17 febrero 2021

Novedades 2021. Las -muchas- nuevas trail que vienen (16)- Chongqing Hengjian Dahaidao 500: si Honda no hace una Africa Twin de 500... pues la inventan en China

 

Aquí el primer envío


Desde que en 2012 se presentó la Honda CB 500 X se ha hablado y escrito sobre una posible versión Trail de verdad, con suspensiones y ruedas capaces de aguantar trato por montaña. En 2014 los traileros nos emocionamos al ver que Honda Thailand creaba un par de prototipos de CB 500 X para correr el campeonato de Raids local. Ahí estaba, era relativamente fácil, sólo tenían que abrir un almacén de recambios y añadir llantas de 21" y 18" de radios, suspensiones con 200mm mínimos de recorrido, algún cubre-cárter... y poco más. Un paso intermedio lo dio una empresa británica, Rally Products, que en 2015 preparó un par de kits con los que acercar la agradable 500 a la gran Africa Twin 
1000, aunque se quedaron cortos en suspensiones y medidas de llantas.

El problema vino cuando en 2019 Honda modificó su CB 500 X para acercarla a lo que entenderíamos por una Trail dual... pero cambiar una llanta de palos de 17" por otra de 19" y subir apenas tres cms las suspensiones (135-150mm), lo mismo que propuso Rally Products, se apartaba realmente muy poco con la versión 100% asfalto anterior. Sí, el asiento seguía a una altura razonable, 830mm contra los 810 anteriores, pero estos cambios no la convertían en la Africa Twin 500 que muchos queríamos. Así que mientras Japón sigue pensando qué hacer, en China pusieron la máquina de fotocopiar en marcha: primero el motor fue clonado, luego la CB 500 X. Y ahora han ido un paso más allá, mezclando la Africa Twin 1000 con el motor 500 y añadiendo algún toque BMW F 800 GS. Con vosotros la impronunciable Chongqing Hengjian Dahaidao 500



Por ahora poco os puedo contar más allá de lo que se ve en el vídeo. El motor, clónico del Honda, anuncia 35kW/47cv. El chasis ya se ve, con inspiración directa del de la Africa Twin 1000, lo mismo que su estética, fusilada sin pudor hasta en el diseño de las defensas del carenado. Donde sí se apartan de las ideas de Honda es que sí, se venderá en dos versiones, pero no una "campera" y otra "aventurera", sino una Travel con llantas de radios de 19" y 17", con suspensiones de 170mm y asiento a 820mm; y luego una Adventure (joer, nadie avanza con el nombrecito) con llantas de 21" y 18", suspensiones con mayor recorrido y asiento a 860mm, que le permitirá abordar tramos de mayor complejidad en montaña. 


No quiero dejar pasar la "gran innovación" que, que yo sepa, no ha hecho por ahora nadie. Si os acordáis dije que también tenía algo de BMW F 800 GS. Pues bien, es que no se conforma con tener un tanque de combustible de 23 litros, muchos para una poco bebedora 500cc (entre 3'5 y 4'5 litros/100km la Honda), es que además debajo del asiento y con boca en el lateral derecho ¡¡¡añaden otro depósito de 17'3 litros!!! A ver... cuarenta litros, con su consumo.... ¿¿¿una moto con 1.000 kms de autonomía???? Pues sí, anuncian entre 1.000 ¡y 1.200 kms!


Por lo demás, podéis ver que en equipamiento no va mal: llantas de radios preparadas para llevar neumáticos sin cámara (Pirelli STR), defensas de serie, un gran cubre-cárter, parrilla trasera, gran doble disco delantero de 320mmø mordidos por pinzas de anclaje radial JJuan, suspensiones regulables con pomo de precarga trasero, una enorme pantalla TFT a color de 7" y táctil más otra inferior (como en la Africa Twin 1100), sensores de presión de ruedas, presión atmosférica (¿para?), intermitentes led tipo "flow", piñas retroiluminadas...  e incluso ¡dos cámaras de grabación, una delante y otra atrás!



La impronunciable Chongqing Hengjian Dahaidao 500 no creo que llegue a Europa, me temo que incumple decenas de patentes de diseño... pero igual las puede sortear y sí la vemos por estos lares. ¿Se vendería bien? Depende, por supuesto. Si funciona bien, si cumple con dignidad su cometido, igual se convierte en una superventas. Ya hemos visto (Benelli TRK, Macbor Montana X5) que mercado para las trail de 500cc hay, y esta "impronunciable" podría superarlas en montaña con la versión Adventure, una "copia Africa Twin en 500" en toda regla... que es lo que lleva una gran parte del mercado solicitando desde hace años. Igual acaba viniendo de China...



Dedicado a Plasur. Amigo, ya han hecho la moto que solicitaste 😉





Sigue aquí: 

(17)- Harley-Davidson Panamerican 1250: la más distinta de Miwakuee puede ser la H-D del Siglo XXI







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

6 comentarios:

Plasur dijo...

Muchas gracias Miguel :) si le enseño esto a mi mujer me fusila...jajajaja.Estoy seguro que con esto es suficiente para que Honda mueva ficha, no le sienta bien esto a los chicos del ala dorada.

Unknown dijo...

Buenas noches. Yo me la compraría mañana.

Plasur dijo...

Miguel esta moto la comercializaran en España?

MiguelXR33 dijo...

La verdad es que no tengo ni idea. De entrada supongo que incumplirá varias patentes de diseño, pues es demasiado fiel a la Africa Twin, algo que en China se permite, pero que saliendo de ahí no tanto.

Luego estaría que su importación dependerá de estas marcas que están saliendo que no fabrican nada y solo se encargan de traerlas de allí. Alguna de esas igual ya está gestionando su compra. Tampoco sé nada de eso.

Alfred dijo...

Ya ha llegado, como Rieju Aventura 500 ;)

MiguelXR33 dijo...

Anónimo Alfred dijo...
Ya ha llegado, como Rieju Aventura 500 ;)



¡Sí!:

https://www.voromv.com/2022/11/novedades-2023-rieju-500-aventura.html

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.