03 febrero 2018

LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 13- Wankel o "rotativo" (parte uno)



LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 13- Wankel o "rotativo" (parte uno)
Saltamos de un motor muy usado en el mundo-moto como es el dos tiempos, a un "primo muy lejano" suyo, el motor rotativo o Wankel. Antes de que alguien me ataque con la animalada que acabo de escribir, decir que la gracia del motor Wankel es que no tiene ni válvulas ni sistema de engrase a presión típico en un 4T, y las lubreras de carga y descarga son abiertas y cerradas por el rotor. Por eso "tiene un aire" al dos tiempos, con el que incluso comparte engrase por pérdida. También producen una explosión por vuelta (o tres, según se mire).
Pero hasta ahí. El motor rotativo me es un tanto difícil de explicar, así que os pongo un par de gif para que quede más claro: un triángulo que gira excéntrico dentro de un trocoide. Se entiende... ¿no?

Hablemos de sus ventajas. El motor Wankel, como podéis imaginar, tiene en su simplicidad mecánica su principal arma. Nada de válvulas o árboles de levas. Nada de engrase a presión, sin bombas ni conductos. Tamaño sumamente compacto (ocupa un poco más de un cárter 4T... sin cilindros ni culatas) y peso contenido. Buen rendimiento teórico (una explosión por vuelta). Repito, lo que vimos en el dos tiempos. Y además falta de averías por su simplicidad y muy pocas vibraciones, además de un tacto suave debido a su mucho tiempo de expansión.
¿El problema? Pues que tiene más problemas que aciertos. Falta de estanqueidad en los "segmentos" de las puntas que provocan falta de compresión. Lubricación por aceite perdido que acaba quemándose en la  combustión. Cámara de combustión alargada y estrecha que dificulta un correcto frente de llama. Todo ello lleva a un alto consumo y contaminación comparado con un 4T de similares prestaciones. Además, pese a ser inventado en 1924 por Felix Wankel, su breve difusión hace que apenas hayan mecánicos que lo sepan mantener.



La primera moto comercializada con motor Wankel: Hercules y su W2000
Bueno, a las motos. Proyectos hubieron varios en la década de los 70, cuando las marcas europeas y japonesas "descubrieron" el Wankel. Las cuatro marcas japonesas estuvieron desarrollando motores Wankel, incluso llegaron a presentar patentes y prototipos en 1972. Pero fue la alemana DKW la que se adelantó en 1974 con un sencillo motor refrigerado por aire forzado de 292cc y 27cv para saltarse las patentes de Sachs (no apicable en motores de menos de 300cc), en su poder entonces. Usando una marca con pedigree propiedad de DKW, Hercules, realizaron la W2000. Por lo que he leído no iba nada mal, era suave y fácil de llevar. siendo su muy alto consumo -sobre todo comparado con motores 4T de prestaciones similares- su principal escollo. 

No sólo hubo una Hercules Wankel, también fueron más allá y llegaron a fabricar una versión Enduro (KC29) que participó en varias pruebas internacionales como los ISDE de 1975. Eso sí, no pasó del estado de prototipo de competición por lo que me ha parecido entender en revistas extranjeras. De la W2000 se llegaron a fabricar 1784 unidades entre 1974 y 1975, pero estuvieron en venta hasta 1979... porque nadie las quería.





Eso sí, pese a lo dicho realmente la Hercules W2000 no es la primera moto con motor Wankel. Sí a la venta, pero no "la primera". Ese honor se le atribuye a la MZ KKM 175W de 1960, una monorotor refrigerada por agua de 175cc y 24cv... mucha potencia me parece, la verdad. La moto, fabricada en la República Democrática Alemana (la parte comunista vamos), no llegó a producción pese a su avanzado estado de desarrollo.


Documentación: MotoFanMotorpasión MotoAmoticosMotorcycle SpecsVisordown y la maravillosa Wikipedia.



Sigue aquí: 

14- Wankel o "rotativo" (parte dos)








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.