04 septiembre 2020

Royal Enfield Photon por Electric Classic Cars, eléctrica con glamour


Supongo que coincidirás conmigo en que encontrar una moto eléctrica bonita es, como poco, difícil. De acuerdo que las formas del motor, la ausencia de silencioso y, sobre todo, el tamaño de las baterías necesitadas de formas cúbicas hace que muchas veces sean difíciles de ver, de entender sus formas. Quizás los que superamos los cuarenta, que tuvimos que "entrenar el ojo" a ver las diferentes formas del motor BMW K 100, estemos algo mas preparados (y no digo nada los que en los setenta "disfrutaron" del aspecto de los motores Wankel). Pero aun así, si esto ya es problemático, encima es que muchos se empeñan en explorar nuevas formas, nuevas ideas... y hacen motos (motos "normales", no scooters) con un aspecto que desde luego no acompaña.

Royal Enfield Photon por Electric Classic Cars
Por suerte tanto fabricantes como preparadores "a lo eléctrico" a veces entienden que la forma de una moto tiene que ser eso, por lo que se basan en lo existente, sin estridencias, sin grandes inventos, y luego intentan que el motor y baterías encaje en todo ello. Es un camino que están tomando muchos preparadores de vehículos clásicos reconvirtiéndolos en eléctricos con gran éxito, sobre todo en Reino Unido, que aceptan legalizar con facilidad este tipo de conversiones. Por ello nos vamos a dirigir a Electric Classic Cars, especialistas en preparar coches antiguos (VW, BMW, Ferrari, Land Rover, MG, Porsche...) y darles una nueva vida. Allí ha sido adaptada a lo eléctrico una moto, espero que la primera de muchas. Y tratándose de clásicas y Reino Unido ¿cual si no una Royal Enfield Bullet?

Como podéis ver en las fotos, la estructura principal de chasis-suspensiones-ruedas-frenos se mantiene, así como casi toda la carrocería original. A todo ello se le añade un motor eléctrico en el cubo de la rueda trasera de 12kW (lo que equivaldría a unos 16cv) que permite unos 110 km/h, igualando las prestaciones del motor 350... y casi diría que el 500. En el lugar del motor convencional han adaptado cuatro baterías de iones de litio que suman una capacidad de 10 kWh y que permiten ser cargadas de forma rápida (7 kW) en apenas hora y media. Prometen una autonomía de unos 130 kms. Luego todo el conjunto está cubierto por planchas que siguen las lineas cincuenteras originales, por lo que no es difícil aceptar su estética algo diferente. Eso sí, como buen restmod, frenos, amortiguación, neumáticos y equipo de iluminación son del Siglo XXI... aunque en algunos casos no lo parezca.


Los únicos problemas que le veo es que pierdes el bello sonido del muy veterano monocilíndrico ronroneando a bajas revoluciones... y sobre todo su precio, que al cambio sería mas de 22.000 euros. Teniendo en cuenta que tienes una moto artesanal, con decenas de piezas hechas a mano, totalmente funcional, con un aspecto muy logrado y el precio de otras motos eléctricas de prestaciones similares, quizás no sea tan cara.





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.