11 enero 2021

Novedades 2021. Las -muchas- nuevas trail que vienen (11)- Aprilia Tuareg 660: en busca del reinado en la clase media (análisis de fotos espías)


Este 2020 no tendremos salones... jodido Covid-19 que hará que todo se enseñe por internet. Venga, demos un paseo por lo que vendrá con 21 y 19" delante y pretensiones duales.



A finales de 2019 Aprilia hizo una curiosa presentación en el EICMA de un supuesto modelo trail con el motor twin 660 entonces en desarrollo. Y digo curiosa porque metieron "un algo" dentro de una urna llena de plantas que la ocultaban, apenas dejándonos imaginar qué había ahí... algo que hicimos, claro. La verdad es que lo intuible era muy, pero que muy apetitoso para el mundillo trail. Bien, pues un año largo después, con la Aprilia RS 660 ya presentada en sociedad, con la Tuono "medio naked" ya con fotos definitivas, toca empezar a calentar a los aficionados a las motos duales con fotos robadas y publicadas por Inmoto.it del prototipo de pruebas... muy de pruebas. Vamos a intentar averiguar qué hay entre tanta pintura negra, soportes de estabilizadores, sensores y cajas de registro.


Entre la Yamaha T7 y la BMW F 850 GS

Lo primero que podemos ver es que irá a buscar como competencia dos de los modelos trail más atractivos del momento gracias a sus aptitudes tanto en campo como en la carretera: las Yamaha Teneré 700 y BMW F 850 GS. Su tamaño parece similar, aunque el piloto desde luego parece bastante crecidito... sobre todo por el medio, como diría Hagrid. Posiblemente se acerque a las medidas de la T7, aunque con un asiento con un aspecto más confortable a dúo. En cuanto a la BMW, la italiana se aprecia más contenida de tamaño... y seguro que de peso. En general la Tuareg parece que vaya a un punto intermedio entre la Yamaha, más sencilla y ligera, y la BMW, más potente y equipada. Ahora vayamos a por las diferencias.


Motor: la cilindrada de una, la potencia de otra

El motor, si no hay cambios de última hora, será el bicilíndrico paralelo de 659cc derivado de una de las bancadas de las RSV4. Sus medidas son 81x64mm y en la versión RS (deportiva) rinde nada menos que 100cv a 10.500rpm y en la Tuono 95cv. Así que en esta versión Tuareg sería fácil conseguir unos 80-85cv y un par a menos vueltas (67Nm a 8.500rpm en la RS). Vamos, que con un pelo menos de cilindrada podría estar fácil por encima de la Yamaha Teneré (72cv a 9.000rpm para 689cc) aunque lejos en par y potencia con respecto a la BMW F 850 GS (95cv a 8.250rpm y 853cc), Triumph Tiger 900 Rally (95cv a 8.750rpm y 888cc) o KTM 890 Adventure (105cv y 100Nm para 890cc) que tienen bastante más cilindrada. Ahora, como pasa con la Teneré 700, si la tara está por debajo de las últimas (fácil en el caso de la BMW y sus orondos 233kg declarados), la relación peso-potencia puede ser muy buena en la Aprilia. El escape sigue la tónica habitual y será un dos-en-uno con silencioso elevado a media altura, aunque no parece el definitivo.


Ciclo: a la altura de sus rivales... y más

Del chasis todavía no se sabe nada, apenas lo que se intuyó entre las plantas del EICMA 2019. El chasis será de tubo redondo en acero, con un subchasis multitubular bastante dimensionado. También robusto parece el basculante de aluminio, que ataca con bieletas el monoamortiguador (que no llevan rivales como la BMW o la KTM 790-890). La horquilla invertida parece tener un diámetro similar a sus rivales, sobre los 45mmø. Los frenos lo mismo, unos discos de unos 290mmø mordidos por pinzas Brembo de doble pistón paralelo y anclaje convencional. Donde sí supera a la KTM y Yamaha es en las llantas que, aunque también son de 21 y 18" (la medida del neumático trasero se veía en la presentada hace un año), son aptas para neumáticos sin cámara, algo ahora mismo solo equipan la BMW F 850 GS, Triumph Tiger 900 Rally, Scrambler 1200 u Honda 1100 ATAS.


Estética: mucho por saber

En cuanto a la imagen, desde luego de Aprilia se espera mucho, muchísimo, pues en eso siempre han sido punteros. En la moto de EICMA 2019 se apreciaba el brillo de dos DRL en forma de ángulo abierto hacia el exterior, pero en la mula de pruebas sólo se aprecia un faro redondo y de discreto tamaño, algo que seguro mejorará en la versión final. En otra foto del prototipo también vemos que la boca del depósito sobresale, por lo que es posible que el tanque vaya cubierto. Los laterales cubre-radiador parecen piezas independientes del conjunto depósito-carenado, lo que puede venir muy bien en caso de caída, menos piezas a sustituir. La pantalla es estrecha y no muy alta, no parece que tenga regulación en altura sin herramientas.




Como decía al principio, considero que la Aprilia Tuareg 660 va a entrar directamente a ese hueco que existe entre las trail con llanta de 21" Yamaha Teneré 700 por un lado, y BMW F 850 GS, Triumph Tiger 900 Rally y KTM Adventure 890, que superan en bastante cilindrada a la italiana, por otro. Si logran un precio que no supere por mucho a la japonesa, unos 12.000 euros con buen equipamiento, desde luego puede ser la trail más solicitada de los próximos años. A la espera estamos.

Fuente fotografías: Inmoto.it



Sigue aquí: 

(12)- Desvelada la CF Moto MT 800. La imagen definitiva del modelo chino, con motorización y mas componentes KTM



Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta aprilia promete muxo!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.