedia, entre 60 y 80 cv, también habrá una nueva rival para las Yamaha Tracer 7, Honda NC 750 X y Kawasaki Versys 650: la Triumph Tiger Sport 660, con mucha electrónica y un precio muy interesante.



Base Trident 660
La nueva Triumph Tiger Sport 660 tiene como base la naked Trident 660. El motor es el muy modificado tres cilindros de 660 cc (74 x 51'1 mm) con una potencia de 81 cv a 10.250 rpm y 64 Nm a 6.250 rpm, con el 90% del par motor entre 3.600 y 9.750 rpm. Un motor suficientemente potente, limitable para motoristas A2 y, sobre todo, muy elástico y utilizable, que además eleva sus revisiones a los 16.000 kms. Ello le hará ser la más potente de entre sus rivales "manillar alto" de cilindrada similar.


El chasis apenas recibe mínimas correcciones para permitir una mejor estabilidad y mejor acomodo al pasajero. Sigue siendo un tubular de acero, el mismo material que en el basculante, que ahora es un poco más largo. El subchasis se ha reforzado, alargado y preparado para equipar maletas -anclajes de serie-. Las suspensiones son una horquilla Showa SFF de 41 mmø sin reglajes y un amortiguador Showa RSU accionado por bieletas y con precarga remota de muelle, ambas con un recorrido de rueda de 150 mm. Los frenos son dos discos de 310 mmø mordidos por pinzas Nissin de dos pistones paralelos y un disco trasero de 255 mmø mordido por pinza Nissin monopistón. Las llantas de aluminio montan neumáticos Michelin Pilot Road 5 en las ya habituales medidas 120/70-17 y 180/55-17. 



Trident... y mucho más
Los cambios con respecto a su base naked son notorios. De entrada vemos un bello semicarenado equipado con dos faros led y una amplia pantalla, regulable con una mano incluso en marcha, que tiene unas formas bastante estudiadas para dar una gran protección a piloto y pasaje. Éste ahora sí es bien recibido, con un asiento grande y que tiene un aspecto bastante confortable, con la incorporación también de dos amplias asas laterales donde asirse. Para el conductor el mullido crece y, con él, la altura, de 805 mm en la Trident a 835 mm en la Tiger Sport, aunque sigue siendo bastante estrecho en la zona delantera para favorecer que llegue con facilidad al suelo su piloto. Con una mayor comodidad general, también sube la capacidad del depósito, de 14 a unos más correctos 17 litros, aunque con todo el peso también aumenta: de 181 kg con depósito lleno de la Trident se pasa a 206 kg en las mismas condiciones -bueno, con más gasolina- para la Tiger Sport. 



Contra sus rivales
La Triumph Tiger Sport 660, como he dicho, tendrá como rivales directas la Yamaha Tracer 7 y la Kawasaki Versys 650 al ser y equipar componentes 100% de asfalto, tener cilindradas parecidas y un planteamiento similar. La nueva Tiger Sport pesa lo mismo que la Versys y 10 kg más que la Tracer 7, pero las supera claramente en potencia con sus 81 cv: 67 cv declara la Kawasaki y 72 cv la Yamaha. Además la electrónica de la Triumph estará claramente un paso por delante: dos modos de conducción (Rain y Road) gracias a su acelerador electrónico, ABS desconectable, control de tracción (desconectable también), iluminación full-led, intermitentes autocancelables y una nueva pantalla TFT que permite, a través de su piña multifunción, controlar vía APP "My Triumph" las llamadas telefónicas, la música o una cámara GoPro, además de recibir indicaciones de navegación. Y todo ello con un precio que se anuncia en 9.095 euros, por lo que no llega a los 500 euros de más con respecto a las japonesas. 




La nueva Triumph Tiger Sport 660 llegará a finales de enero de 2022 en tres colores: Lucerne Blue & Sapphire Black (azul y negro), Koroshi Red & Graphite (rojo y gris) y Graphite & Black (gris y rojo). Por supuesto, la marca británica ofrecerá un gran catálogo de extras, entre ellos maletas para los anclajes de serie, topcase, puños calefactables, defensas o quickshifter en ambos sentidos. 







No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.