17 septiembre 2020

Regina crea la primera cadena sin mantenimiento. Regina Z-Ring, High Performance Endurance.

 Desde luego este es un invento que solo los moteros sabemos apreciar en su justa medida.  El no realizar el mantenimiento a una cadena, es un logro difícil de cuantificar. La incomodidad de situarla sobre un caballete lateral y de aplicar el spray con ayuda de otra persona, es absolutamente insufrible. Evidentemente con un caballete central o un caballete externo se puede hacer con facilidad, pero ¿quién dispone de él?



Y ha sido Regina la marca italiana afamada y muy apreciada en competición, a quién se le ha ocurrido la idea de realizar una cadena absolutamente libre de mantenimiento. Exacto cómo lo digo no es necesario engrasarla ni limpiarla.

La clave está en un recubrimiento de carbono amorfo tetraédrico sin hidrógeno, considerado actualmente por muchos expertos como el más avanzado entre los recubrimientos de materiales, se aplica a la superficie de bujes y rodillos de la cadena, y su carencia de irregularidades superficiales provoca un coeficiente de fricción prácticamente nulo. Gracias a esto también su sellado es inigualable, por lo que no tiene perdidas de estanqueidad de su lubricante interno.

Además no se puede hablar de que sea humo tecnológico precisamente, ya que multitud de motoristas italianos han contribuido a realizar las pruebas necesarias y exigentes para atestiguar que efectivamente cumple con lo prometido. El usuario “normal” ha colaborado en su desarrollo.

En cuanto al Off Road, no han querido emitir ningún tipo de comunicado, pero todo hace pensar que mantendrá esas características para alegría de los que amamos lo marrón. Es muy grande la dificultad en el engrase de este tipo de cadenas ya que absorbe y a acumula polvo y tierra. Esto lo hace imposible, ocasionando un desgaste prematuro que está cadena viene dispuesta a resolver.

Y no podemos dejar de lado la cuestión ecológica. Al no precisar limpieza y engrase, ocasiona que no se emitirán gotas de lubricante al medio ambiente, además de que no se utilizarán agentes disolventes en su limpieza. Así que podríamos prescindir del típico spray engrasador y de los productos necesarios para realizar una limpieza correcta lo cual redunda en un menor consumo de agentes contaminantes. 


Llegará al mercado español en enero de 2021 y Regina promete que no tendrá un precio disparatado, aunque seguramente será mayor que el de una cadena convencional. Su duración será mayor y no precisará de piñones y coronas fabricados con materiales o recubrimientos especiales, siendo absolutamente compatible con el material existente hoy en día.

Una gran noticia que seguro alegra a más de uno y una en este universo motero nuestro, en el que parece que hayan cosas qué es imposible que cambien a lo largo de la historia...


No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.