31 julio 2021

Novedades 2022. Aprilia Tuareg 660: ¡¡¡Tiembla Teneré!!! (datos, fotos y vídeo oficial)

Desde que en el Salón de Milán 2019 Aprilia nos presentara una urna donde, entre follaje falso imitando una jungla, nos diera a intuir que dentro había una trail equipada con el nuevo motor twin 660, han habido comentarios, fotos espía y especular sobre sus datos. Pues bien, por sorpresa la marca italiana nos ha dejado un vídeo y fotos con los que soñar durante este agosto. Con vosotros, la Aprilia Tuareg 660:



Datos que sabíamos, datos que no: motor
Una de las cosas que se sabía era que el motor iba a ser el bicilíndrico paralelo estrenado hace unos meses en la RS 660 y Tuono 660. Deriva de una de las bancadas del RSV4, tiene medidas 81x64mm, 659cc y en las versiones de carretera da unos potentes 100 y 95 cv a 10.500 rpm, con 67 Nm de par motor a 8.500 rpm. Como se podía imaginar, en la Tuareg se ha buscado conseguir mejor medio régimen del que ya tiene la versión asfáltica, bajando a 80 cv y subiendo a 70 Nm sus valores, aunque sin especificar todavía régimen. Equipará electrónica APRC con cuatro modos de conducción seleccionables (uno de carretera, otro off-road y dos personalizables), regulación de freno motor y control de crucero. El silencioso, como debe ser en una trail actual, lleva los colectores y el catalizador por abajo y el silencioso elevado.

Por lo tanto equipará un propulsor que estará, con una cilindrada similar, por encima del Cp2 de la Yamaha Teneré 700, unos 10 cv más. También estará, lógicamente, por debajo de otros con más cubicaje como la BMW F 850 GS (95cv a 8.250rpm y 853cc), Triumph Tiger 900 Rally (95cv a 8.750rpm y 888cc) o KTM 890 Adventure (105cv y 100Nm para 890cc). Por ahora la Aprilia Tuareg 660 parece querer decir que estará entre la Yamaha y la BMW.


Parte ciclo: trail "clásico"
La parte ciclo tiende a lo que siempre fue una trail, aptitudes camperas con comportamiento correcto en carretera. El chasis es un multitubular en acero atornillado al motor, que parece hacer funciones portantes pues se ancla en seis puntos, y unas placas laterales de aluminio que sujetan el eje del basculante. El subchasis es de acero, de robustas medidas y soldado al chasis, mientras que el también generoso basculante es de aluminio. Las llantas son de medidas todoterreneras, al estilo de Teneré 700, KTM 790-890 Adventure u Honda Africa Twin 1100, 21" delante y 18" atrás, de radios y aptas para neumáticos tubeless. El nuevo cárter inferior hace que la distancia libre al suelo del motor se vaya a 240 mm.

En el apartado suspensiones se anuncian 240 mm de recorrido en ambos ejes (30 mm más que la Teneré 700, 40 mm más que las KTM 790-890 Adventure) y regulación por lo menos en dos vías. El amortiguador trasero es accionado por bieletas y la horquilla invertida tiene un diámetro de 43 mm. Los frenos lleva delante pinzas Brembo de dos pistones paralelos, sin anclaje radial, al estilo de la Yamaha. El ABS se anuncia desconectable, en ambas ruedas o sólo en la trasera. El peso se anuncia en 187 kg en seco, lo mismo que la Teneré 700, lo que reafirma que Aprilia ha buscado que su Tuareg 660 esté un paso por encima de la japonesa, además de poner en claros apuros a la BMW F 850 GS que sí, es más potente, pero también mucho más pesada (233 kg declarados).


Estética y equipamiento: entre ayer y hoy
La estética ya la podéis ver: es actual, innovadora en algunos puntos como el frontal, pero luego totalmente clásica, casi noventera, con ese depósito-cubreradiador sencillos, el largo asiento de una pieza plano o ese piloto posterior que sobresale, y luego otros de inicio de siglo como los laterales traseros sin fibras. La firma lumínica delantera, como es normal ahora, busca ser original, mientras la pantalla se aprecia de buen tamaño, sobre todo lateral, aunque igual no tiene regulación. Las luces serán full led, y el tablet un TFT 5" a color con el que controlar diversos parámetros, de nuevo por encima de la Teneré. La altura del asiento, no regulable, se queda en 860 mm, mientras que el depósito cubica 18 litros, prometiendo una buena autonomía con tamaño ajustado.







La nueva Aprilia Tuareg 660 se aprecia que quiere dar "un algo más" con respecto a la Yamaha Teneré 700, clara fuente de inspiración, acercándose peligrosamente a la BMW F 850 GS gracias a una relación potencia/peso cercana a la bávara y un equipamiento que, si no igual, si cercano; y la KTM 890 Adventure, que la supera en potencia claramente, pero que luego en otros apartados como suspensiones o equipamiento están a la par, sino no mejor en la italiana. Ahora dependerá del precio en España, si se queda en menos de 12.000 euros, mejor 11.000, desde luego tendrá muchas oportunidades en una categoría cada vez más interesante. 







3 comentarios:

A. Nónimo dijo...

Quizás bonita no, pese a ser italiana, pero sí por encima de la Yamaha. A ver si los japoneses sacan una mejora para 2022.

Anónimo dijo...

Hombre, puede que sea superior en papeles, pero Yamaha ha demostrado siempre fiabilidad, Aprilia.......

Anónimo dijo...

Es bien bonita, el diseño es espectacular exceptuando las ópticas frontales, que no me gustan nada. Con todo, lo mejor son es esos supuestos 187 kg de peso. El sector trail en su variante de inspiración rally parece que se anima, y eso es una buena noticia. A ver si de paso se contagian otros sectores, como el del antipático maxi-trail-turismo-transformer, con cubicajes para llenar piscinas, y se vuelve a cosas más livianas, con mejores diseños. Da pena ver a esos señores puretones atascados en una calle cerrada de las Alpujjarras sin poder darle la vuelta a su mostrenco de 260 kg (plus equipajes), vestidos estilo ‘manga’, sudando la gota gorda y rezando por volver al hotel sin demasiados rasguños en los plásticos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.