16 octubre 2020

Novedades 2021. Granturismo: el nuevo motor V4 de Ducati que no llevará Desmo

A finales de septiembre contábamos que hay multitud de fotos espía de la próxima Ducati Multistrada V4, la primera moto que llevará radar de aproximación como mas llamativo "gadget". Pues bien, lo que ha trascendido como seguro es los datos de su motor, que sorprende al no llevar sistema desmodrómico para controlar el cierre de válvulas.


Misma base, distintos objetivos

El nuevo motor V4 a 90º, que en Ducati llaman Granturismo, parte de al base del utilizado en las Panigale V4 y V4 S, el Stradale. Tendrá una cilindrada de 1.158 cc (1.103 cc el V4 Stradale) gracias a aumentar todavía mas las agresivas medidas de 81x53'5 mm anteriores con pistones mas grandes, de 83mm... mas de lo que llevan las MotoGP, para que te hagas una idea. El porqué no han subido la carrera, que hubiera sido lo lógico, no lo sé, quizás porque en el Stradale ya iba subida comparado con el motor R (48'4 mm de carrera para los 998 cc de Superbike). El Granturismo tendrá una compresión de 14:1, similar a su hermano, aunque la potencia baja claramente: 125 kW (170 cv) a 10.500 rpm, cuando el Stradale está en 210 cv a 13.000 rpm. El par motor también baja en revoluciones (125 Nm a 8.750 rpm en el Granturismo, 125 Nm a 10.000 rpm en el Stradale). 


Lo mas llamativo en el Granturismo es que, supongo que al no alcanzar tantas revoluciones máximas ni necesitar unos perfiles de levas tan agresivos, en Ducati han considerado correcto prescindir de su icónico sistema Desmo y montar muelles con los que cerrar las válvulas "como todo el mundo", con revisión cada ¡60.000 kms!. El sistema de distribución sigue siendo mixto engranajes/cadena, y por supuesto lleva doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro. El cigüeñal también sigue siendo contrarrotante a la marcha y el encendido es twin pulse, con las bancadas derecha/izquierda decaladas a 70º (lo normal es a 180 o 360º). El engrase sigue siendo con cárter semi-seco y tres bombas de aceite.


La alimentación cambia, lógicamente, al tener diferentes necesidades, ahora mas enfocadas a lograr buen tacto y potencia a bajos regímenes. Los conductos de admisión son fijos y los cuerpos de mariposa son ovalados, con un diámetro equivalente a 46 mm. El acelerador, claro, es electrónico. Como curiosidad los cilindros traseros se desconectan en parado para minimizar el calor que llega al piloto. El cambio sigue siendo de seis marchas, con la primera algo mas corta y quickshift en ambos sentidos. El embrague (en aceite) tiene mando hidráulico y asistencia antirrebote. Como comenté antes, reglajes de válvulas y bujías requieren revisión a los 60.000 kms, cambio de aceite y su filtro cada 15.000 kms y el de aire a los 30.000. Nada mal. Se anuncia un peso de 66'7 kg, 2'7 kg mas que el Stradale y curiosamente es mas ligero -1'2 kg- que el actual Testastretta V2 que monta la actual Multistrada 1260. 

Desde luego, un auténtico motor para esta segunda década del Siglo XXI: euro5, potente, ligero y con gran tacto. Por ahora solo se sabe que lo incorporarán a las próximas Multistrada V4, pero es posible que hayan sorpresas y presenten en breve motos de corte distinto.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.