08 noviembre 2019

Novedades 2020. Las trail que vendrán... pronto: 3- Aprilia Tuareg 660 twin: ¿África... o la selva amazónica?

El salón de Milán ya ha expuesto parte de las novedades 2020 (tranquilos, queda mas... ¿dónde está la Triumph Tiger 900, la BMW R 1800 custom, las KTM 490 y 1290 SuperAdventure, la Kawasaki ZX-R 250 de cuatro cilindros? Entre motos bellas, motos particulares... y motos feas, han llamado mucho la atención tres trail bicilíndricas europeas que, si no pasa nada, veremos en versión definitiva antes de que acabe 2020. Como sabéis que soy un trailero "on-off" convencido, aquí os cuento un poco de ellas:

3- Aprilia Tuareg 660 twin: ¿África... o la selva amazónica?

De ésta poco os voy a escribir... porque poco ha trascendido sobre ella: el nombre (Aprilia Tuareg 660), el motor (el twin de que debuta en las RS 660 y Tuono 660)... y ya. La marca no ha dicho nada de ella, no ha escrito nada, de hecho, como podéis ver en los vídeos, la metieron en una urna de cristal y la taparon con follaje como si estuviera en medio de la selva amazónica ¿pero los tuareg no eran africanos? Pues eso...

Basculante de aluminio, bieletas, escape único, llanta de 18" para neumáticos tubeless...
Lo poco que se puede decir partiendo de los vídeos y de los comentarios de los que la han visto:
-Nombre. En la parte trasera de la moto se puede llegar a ver: Tuareg 660.
-Motor. Un bicilíndrico paralelo de unos 660cc derivado de la bancada frontal del RSV4. No sé si del 1000 o el 1100, por lo que el diámetro puede ser de 78 o 81mm. En la RS 660 anuncian 100cv y en la Tuono 660 95cv. No creo que llegue a tanto en la Tuareg, pero simplemente igualando los 75cv de la Yamaha Teneré 700 ya tendríamos un motor muy bueno para un uso dual.
-Robusto cubre-cárter bajo el motor.
-Escape dos en uno, con la salida lateral, al estilo Yamaha Teneré 700 o KTM 790 Adventure.
-Llantas. Al parecer sí se podían ver los neumáticos, por lo que se sabe que las llantas son de 21" delante y 18" detrás. Son de radios, pero preparadas para neumáticos tubeless.
-Neumáticos Michelin Anakee Wild.
-Suspensiones. Horquilla invertida de buen diámetro delante. Monoamortiguador con bieletas inferiores atrás, muy parecido a lo visto en las motos de enduro y cross (las RS y Tuareg 660 lo llevan anclado directamente al basculante). 
-Frenos. Delante un doble disco con pinzas de cuatro pistones de anclaje convencional.
-Bastidor. No se ve con claridad, pero tanto el chasis como el subchasis son multitubular de acero. El basculante, de grueso perfil, está realizado en aluminio.
-Faros. Dos, con un aspecto de la luz de circulación diurna parecido al de las RS y Tuono 660.
Chasis y subchasis tubular de acero
Gran cubre-cárter y dos discos de freno delanteros







Y hasta aquí. Que habrá versión es muy probable porque comentan que se ve muy terminada. Posiblemente la presentarán en unas semanas para no quitarle protagonismo a las asfálticas RS y Tuono. O igual tardan mas, porque no ha transcendido ninguna foto cazando las mulas de prueba. Pero tienen un buen motor de cilindrada media que, con buena vista -y en eso los italianos son maestros- puede darles muchos réditos a poco que lo aprovechen, porque esta Aprilia Tuareg 660 iría directamente a la linea de flotación de la Yamaha Teneré 700. Y ese chasis "off-road" valdría muy bien para esta aventurera, pero también para una RX todoterrenera (abriendo un mercado abandonado después de las BMW R 1200 HP2 Enduro y KTM 950 Enduro) y una Supermoto. A ver si acertamos...



Las trail que vendrán... pronto: 1- Husqvarna Norden 901


Las trail que vendrán... pronto: 2- Ducati Desert X 1.100





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.