14 octubre 2020

Motos nonatas. 6- Moto Guzzi TTR 1200 (2008)


En la historia del motociclismo han existido (y existirán) muchas motos que, por un motivo u otro, no llegaron a salir a producción. Unas por diseñarse en el momento equivocado, otras por no aceptarse como económicamente viables, incluso ser el último intento de alguna marca para lograr sobrevivir. Pero que no llegaran a venderse no quiere decir que en muchos de los casos no fueran proyectos que ilusionaron a centenares, miles de aficionados, que soñaron poseerlas. Aquí algunas de ellas:

6- Moto Guzzi TTR 1200 (2008)

En 2008 Moto Guzzi tenía una correcta gama "grande" con el motor V12 de 1.151cc, tanto con "due valvole" como con "otto valvole". Tenían la trail-asfalto Stelvio, la turismo Norgela "muscle-bike" Griso y la naked Breva, de la que derivó una versión mas agresiva llamada Sport. Ese año la revista española Solo Moto logró cazar en fotos un prototipo que llevaba carenado integral y una estética entre deportiva y elegante: la TT-R 1200



La moto, por lo que se podía averiguar por las fotos, tomaba como base la V12 Sport 8v de 108cv. El bastidor parecía similar, con monobrazo atrás y sistema de reacción CARC para el cardan, todo controlado por un monoamortiguador accionado por bieletas, pero delante vemos una horquilla invertida (convencional en la Sport). Los discos de 320mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones Brembo también parecen similares. Las llantas de seis radios eran distintas y lucían mejor atrás. La posición de conducción se aprecia mas deportiva, cambiando el manillar elevado por semimanillares y las estriberas se aprecian mas retrasadas y altas.


Estéticamente la moto llamaba la atención bastante. Lo quizás menos logrado era el doble faro oval, aunque no desentonaba demasiado en el frontal suave. grande y aerodinámico. En el lateral hay una colección de entradas de aire para refrigerar los cilindros y el cárter. La parte trasera tenía tapa para el pasajero y no era tan grande, siguiendo el patrón que se iba imponiendo en la época. Sobresale el diseño del gran silencioso "tri-oval" que sube hasta el lateral del colín, muy llamativo sin duda. Curiosamente el color elegido era todo Moto Guzzi British Racing green, el que Moto Guzzi gastó en sus motos de competición a mediados del siglo pasado, y no abusa de pegatinas, apenas la marca en el depósito y el nombre en el lateral.



¿Hubiera tenido suerte la Moto Guzzi TT-R 1200? No sé. La pintura dejaba claro que no era una deportiva radical, algo que sus números (108cv y 229kg en la Sport) hubieran refrendado. Sus rivales europeas, sobre todo la BMW R 1200 S, declaraba mejores cifras de potencia y peso. De todos modos en Moto Guzzi ya habían decidido cual iba a ser su futuro: la gama V7. La remodelada 744cc iba a ser mas económica y fácil, por lo que el mercado a atraer iba a ser mucho mas amplio... como se demostró al poco.

Fuente: Solo Moto



Sigue aquí: 

7- Morbidelli 850 V-8 (1994)






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

raccautoescuela.es dijo...

Un post muy interesante para poder ver cómo evolucionan las motos a lo largo del tiempo y poder apreciar los modelos actuales!

¡Gracias por compartir!

MiguelXR33 dijo...

¡Gracias por el comentario! l3

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.